REVIEW Final Fantasy Pixel Remaster

Square Enix revive los primeros seis juegos de su serie de RPGs en una colección que bien podría ser la versión definitiva de cada entrega

En la industria de los videojuegos cada género tiene su propia historia, y cada historia tiene sus protagonistas. En el caso de los RPG tradicionales, ese protagonista es la serie Final Fantasy, de Sqaure Enix, la cuál comenzó con una aventura sencilla que sirvió como la base para crear una de las franquicias más exitosas e influyentes dentro y fuera del mundo de los videojuegos. En este sentido, Final Fantasy Pixel Remaster nos ofrece una nueva versión de los primeros seis juegos de la serie, que bien podríamos considerar como las versiones definitiva. ¿Lo serán?

REGRESO AL ORIGEN

Los seis juegos que conforman Final Fantasy Pixel Remaster se editaron originalmente para la PC y dispositivos móviles en el 2021, siendo una revisión final de cada título en el que los artistas originales recrearon cada personaje, criatura, escenarios y mapas para ofrecernos una visión fresca de cada aventura. Aprovechando el alta definición de las pantallas actuales, cada juego se mostró con más detalle en todos sus aspectos, sin perder ese encanto que tenían sus gráficos de pixeles y las animaciones originales.

Quienes tuvimos la oportunidad de jugar las versiones originales de estos juegos (y casi cualquier otra que le siguió), encontraremos que los títulos en general han recibido varias mejoras en su gameplay. Desde los detalles más básicos como la capacidad de salvar en cualquier lado y algunas modificaciones al manejo del turno en las peleas, hasta detalles más interesantes como la administración de puntos de magia, la dinámica de los ataques especiales que realizan algunos personajes en Final Fantasy VI e incluso, la revisión de la traducción de cada título para hacerlo más fiel a la original. De igual forma, algunas escenas importantes (como la ópera de Final Fantasy VI o la muerte de “alguien” en Final Fantasy IV) fueron modificadas para darles un poco más de relevancia, lo cual se agradece bastante.

Finalmente, las versiones para consola de esta colección modifican la tipografía usada para que uno pueda seleccionar la que le parezca más legible y, finalmente, se cuentan con opciones para evitar las peleas al azar, obtener más experiencia de los enfrentamientos, un bestiario, galerías de arte y el obligado reproductor de música..

Sobre ese último punto, si hay algo que destaca de Final Fantasy Pixel Remaster para nosotros es la banda sonora. Compuesta originalmente por Nobou Uematsu, la música de cada uno de estos juego fue grabada nuevamente con una orquesta y tenemos la opción de escuchar tanto la versión original del soundtrack, o esta nueva edición que es simple y sencillamente hermosa.

PARTE POR PARTE

Dentro de la colección, Final Fantasy I no sólo sentó las bases para la franquicia, sino que lo hizo para casi todos los juegos de PRG que le siguieron. Final Fantasy II fue un primer intentó de la serie por contarnos una historia mucho más estructurada. Final Fantasy III dejó a los personajes de lado para ofrecernos avatares que usarían los habilidades de diferentes “trabajos” o “clases”, los cuales establecerían la fórmula para los juegos que le seguirían, y también nos enfrentó a uno de los niveles finales más difíciles de la franquicia.

Los últimos tres juegos fueron una evolución de las primeras tres propuestas, de tal forma que Final Fantasy IV nos presentó una entrañable historia de redención, mientras que en su caos narrativo, Final Fantasy V expandió los conceptos de “clases”, habilidades, hechizos y otras dinámicas de juego que se acabaron estableciendo para el resto de la serie. Final Fantasy VI, por mucho, es el pináculo en la evolución de la franquicia, presentando verdaderas cátedras en narrativa, dinámica de juego, desarrollo de personajes y más; no por nada no sólo es considerado como uno de los mejores de la serie, sino también como uno de los mejores RPG de la historia.

¿VALE LA PENA?

Durante los 35 años de historia de Final Fantasy, Sqaure Enix ha editado y reeditado los primeros juegos de la franquicia en más de una ocasión, y para muy diversas consolas tanto en occidente como en oriente. Muchas de estas ediciones han llegado con contenido adicional en forma de nuevas “clases” o “trabajos”, calabozos secretos, armas poderosas, nuevos enemigos e incluso, con secuelas directas a sus historias (como es el caso de Final Fantasy IV).o en remakes que renuevan completamente el título (como paso con Final Fantasy III).

Para Final Fantasy Pixel Remaster todo este contenido se ha quedado atrás, pues los títulso nos ofrecen una versión precisa y preciosa de los juegos originales. La experiencia no es pobre por este detalle, sino al contrario, pues nos deja vivir los juegos como fueron creados, pero con las modificaciones exactactas para que sean disfrutados no sólo por los fanáticos, sino también por las nuevas generaciones.

Esta colección ya esta disponible para adquirirse por título o como colección completa de manera digital en todas las tiendas digitales de Nintendo, Sony, Steam, Ios y Android.

¿Final Fantasy Pixel Remaster es la colección definitiva de la serie? No necesariamente, pero eso no impide disfrutar de una selección de juegos que, por mucho, son una cátedra acerca de como nació y se fue solidificando el género de los RPGs a través de sus dinámicas de juego, historias memorables y personajes entrañables. Eso sí, la banda sonora de cada título, tanto en su versión original como en la remasterizada, siguen siendo un deleite que a la fecha nadie ha podido superar.

Final Fantasy Pixel Remaster es una colección de títulos desarrollada y distribuida por Square Enix para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Android e iOS. Para esta reseña se jugaron las versiones para Nintendo Switch, las cuales fueron proporcionadas por Square Enix Latinoamerica.