REVIEW The House of the Dead REMAKE

La versión actualizada del clásico de SEGA nos recuerda la época dorada que tuvieron las salas de arcadia hace años.

Haciendo memoria, The House of the Dead no era un juego “bonito”. Encerrado en muchas de las arcadias que visité de joven, este juego sobresalía como muchos otros de su tipo, no por verse bien, sino por ser entretenido. Publicado originalmente en 1996, el título te ponía en el papel de uno de dos agentes especiales, que debían explorar una misteriosa mansión en busca del Dr. Curien. Tu objetivo era detener al Dr., llenando de plomo a toda criatura que se pusiera en tu camino, con la diferencia de que tu control no era una palanca y dos botones, sino una pistola y, de entre todos los títulos similares, éste fue el que marcó la pauta de un género que ahora sólo queda en el recuerdo.

REGRESANDO A LA VIDA

La versión original de The House of the Dead sólo estuvo disponible en las maquinitas y aunque tuvo dos (terribles) ports en PC y el Sega Saturn, ya que el código original se perdió, lo que mantuvo esta entrega fuera de las reediciones y recopilaciones típicas de SEGA. Por esta razón, muchos fueron los agradecidos cuando se anunció The House of the Dead REMAKE.

Los fanáticos de la vieja escuela deben saber que esta nueva versión para el Nintendo Switch es una recreación fiel al título original, pero agrega diversos elementos para hacerlo más atractivo para los nuevos jugadores.

De entrada el juego cuenta con el modo clásico o el modo horda. En el clásico seguimos el camino de uno de los dos agentes que puedes seleccionar en su aventura dentro de la mansión, mientras que en la horda es prácticamente lo mismo, pero enfrentándonos a más monstruos, mucho más. Según tus acciones puede cambiar el camino que tomes durante tu sesión hasta ver uno de tres posibles finales y, obviamente, existe el modo para jugar con otra persona de modo cooperativo (compartiendo una misma puntuación) o competitivo (cada quien lleva su propia puntuación)

NUEVOS MUERTOS

Dentro de las novedades que encontramos en el juego están los diversos logros que puedes desbloquear durante tu sesión de juego, y van desde salvar a todos los científicos o ejecutar muchos monstruos con disparos en la cabeza hasta descubrir todas las rutas posibles en la campaña principal. Aparte, el juego cuenta con diferentes armas, una gran banda sonora y además, una galería donde podrás ver modelos de todas las criaturas y descubrir sus puntos débiles.

Sobre el trabajo gráfico del juego, éste sigue siendo terrible, pero ésto se debe mucho a que el original no era la gran cosa en su momento. Eso sí, en cualquiera de los dos modos de desempeño del juego, uno que se centra más en gráficos y el otro en jugabilidad, encontramos muchas caídas de framerate, alentamiento y otros detalles que afectan directamente el juego. De las actuaciones de voz pues, se quedan en las interpretaciones 2tan malas que son buenas” que han sido características de la serie desde el principio.

En cuanto al control, puedes jugar usando los controles del Switch como tu arma, el giroscopio o las palancas análogas. Todos son particularmente incómodos al principio, pero una vez que te acomodas, tu desempeño en el juego mejora bastante, pero ninguno logra superar la sensación de usar una pistola como en todas las versiones originales (o las que salieron para PlayStation 3 y Nintendo Switch).

The House of the Dead REMAKE se lanzó con pocos problemas, pero éstos no  te permiten disfrutar del juego en su totalidad. No vamos a negar que es entretenido, tiene una jugabilidad adictiva y el suficiente contenido adicional para estar baleando monstruos una y otra vez pero, la verdad, nos hubiera gustado que le dedicaran un poco de más tiempo al desempeño final del título. Eso sí, como curiosidad menor, vale la pena.

The House of the Dead REMAKE es un título desarrollado por MegaPixel Studio y distribuido por Forever Entertainment para Nintendo Switch. Para esta reseña, la copia que se jugó fue proporcionada por el distribuidor.