REVIEW Hi-Fi Rush

Después de un anuncio sorpresivo, ya pudimos jugar Hi-Fi Rush, un nuevo Hack n Slash que combina esta jugabilidad con elementos de ritmo. ¿Vale la pena jugar Hi-Fi Rush?

De la nada y sin avisar, Xbox sorprendió con una interesante exclusiva que llegaría a su consola y a Xbox Game Pass. Este título es Hi-Fi Rush, una historia llena de acción, humor y ritmo a base de guitarrazos estrepitosos. ¿Hi-Fi Rush es una sorpresa placentera o una olvidable? Te contamos los detalles.

Relájate y disfruta el viaje

Hi-Fi Rush es un juego desarrollado por Tango Gameworks  que está disponible en Xbox Series X|S y PC. Esta propuesta es otra amalgama de diferentes géneros de videojuegos pero que al final resulta bastante bien. Por un lado tiene acción constante, pero también a escala de un hack n’ slash y aderezado con mecánicas del género de ritmo. No obstante uno de los puntos más fuertes de este título es probablemente su narrativa tan cómica.

Probablemente para describir a Hi-Fi Rush en una sola palabra sería con ‘carismático’. Este juego desborda carisma empezando con su narrativa. Desde el principio del juego se nota el tono ligero y muy humorístico. De hecho el título mantiene este estilo muy casual lo que hace mucho más llevadero el gameplay. Seguramente los desarrolladores estaban muy conscientes de que no trabajaban en el próximo juego revolucionario de toda la industria. Simplemente un título disfrutable para todos y lo consiguieron.

La historia comienza con Chai, un chico demasiado despreocupado que sueña con convertirse en una estrella de rock. Chai se apuntó a un programa de mejoras cibernéticas pero éste sale mal y su mejora resulta defectuosa. Por ende, la compañía quiere deshacerse de él y Chai deberá escapar. Esa es realmente toda la historia del juego pero es suficiente. Realmente es solo una excusa para presentar el gameplay y la narrativa va hilándose un chiste a la vez. Eso sí, los diálogos y la construcción de personajes están bien logrados para no caer en el exceso de volverse sosos.

Patea traseros un guitarrazo a la vez

En la pequeñísima introducción del juego, Chai recibe un brazo robótico (pensado para labores de recolección de basura) pero por accidente termina con su reproductor de música acoplado al pecho. El reproductor se une con el brazo robótico y así Chai adquiere habilidades de combate. Esto transferido al gameplay da como resultado las mecánicas de un juego de ritmo. Sin embargo no sólamente los movimientos deberían sincronizarse con la música. Todo el mundo de Hi-Fi Rush está perfectamente sincronizado; las decoraciones del mapa como tuberías, los movimientos de los enemigos. Incluso Chai camina y chasquea los dedos constantemente al ritmo de la música.

Más concretamente, en el apartado de controles el título cuenta con una variada lista de combos. Aquí es donde entran los tintes de hack n’ slash. Los niveles son lineales y en ellos hay diversas zonas de enemigos por despejar con los combos. Para los más clavados, hay dos ataques principales los débiles y fuertes, los ataques débiles duran un tiempo mientras los fuertes dos tiempos en términos musicales. Al despejar cada zona se gana una puntuación basada en la diversidad de combos, el tiempo y obviamente la sincronía con el ritmo.

En general la dificultad del juego es tanta dependiendo de cuánto oído musical tenga el jugador. Los controles son sencillos, los enemigos no demasiado complicados. Ahora sí que quien pueda seguir fácilmente el ritmo de cualquier canción no tendrá problema. Al final, la (nula) curva de aprendizaje va con el estilo general del juego para simplemente pasar un buen rato sin estresarse.

Riffs estridentes y colores chirriantes

Otro gran acierto es el apartado visual. Ya parece mantra en los videojuegos pero no importa; los gráficos no lo son todo. Hi-Fi Rush opta por un estilo caricaturizado llevado al extremo. Más bien es un estilo que imita a los cómics y lo hace muy bien. Expresiones exageradas de los personajes, onomatopeyas, incluso por algunos momentos se alcanzan a ver cuadros como los de una página de historieta. De aquí también parte el humor exagerado, pero carismático, del juego. Como no podía ser de otra manera, el mundo de Hi-Fi Rush está lleno de colores muy brillantes.

El apartado del audio está bien aunque no tan espectacular como el visual. Nuevamente, como comentario personal, este título padece un poco el mal de los juegos de ritmo. Para un juego de este género la banda sonora es fundamental. Sin embargo los desarrolladores no se podían permitir canciones demasiado elaboradas. Todos los temas tiene un mismo compás y a la larga se escuchan monótonas. No obstante no se podía hacer más para respetar la jugabilidad y no complicarla demasiado.

Calificación: 9

Hi-Fi Rush cumple con creces cada rubro de un videojuegos. Pero lo verdaderamente valioso de este título es su sencillez. Este es un juego desarrollado con el propósito más fundamental de cualquier juego, entretener. El gameplay, narrativa, humor y estilo convierten al título ideal para los gamers mas jóvenes. Pero seguramente los veteranos encontrarán en Hi-Fi Rush una escape de la eterna frustración que producen otros títulos.

Hi-Fi Rush es un juego desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda para Sbos Series X|S y PC. Para esta reseña se probó la versión de PC.