REVIEW Bayonetta 3

Bayonetta está de regreso en su anticipada tercera entrega. El título promete mejoras en varios aspectos. ¿Vale la pena jugarlo?

Platinum Games es conocido por ser uno de los mejores creadores de juegos de acción. Parte de su mérito se debe a la franquicia de Bayonetta. La saga tiene a mi parecer uno de los combates más sólidos dentro de toda la industria. ¿Vale la pena jugar la tercera entrega de la franquicia?

Combate Estelar

Generalmente dentro de los videojuegos, cuando algo funciona bien, no es necesario arreglarlo. Tal fue la filosofía con Bayonetta 2. Pero en este caso, Platinum Games decidió agregar y cambiar algunos detalles y vaya que fueron muy acertados. Prácticamente todo lo clásico del combate está aquí pero a la hora de jugar te darás cuenta que está mucho más pulido que nunca. Los movimientos son fluidos y los controles responden a la perfección para poder hacer todos los combos que quieras.

Fuera de la pulida al combate, también llegan nuevas adiciones que le dan una cantidad enorme de variedad a las batallas. Para empezar, ahora tienes la habilidad de convocar demonios para que peleen por ti. Si bien los demonios son extremadamente poderosos como uno esperaría, Bayonetta no se puede mover a la hora de convocarlos, lo cual los balancea. Incluso ciertos enemigos tienen la habilidad de derrotar a tus demonios para inhabilitarlos o incluso voltearlos en tu contra temporalmente. El juego sabe balancear perfectamente el riesgo/recompensa y tienes que ser inteligente con ellos. La variedad de demonios va más allá de los que ya conocemos y tenemos algunos de los más extraños que hemos visto como lo es el caso de un tren o una araña de fuego.

Otra decisión que también cambia la manera de jugar es la personalización. En las entregas anteriores, tú podías personalizar las armas de cada mano y piernas de Bayonetta. Ahora esto ya no se puede, pero fue reemplazado por una enorme variedad de armas que tienen sus propios movimientos y transformaciones especiales. Desde yoyos de fuego, cañones e incluso dicho tren, el combate nunca para de ser estelar. En jugabilidad definitivamente Bayonetta 3 es el mejor de su franquicia.

Variedad en jugabilidad

Si bien el combate es la mecánica principal de Bayonetta, esta entrega corriger algo que luego puede afectar a los juegos de acción: Darle diversidad para que no se sienta solamente como haz una batalla y ve a la siguiente. El juego ofrece mucha variedad dentro de los niveles, en los cuáles hay escenas de acción en la que tienes que manejar a los demonios para moverte a través de los caóticos escenarios, jugar misiones de sigilo en 2D o incluso hay niveles en los que no juegas con Bayonetta. En los terceros , entra un nuevo personaje conocido como Viola que se siente muy diferente a Bayonetta pero cumple en ser memorable por sus propias cualidades.

Buenos personajes, historia floja

Algo que es importante mencionar, es que no es necesario haber jugado las dos entregas anteriores de Bayonetta, aunque lo recomiendo ya que son grandes juegos. Con saber quienes son los personajes tienes más que suficiente. La historia comienza de manera prometedora con una nueva amenaza que ha destruido bastante y también abre la realidad de los multiversos en el mundo de Bayonetta. Lamentablemente no se llega al potencial de la historia ya que jamás se profundiza en el motivo de los villanos. La historia no es mala perse, pero si es la peor de la saga a mi parecer.

Algo que sí brilla son los personajes y en este juego exploramos otros lados de Bayonetta que no conocíamos. Si bien fue lamentable la situación con Hellena Taylor (la actriz de voz original de Bayonetta), Jennifer Hale hace un gran trabajo para darle vida al personaje. Bayonetta sigue siendo la bruja sexy y confiada que todos amamos y a mi parecer cumple en ser uno de los mejores personajes femenimos de un videojuego. Por otra parte tenemos a Viola que es un personaje que contrasta bastante con Bayonetta, pero tiene una excelente química con ella. Viola es encantadora en su propia manera ya que pese a tener un look rudo y punk es bastante torpe y le trae comedia al juego.

Las limitantes del switch están presentes

Una vez más , el Nintendo Switch limita un poco lo que se puede hacer con un juego en cuestión de visuales y rendimiento. Si bien los modelos de los personajes son bastante sólidos, los pequeños defectos se pueden ver en los entornos del juego que en ciertos puntos se quedan por debajo del estándar. Pero en su defensa el juego corre en su mayoría a 60FPS lo cual es muy sólido. A lo largo de mi aventura sufrí algunos bajones de FPS en las batallas más caóticas, pero jamás llego a ser algo molesto ya que en su mayoría corre de manera muy sólida.

Fuera de los detalles de presentación, algo que vale la pena mencionar es que Bayonetta 3 sigue con la tradición de tener una banda sonora muy sólida. En especial los temas de los nuevos enemigos son geniales y seguramente los estaré escuchando durante mucho tiempo.

Potencial de Rejugabilidad

El juego cuenta con un buen potencial de rejugabilidad, ya que ahora puedes elegir los niveles de manera sencilla cuando quieras y podrás llevar armas que ya desbloqueaste más adelante, cambiando los niveles en diversas maneras. Por otra parte está el siempre adictivo reto de completar todas las batallas con medallas platino, lo cual es un reto difícil pero justo.

Bayonetta 3 es uno de los mejores juegos de acción gracias a su combate tan sólido y lleno de variedad. Si bien la historia y los visuales no son los mejores, definitivamente no limitan la experiencia con el título. Si tienes un Nintendo Switch, definitivamente es un juego que debe de estar dentro de tu colección.

Bayonetta 3 es un título desarrollado por Platinum Games y Distribuido por Nintendo que está disponible para Nintendo Switch. La copia que fue utilizada para esta reseña fue proporcionada por Nintendo Latinoamérica.