Te contamos todos los detalles sobre Metroid Prime Remastered en nuestra reseña

REVIEW Metroid Prime Remastered

Salió de la nada, pero vaya que sorpresa tan placentera nos ha dado Metroid Prime Remastered. ¿Vale la pena jugarlo? Te contamos todo en nuestro análisis

Hace más de 20 años, la franquicia de Metroid daba su salto a la tercera dimensión con la primera entrega de Metroid Prime. El día de ayer tuvimos la placentera sorpresa de que Metroid Prime Remastered llegaría al Nintendo Switch. ¿Vale la Pena jugar este juego o es otro remaster mediocre?

De Regreso a Tallon IV

Después de los eventos de Metroid (o su remake, Metroid Zero Mission), Samus Aran está siguiendo los pasos de los Piratas Espaciales, lo cuál la lleva a una nave donde parece que varios experimentos salieron mal. Dentro de esta nave se encuentra a Meta Ridley, una versión alterna de su archienemigo. Meta Ridley huye a un planeta cercano conocido como Talon IV (que era habitado por los Chozo) y Samus lo persigue. Todo parece en orden, pero a través de su exploración de Talon IV se da cuenta que algo está muy mal con un nuevo elemento conocido como Phazon, ya que está corrompiendo al planeta entero. ¿Podrá Samus lidiar con esta situación? El juego no cuenta con mucha narrativa , pero utiliza bastante la narrativa ambiental y puedes conocer más detalles a través de diferentes objetos escaneables en el mundo

Algo que no puede ser ignorado, es el impacto que tuvo Metroid Prime dentro de los Metroidvanias y los juegos de disparos en primera persona. Para aquellos que desconocen el termino Metroidvania, este consiste en un subgénero de Acción y Plataformas que se caracteriza por una progresión no lineal. Generalmente los títulos de este tipo eran y siguen siendo en 2D, pero Metroid Prime logro demostrar que la 3D no era una barrera.

El mundo completo está conectado, pero deberás regresar a ciertos lugares cuando tengas nuevas habilidades desbloqueadas para continuar con la progresión u obtener Misiles y Tanques de Energía extra. Poco a poco en el género, tu personaje pasa de ser débil, a un ejército de una sola persona y Metroid domina este concepto a la perfección. En el caso de los shooters, demostró que se podía hacer algo más que uno genérico gracias a las mecánicas de exploración.

Cambiando detallitos

En su forma original, Metroid Prime era un juego legendario por su jugabilidad. La combinación de combate frenético, solución de rompecabezas, exploración y formas de Interactuar con el mundo (Escaneando cada criatura y detalle que sobresalga) lo hacían un juego muy bueno y quizá, solo tenía que mejorar los visuales para justificar un remaster hubiera. En este caso, también se mejoraron varios aspectos de jugabilidad. Para empezar, el juego se adaptó a los shooters modernos y ahora tu joystick derecho sirve para ajustar la mira (cosa que no era posible en el original pero si extrañas ese modo original, también puedes jugarlo así). Esto y una serie de opciones nuevas para los controles hacen que la experiencia se vea y sienta más fluida de lo que recordábamos. Definitivamente se siente mejor jugar esta versión que su antecesor. Mi único problema aquí es que por alguna razón los joycons no se sienten cómodos por los gatillos; recomendamos un Pro Controller o alguna variante de este para disfrutar la experiencia al máximo.

Metroid Prime Remastered es un juego con una gran cantidad de elementos coleccionables. Por una parte tienes las mejoras para Samus, los misiles y tanque de energía extra. Por otra parte tienes los objetos escaneables que te permiten obtener más información sobre la historia y los animales que habitan Talon IV entre otras cosas. Si bien escanear todo se puede sentir un poco anticuado, es algo opcional en la mayoría de las situaciones. Pero para aquellos jugadores veteranos, entienden la sensación de completar el juego al 100%.

Presentación Genial

20 años después del original, definitivamente se puede notar la diferencia visual y en rendimiento. Para empezar Metroid Prime Remastered cuenta con mejores efectos de iluminación, partículas y Samus se ve  mejor que nunca. Las cinemáticas también lucen mejor que nunca. El juego corre bastante bien en modo sobremesa y portátil, aunque a veces si puede ser algo notable la carga de texturas en lo que te vas moviendo alrededor del mundo. Pero fuera de este detalle, no note ningún bug u otros cosas que se vieran mal. Los cambios ayudan a que lugares icónicos como Phaendrana , las Ruinas Chozo o las Cavernas de Magmoor luzcan todavía más hermosas que como las recordábamos.

Como cereza en el pastel, el título agrega los sólidos efectos de sonido y su banda sonora legendaria. En general Metroid Prime Remastered te da una de las experiencias audiovisuales más llamativas dentro de la consola híbrida de Nintendo.

Si bien no contiene muchos detalles extras (básicamente desbloqueas arte conceptual, banda sonora, etc…) El juego te da un gran valor para lo que estás pagando (39.99 dólares). En los últimos años Nintendo ha sido criticado por hacer ports a $60 dólares, pero con este paquete estás pagando un juego con mucha rejugabilidad, visuales a-doc a nuestros tiempos y  con algunas mejoras de calidad. Y lo mejor de todo es que nos mantendrá entretenidos mientras esperamos Metroid Prime 4.

A pesar de que este juego llegó de la nada, Metroid Prime Remastered es uno que merece ser jugado por nuevas audiencias. Para los veteranos de Metroid Prime, definitivamente es un remaster que puedo recomendar gracias a su precio razonable, mejoras visuales, rendimiento y mejoras de calidad en controles para hacer una experiencia que de por sí era genial en el Nintendo GameCube. El debate de cuál es el mejor Metroid siempre es muy controversial, pero este Remaster se mete a la pelea, reemplazando a su versión anterior en todos los sentidos.

Metroid Prime Remastered es un título desarrollado por Retro Studios y distribuido por Nintendo que está disponible en Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por Nintendo.