En el 2019, Respawn Entertainment nos entregó uno de los mejores, Star Wars Jedi: Fallen Order, una impresionante aventura que continúa este año con Star Wars Jedi: Survivor. Foto: Cortesía.

REVIEW Star Wars Jedi: Survivor

Cal Kestis continúa su historia en el universo de Star Wars, con una nueva aventura que es todo lo que uno podría esperar de una secuela

Desde su llegada en 1983 con una muy primitiva versión de El Imperio Contraataca, se han creado más de un centenar de videojuegos inspirados en la Guerra de las Galaxias, tanto en las películas que todos conocemos como en novelas, cómics y otros proyectos que han solidificado el universo y han despertado la imaginación de generaciones.

En el caso de los videojuegos, ha pasado de adaptaciones a ofrecernos historias originales, convirtiéndose en algunas de las mejores propuestas que hemos visto dentro de la franquicia, sin importar si son considerados canon o no. En el 2019, Respawn Entertainment nos entregó uno de los mejores, Star Wars Jedi: Fallen Order, una impresionante aventura que continúa este año con Star Wars Jedi: Survivor.

DE REGRESO A LA ACCIÓN

Cal Kestis fue un joven padawan que sobrevivió la Órden 66 y creció escondido de las fuerzas imperiales hasta que un accidente lo obligó a revelar sus poderes. Este momento dio inicio a una aventura que lo llevó a superar sus miedos y consagrarse como caballero Jedi, siendo el protagonista de un título que adaptó impresionantemente los elementos del universo de Star Wars a una historia original que sentía genuiinamente grande, y un gameplay que sentía entretenido y retador. Cinco años más tarde, el joven Jedi continúa su lucha contra el Imperio Galáctico, sólo que una nueva amenaza nos llevará a explorar una diferente cara de la galaxia mientras nos reencontramos con viejos amigos, descubrimos nuevos compañeros y exploramos nuevas habilidades para nuestro héroe.

Star Wars Jedi: Survivor comienza en el punto exacto en el que se quedó la evolución de Cal Kestis en lo que a gameplay se refiere, por lo que el juego no finge haber perdido u olvidado las habilidades que ya habías ganado. Es este título tendrás la oportunidad de extender aun más tus acciones y movimientos, ganando nuevas habilidades que complementa lo que ya conoces y que, la verdad, seran muy útiles no sólo en el ambitos del combate a los enemigos, sino también en la exploración.

Para esta secuela, los desarrolladores nos presentan un muy variado escenario central y diversos planetas en los cuales cumplir misiones, los cuales se caracterizan por ser increíblemente vastos, y con una gran variedad de enemigos tanto nuevos como conocidos del juego anterior.

En cuanto a su historia y personajes, éstos no son tan impactantes como en el primer juego en cuanto a grandes revelacioones o una relación directa con los hechos que ocurren en el canon oficial de Star Wars, pero eso nomás no importa. Si, la historia de Star Wars Jedi: Survivor no es muy innovadora como la de su predecesor, pero es enttretenida y envolvente, y sus villanos resultan ser muy interesantes.

SE TU PROPIO JEDI

Dentro de los elementos que primero llamaron la atención de este juego no sólo fueron la cantidad de acertijos que encontramos en nuestro camino, sino que el reto de plataformas fue extendido considerablemente. Cal Kestis tiene a su disposición una gran cantidad de nuevos movimientos para avanzar sobre los escenarios y el juego se encargará de enseñarte a combinar y explotar cada uno de ellos para que puedas tener acceso tanto a áreas nuevas como a cuartos y caminos secretos. Esto te ayudará a recolectar todo tipo de objetos coleccionables, fuentes de fuerza, cofres de tesoro, piezas para escanear, semillas de plantas raras y muchísimas cosas más. Es un gusto que el título tenga la opción de New Game +, ya que asi puedes comenzar de nuevo con todo lo que ya lograste y asi, tener un camino más fácil para conseguir los objetos que se te hayan pasado.

Por otro lado, el juego tiene una opción de personalización bastante amplia en comparación con el juego anterior. Una gran selección de ropa, arreglo facial y de cabello para Cal, cambio de aspectos para BD-1 y claro, color, forma y estilo para tu sable de luz. Eso si, ahora tu nave no tiene nuevos motivos para lucirse en el espacio.

Finalmente, uno de los cambios más interesantes en este título es la aplicación de las posiciones de pelea, donde puedes pelear con tu sabre de luz, con el sable doble, a dos espadas y una combinación de sable más pistola láser. Estas posiciones son seleccionables y se vuelven útiles con cierto tipo de enemigos, además de que con la experiencia que ganas las puedes ir expandiendo y mejorando como el resto de tus habilidades.

Star Wars Jedi: Survivor es un juego entretenido, retador e interesante, que sigue casi al pie de la letra todo lo propuesto en su antecesor, y aunque no ofrece nada verdaderamente innovador, se mantiene al nivel de su precuela. El equipo de Respawn Entertainment se fue por el camino seguro y nos entregó una secuela que resulta bastante prometedor en cuanto a historia y personajes, y muy satisfactorio en cuanto a su gameplay. Esta aventura es una experiencia obligada para los que disfrutaron el juego anterior y claro, también para todos los fanáticos de Star Wars.

Star Wars Jedi: Survivor es un título desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por Electronic Arts.