REVIEW Call of Duty Modern Warfare II

El original Call of Duty Modern Warfare 2 marcó un antes y un después para los videojuegos de disparos. El multijugador en línea nunca fue el mismo y también cuenta con una de las campañas más memorables de toda la saga. Por eso ahora, el nuevo Call of Duty de Modern Warfare 2 tiene la vara muy […]

El original Call of Duty Modern Warfare 2 marcó un antes y un después para los videojuegos de disparos. El multijugador en línea nunca fue el mismo y también cuenta con una de las campañas más memorables de toda la saga. Por eso ahora, el nuevo Call of Duty de Modern Warfare 2 tiene la vara muy alta y, por lo menos, no decepcionó. sin embargo la prueba más grande que tiene delante es la del tiempo, a ver si no termina como un juego más del montón en la franquicia.

Güelcom to Modern Warfare 2 ese

En la vida en general, siempre es complicado hablar sobre algo enormemente exitoso, ya sea en el cine, la música o en este caso, la franquicia de COD. Las personas usualmente se acercan con prejuicios hacia lo más mainstream. Personalmente tengo una reflexión para ponerle fin a dicha cuestión. Evidentemente un filete y una hamburguesa de comida rápida no tienen punto de comparación, pero se disfrutan igual. Tal es el caso de Modern Warfare 2, el título no es el hilo negro de los videojuegos pero no necesariamente es malo.

La campaña del juego desarrollado por Infinity Ward logra una amalgama de todo lo que prometía. El juego se siente como un remake/reboot con clásicos momentos de la saga impresos en una nueva narrativa. Eso sí, como cualquier historia de acción, los arcos argumentales son muy predecibles desde los primeros minutos. Aunque no hará hacer a los fans repetir aquella dolorosa traición del juego original de 2009, se nota perfectamente quien dará el giro argumental.

Por otro lado el juego hace gala de su mayor atractivo, México. En esta ocasión el Capitán Price y compañía persiguen un grupo terrorista con fuertes lazos con el narcotráfico y así terminan en territorio mexicano. Otro gran acierto es que, para un Call of Duty, México sorprendentemente no fue plasmado con un filtro sepia al contrario. Para bien y para mal el juego retrata con mucha precisión el lado más crudo del país. No se trata de rancheros con sombrero y un bigotazo, sino de organizaciones criminales que toman ciudades enteras y sobornan a las autoridades. El nuevo personaje, el coronel Alejandro Vargas, es una buena representación de los pocos quienes genuinamente buscan hacer un cambio, pero se topan con un sistema corrupto.

Call of Duty: Grandes Éxitos

Por el lado del gameplay el título cuenta con una nutrida variedad. No obstante al mismo es tiempo una gran lista de, ‘eso ya se había visto’ aunque es igualmente disfrutable. Los jugadores más veteranos reconocerán momentos icónicos a través de las misiones. Quizá suenen los nombres ‘Death From Above’ o ‘All Ghillied Up‘. Siendo justos el título también presenta, aunque muy breves, momentos de innovación. La transformación del personaje de Kyle ‘Gaz’ Garric es bastante buena.

Además, con el buen trabajo logrado con el Modern Warfare de 2019, las apariciones de anteriores personajes también resuenan bastante y llegan a emocionar. Quién sabe, quizá después de todo y si continúan por el buen camino, los desarrolladores podrían entregar un espectacular cierre de esta gran historia en el futuro. Lo que nos lleva a un pequeño detalle de este juego. Por muy bien retratado que esté México y la diversidad de misiones, el juego termina con una duración bastante corta. De hecho el final incluso se siente muy abrupto. Evidentemente habrá una continuación a todo esto, pero no era necesario el descaro.

Bravo 0-6, copiado alto y claro

También es imposible no hablar del avance técnico de esta entrega. Call of Duty, siendo la gigantesca franquicia que es, presenta un juego con lo último en tecnología de gráficos. Más aún sorprenden las diferentes versiones el juego. Actualmente existe un gran debate por la brecha entre las consolas de actual generación y las anteriores la cual afecta el rendimiento de los juegos. Sin embargo ese no es el caso de Modern Warfare 2. Aunque obviamente las versiones para PlayStation 4 y Xbox One no pueden llegar a las resoluciones en 4K de la actual generación, aún así lucen bastante decente.

Eso sí, por el lado del audio el juego destaca con creces. Nunca antes había habido un diseño sonoro de los disparos, explosiones y todo el caos desatado. La misión Close Air (la sucesora espiritual de Death From Above) es una completa obra de arte. El jugador controla un avión AC130 desde el aire para escoltar a unos aliados en tierra. Es simplemente espectacular el sonido de los impactos del AC130 porque mientras suenan a través de la cabina de avión, también lo hacen en sincronía a través de los radios de los compañeros.

Al final del día, Call fo Duty Modern Warfare 2 efectivamente es solo ‘el lanzamiento de este año de la franquicia’. Pero al menos los desarrolladores si se esforzaron por entregar un juego lo suficientemente sólido. Eso sí, el título está abismalmente lejos de llegar a ser lo que fue su antecesor de 2009. Aún así los seguidores de la franquicia y por qué no, también los jugadores más casuales no quedarán decepcionados. Puntos extra por el tremendo personaje que resultó ser Alejandro Vargas y porque hicieron hacer decir a Ghost, ¡ahuevo! Ghost, hermano, ya eres mexicano.

Call of Duty Modern Warfare 2 es un juego desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox One la cual fue proporcionada por el distribuidor.