REVIEW Returnal (Edición PC)

Returnal hace su salto a la PC para sumarse al cada vez más amplio catálogo de ports de PlayStation ¿Logra repetir su éxito?

Housemarque es un estudio que a lo largo de los años se ha encargado de construir su renombre en base de juegos de calidad, en su mayoría shooters con una dificultad elevada pero altamente adictivos. En 2021, uno de los primeros exclusivos para PlayStation 5 llegaba bajo la firma de esta productora finlandesa, Returnal. El título fue todo un deleite y se sentía como un verdadero juego de siguiente generación, ahora esta joya hace su salto a la PC sumándose a un variado catálogo de ports de la consola de Sony ¿Logra replicar este éxito?

TERROR ESPACIAL

En esta historia nos ponemos en los zapatos de Selene, una exploradora espacial que tras un desacato a sus superiores, emprende un viaje a un misterioso planeta. Antes de poder llegar a su destino, las cosas se complican y nuestra protagonista sufre un accidente que provoca la destrucción de su nave, dejándola varada en un planeta hostil y oscuro. Por si fuera poco, durante los primeros momentos de su exploración descubriremos que nos encontramos en un bucle temporal que provoca que no importa cuántas veces muramos, regresaremos al momento en el que llegamos al planeta.

Esto sucede los primeros minutos del título y a partir de ahí iremos develando esta sencilla pero intrigante trama a través de registros de voz de versiones pasadas de nosotros mismos y uno que otro texto de la civilización de ese mundo. Cómo mencionamos, la historia en sí es algo simple, pero la forma en la que se nos es narrada será el gancho para embarcarnos en la aventura.

Respecto al género, nos encontramos con un título muy particular que combina elementos roguelike, metroidvania y bullet hell. Así pues, nos abriremos camino por una serie de escenarios que no serán los mismos cada que iniciemos un ciclo, enfrentándonos a criaturas inclementes que no dudarán en atacar con todo lo que tengan apenas nos crucemos en su camino. Esta progresión no será lineal pues estaremos en constante retorno a lugares ya visitados para usar una habilidad o herramienta con la que no contábamos al pasar por ahí la primera vez.

UN POCO DE ESTO Y DE AQUELLO

Esta enredada pero efectiva mezcla de elementos nos dará una sensación de progreso continuo, haciendo que el backtracking y exploración no se sientan cansados. Además, el juego no te deja conservar prácticamente nada tras la muerte, por lo que cada ciclo será arrancado sin las armas e ítems que juntamos anteriormente. Lo único que podrás conservar en el inventario serán las herramientas que son necesarias para exploración y que habremos adquirido tras derrotar a un jefe o llegar a cierta zona.

Esta constante muerte es dolorosamente retadora, poniéndonos en peleas frenéticas con enemigos que dejarán pocos espacios libres para maniobrar. Los controles de Selene y cajas de colisión se encuentran tan bien calibrados que cada recepción de daño y muerte se sentirán justas; y después de gritar un par de groserías al aire, nos acomodábamos para reiniciar el ciclo. Está por demás decir que el punto fuerte de Returnal se encuentra en sus enfrentamientos y gameplay muy bien ajustado

Así pues, la aventura irá avanzando poco a poco dependiendo de cómo vayamos mejorando nuestras habilidades y optimizando la exploración.

MONSTRUO VS. MONSTRUO

Se sabe que una ventaja de las consolas siempre será la optimización pareja. Por otro lado, los ports de PlayStation llevan récord de buena calidad, lanzando productos pulidos desde su primer día o que bien se han arreglado con parches constantes.

Desde su anuncio para PC, Returnal asustó a más de uno con sus requerimientos mínimos pero podemos decir que esa demanda está bien aprovechada. Nosotros, al contar con un equipo de gama media, pudimos jugar a 60 frames estables incluso en las situaciones más intensas de gameplay.

El título está consciente de su alta demanda de GPU, pero también tiene una amplia gama de posibilidades en su configuración gráfica, permitiendo al jugador ajustar prácticamente todos los parámetros gráficos del juego. Por otro lado, si tienes duda a la hora de mover alguna configuración, el título cuenta con una herramienta de detección que pondrá las configuraciones más óptimas poniendo cómo prioridad el rendimiento. Cosa que recomiendo si se tenga como prioridad, uses o no esa herramienta, ya que un frame rate constante será vital para un juego disfrutable.

Por último, el juego te recomienda jugar con un control DualSense para una experiencia redonda, si cuentas con uno, los botones hápticos harán lo suyo y nos brindarán un juego calcado de Playstation 5.

CALIFICACIÓN: 9.0

El catálogo de Sony es cada vez más amplio en los ordenadores, independientemente de la opinión de los jugadores de PlayStation, no se puede negar que este catálogo cuenta con títulos de calidad tanto en gameplay, historias y rendimiento. Returnal no es la excepción y es bienvenido a esta plataforma para que más jugadores puedan disfrutar de esta terroríficamente retadora aventura.

Returnal es un título desarrollado Housemarque y Climax Studios, y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 5 y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.