ya jugamos curse of the sea rats, un metroidvania indie que busca diferenciarse del resto con elementos multijugador ¿Vale la pena jugarlo?

REVIEW Curse of the Sea Rats

El mundo de los indies es un lugar lleno de metroidvanias. El Estudio PQube busca crear su propia identidad dentro del género con Curse of the Sea Rats, un metroidvania multijugador. ¿Vale la pena jugarlo?

El mundo de los indies es un lugar lleno de metroidvanias. La calidad puede variar bastante y esto nos da juegos como Hollow Knight o como The Guise. El estudio PQube busca crear su propia identidad dentro del género con Curse of the Sea Rats. ¿Lo habrá logrado?

Historia Simple

La historia de Curse of the Sea Rats es bastante simple. Situado en el año 1777, un barco británico va de regreso a Inglaterra con muchos piratas y prisioneros que están esperando ser juzgados. Cuando el Barco llega a las costas de Irlanda, Flora Burn (una pirata malvada) maldice a todos a bordo para convertirlos en ratas y así poder escapar. Entre todo el caos, Flora y sus secuaces logran secuestrar al hijo del almirante. Sin muchas opciones disponibles, el almirante le da una segunda oportunidad a cuatro de sus prisioneros; si ellos logran recuperar a su hijo, él los dejará libres y así podrán evitar una condena que seguramente terminaría con ellos muertos. Así es como nuestro colorido elenco de personajes jugables comienzan su aventura.

Los 4 protagonistas son:

• David Douglas: Un colonizador americano que fue reclutado por el ejército americano para pelear contra el imperio británico. Utiliza una espada
  • Buffalo Calf: Una cazadora cheyenne que fue arrestada por liberar a los caballos de las tropas británicas. Utiliza cuchillas para atacar desde una buena distancia.
  • Bussa: Un esclavo fugitivo de barbados. Líder de un grupo de rebeldes que buscan terminar con la esclavitud. Resuelve sus problemas con golpes
  • Akane Yamakawa: Una guerrera del shogun en una misión secreta en América. Utiliza una Naginata.

Si bien la historia es simple, cumple con lo necesario. Donde se rompe un poco la immersión es en las voces, ya que no es el mejor trabajo que digamos. El juego tiene un par de finales diferentes, pero para obtener el final verdadero, tendrás que enfrentarte a todos los jefes y hacer otras cosas.

¿Metroidvania multijugador?

El principal diferencia entre Curse of the Sea Rats y otros juegos del género es el hecho de que pueden jugar hasta cuatro jugadores a la vez. El título ofrece buena variedad, ya que todos los personajes tienen un estilo de juego y habilidades distintas. Las batallas con más de un jugador pueden ser muy divertidas, pero otro de los elementos de los Metroidvanias en 2D le afecta mucho: las plataformas. El juego tiene muchos elementos de plataforma y cuando hay más de un jugador a la vez, éste se puede volver un poco caótico. El estilo de caos en la exploración y en plataformas me recuerda mucho a la experiencia caótica de New Super Mario Bros Wii. No era la manera óptima de jugar el juego, pero puede ser divertido.

Yo disfrute más este título cuando jugué solo, pero tener la opción es bienvenida. Dentro de los personajes, los más divertidos a mi parecer son Akane Yamakawa y Buffalo Calf. El juego es muy accesible para todos, gracias a sus mecánicas de combate y desarrollo de personajes. Cada héroe tiene movimientos específicos y cuando derrotas a los enemigos, gradualmente vas subiendo de nivel y los enemigos sueltan dos recursos: Oro y Almas. El oro te sirve para comprar cosas y las almas te sirven para comprar todas las ramificaciones de tus habilidades. Si bien este sistema funciona bien, se puede abusar en ciertos lugares donde los enemigos salen constantemente y así podrás maximizar a tu personaje extremadamente rápido, lo que hará el juego muy fácil.

Lamentablemente la simplicidad también va con los jefes y la mayoría caen entre mediocres; apenas unos cuantos son decentes. Ninguno es espectacular y esto es un problema, ya que uno de los aspectos más importantes de los metroidvanias es que el jugador sienta empoderamiento conforme va progresando. Aquí si tienes suficiente paciencia, puedes tener un personaje extremadamente poderoso antes de siquiera enfrentarte al primer jefe. Puedes optar por no hacer eso (y lo recomiendo), pero aún así los jefes tienen patrones muy predecibles y limitados.

Mapa Terrible

Mi mayor problema con el juego es el diseño del mapa. Los Metroidvanias son un género que te hará regresar a diferentes zonas con mejoras recolectadas que te permitirán explorar más terreno. Si bien el mapa está bien balanceado con zonas de guardado y para moverte entre ellas, éste se siente muy limitado. Para empezar, no puedes ver el nombre de la zona dentro del mapa y el juego está dividido en áreas, por lo cual tendrás que memorizar el diseño de la zona. Por otra parte, hay ciertos cuartos que no necesariamente te dan todo lo que necesitas saber a la hora de entrar y por ir a otro lado, puedes asumir que ya exploraste esa zona por completo cuando en realidad no. Esto me hizo que básicamente pasara el juego sin haberme enfrentado a tres jefes. Si bien algunos jefes te dan nuevas habilidades, no todos te lo dan y en teoría solo las habilidades de dos jefes serían necesarios para pasar el juego.

Otra queja es que cerca del final, en lugar de darte las riendas para explorar todo y aspirar a completar el juego al 100% , por razones de historia, se bloquean los caminos y los lugares de teletransportación dejan de funcionar. Esto último es extremadamente molesto ya que en este género, el momento en donde los jugadores recolectan todo, generalmente es previo a la batalla final.

Dirección artística excelente

La presentación del juego es bastante sólida y el equipo hizo un gran trabajo en el diseño de los personajes y su mundo. El arte tiene una vibra similar al remake de Ducktales Remastered y esto lo hace un metroidvania bastante memorable y llamativo.

Para complementar esto, el juego también cuenta con una banda sonora que encuentra un balance perfecto entre la ambientación, música de la época, detalles sonoros que aluden a piratas y una inspiración de origen irlandesa en las melodías. Cada una de las canciones eleva de manera considerable a sus respectivas ubicaciones.

Curse of the Sea Rats es un metroidvania con una de las presentaciones más sólidas dentro del género que he visto en los últimos años. Si bien el juego es divertido y simple, la mayoría de sus mecánicas solo son “pasables” o “decentes”. El multijugador es decente pero no es tan necesario por su género. Eso sí, una área de oportunidad es el diseño del mapa que no fomenta esa exploración que uno buscaría con el género. Los fanáticos de los metroidvania lo podrán disfrutar, pero con un par de mejoras, el juego se acercaría más a los Metroidvanias indies legendarios.

Curse of the Sea Rats en un juego desarrollado y distribuido por PQube que está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S  y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5, la cuál fue proporcionada por los representantes de PQube