Llega una sorpresa que nos hará rescatar al mundo un click a la vez. Terra Nil es la propuesta ideal para aquellos que buscan un ‘Juego Zen’

Vivimos en un mundo cada vez más deteriorado por la contaminación y consumo desenfrenado, la preocupación ante tal escenario ha llegado a distintos campos y creadores que han intentado aportar desde su trinchera para generar consciencia al respecto. Desde hace unos años, la escena independiente nos ha entregado títulos que además de difundir este mensaje, han sido auténticas joyas llenas de emociones y buen gameplay. A esta pila de producciones se suma Terra Nil, la más reciente apuesta del estudio Free Lives y distribuido por Devolver Digital ¿Tiene lo suficiente para ser memorable o se queda en un bonito mensaje?

ES EL DÍA OPUESTO

Todos conocemos los juegos de constructor de ciudades y los juegos de fantasía de poder. Particularmente en esos últimos, es inevitable pensar en juegos de la franquicia ‘Warriors’ en donde el jugador arrasa con su fuerza imparable olas y olas de enemigos. En Terra Nil tendremos la misma sensación que en los juegos mencionados, sin embargo, no daremos ni un solo golpe, sino que seremos los encargados de ayudar a la naturaleza a recuperar los espacios que le fueron arrebatados por la humanidad.

¿Cómo lograremos tremenda labor titánica? En este juego de construcción y administración de recursos, seremos capaces de controlar el clima y poco a poco, ayudaremos a que páramos desolados vayan reverdeciendo hasta convertirse en un bioma completamente sano. Para rescatar los espacios, nos podremos ayudar con tecnología muy ‘solarpunk’ que ayude a hacer del espacio algo autosustentable y sin la presencia de un solo humano. Cada nivel en Terra Nil presentará particulares retos acorde al tipo de ecosistema que estemos salvando, por lo que debemos poner atención a las condiciones climáticas y hacerlas viables para la flora y fauna del lugar y después, planear con cuidado en dónde colocaremos nuestros artilugios de apoyo.  Nuestro trabajo no acaba al recuperar el ecosistema. Al final de cada nivel, deberemos recoger todas las construcciones e ítems que usamos para asegurarnos de que el bioma no tenga ninguna intervención o rastro humano.

Si bien, Terra Nil se trata de una pieza que pretende generar consciencia ambiental, no se olvida de que es un juego y ofrece una dificultad decente sin ser aplastante. Debemos planear con cuidado la serie de decisiones y movimientos que realizaremos, y así, cumplir con un mejor resultado el objetivo principal.

El título durará de 3 a 5 horas dependiendo de la atención que se le ponga. Si bien el juego cuenta con cierto factor de rejugabilidad al darnos mapas distintos en cada partida, esta es muy limitada y no ofrece algo realmente novedoso o que valga la pena. Por otro lado, también contamos con un modo zen en el que no hay game over y más bien podemos ver como la naturaleza sana, un modo que en realidad no es nada aburrido e incluso ayuda a ponerse de buen humor después de un día largo.

NATURALMENTE BELLO

El estilo gráfico de Terra Nil es muy atractivo, cada elemento y detalle del mapa se sienten cuidados y ver cómo poco a poco el mapa va llenándose de color verde es muy gratificante. También recomiendo hacer misiones secundarias, ya que el juego nos recompensará con fenómenos meteorológicos muy dignos de ver como una aurora boreal. Incluso, el juego cuenta con un modo de apreciación en dónde únicamente nos dedicamos a ver con detalle cada bioma y animal que lo habita.

Toda esta belleza y calma se acompaña de una banda sonora muy calmada que casi ni notas hasta que deja de sonar. El diseño de audio es muy bonito y nos deleita con sonidos ambientales y de animales que irán aumentando conforme recuperemos el ecosistema, haciéndonos sentir a momentos en ese paraíso que recuperamos y que podemos escuchar a detalle colocando nuestro cursor sobre el elemento que deseamos escuchar.

Terra Nil no es un juego que busque representar un reto, más bien, nos plantea la idea de que incluso con errores, se puede encontrar alternativas para remediar la situación. El juego nos ofrece una propuesta extremadamente relajante que incluso, puede ser apreciada por gente que no se encuentra inmersa en el gaming o que apenas comienza con este género. Si bien para los gamers más aguerridos podría ser una experiencia de una sola partida, sin duda es una experiencia que no podemos dejar pasar.

Terra Nil es un título desarrollado por Free Lives y distribuido por Devolver Digital para PC, Mac, Android e iOS. Para esta reseña se jugó la versión para PC; la cual fue proporcionada por el distribuidor.