Sonic, Spider-Man y Mario han sufrido filtraciones y te contamos como es que sigue sucediendo esto
VIDEOJUEGOS

¿Quién es quién en la filtración de videojuegos? Sin Spoilers

Sonic, Spider-Man y Mario han sufrido filtraciones y te contamos como es que sigue sucediendo esto en la industria. No hay spoilers aquí

El pasado fin de semana, se filtraron 3 juegos bastante esperados por la comunidad gamer: Marvel’s Spider-Man 2, Super Mario Bros. Wonder y Sonic Superstars. Pese al mejor esfuerzo de PlayStation, Nintendo y SEGA, ningún juego sobrevivió hasta la fecha de lanzamiento sin revelarnos sus secretos. Gracias a la velocidad de distribución de información tan veloz, parece que este fenómeno sucede constantemente, en especial cuando son juegos que tienen un alta expectativa. Pero: ¿Quién es quien dentro de la filtración de un videojuego?

¿Quién recibe el juego antes de la fecha de lanzamiento?

A la hora de recibir una copia de un juego antes de una fecha de lanzamiento, existen 3 partes que reciben el juego con anticipación. Medios, Influencers selectos y Distribuidores (Tiendas físicas, tiendas en línea, etc). Cada uno tiene su respectiva razón para recibir el juego antes. Ya sea para crear reseñas, cobertura o tener los juegos listos para venderlos el día del lanzamiento. Cada uno de éstos generalmente tiene acuerdos con las desarrolladoras en donde queda muy claro que se deben de respetar fechas y otros detalles.

Entonces en este caso es poco factible que decidieran hacer una filtración, ya que legalmente serían responsables y como ya lo hemos visto en diversas ocasiones, existen demandas y tu reputación quedaría hecha pedazos para siempre por lo cuál jamás volverías a tener esa confianza. Si bien ha sucedido que las tiendas físicas lo lancen  por error en una fecha como sucedió con Sonic Superstars en Reino Unido esta es una situación poco común.

¿Copias físicas o digitales?

Otro tema que quizá se desconoce en este aspecto es que tipo de copia se utiliza para las filtraciones. Prácticamente en todos los casos, podemos decir con certeza que se trata de una copia física del juego. Esto se debe a que las copias digitales tienen un mejor control y en la mayoría de los casos, el juego no te permitirá jugarlo hasta las 12:00 am del día del lanzamiento. Con las copias físicas, esto no necesariamente es una norma. El gran misterio es de donde salen esas copias físicas que se distribuyen antes de tiempo. La respuesta está en las respectivas aduanas de diversos países o la mensajería. No es siempre el caso, pero generalmente en estos lugares puede haber mercancía que desapareció de la faz de la tierra bajo argumentos de seguridad o por acuerdos previos de las personas encargadas de dichas áreas con terceros. Luego misteriosamente, dicha copia física se encontrará en manos de un distribuidor no autorizado que por no tener ningún acuerdo de antemano con los Desarrolladores no tiene obligación de respetar las fechas de lanzamiento.

Esto a su vez atrae a fanáticos que están dispuestos a pagar más dinero con tal de poder disfrutar el juego antes que nadie en el mundo. Si bien la mayoría lo dejarían en solo jugarlo, existen algunas personas que desean tener su segundo de fama y por eso filtran diversos detalles del juego a través de redes que no tienen filtros tan estrictos sobre esto como Tik Tok y X (Twitter). Esto como consecuencia puede spoilear diversos detalles de un juego, por lo cuál esto puede ser una experiencia frustrante para los fanáticos. La situación ha llegado a tal grado que ya existe gente haciendo transmisiones en vivo de los juegos en Tik Tok sin miedo a represalias.

¿Cómo evitar Spoilers?

Nuestra recomendación para evitar cualquier tipo de filtración de éstos juegos o alguno en el futuro es evitar las redes sociales a toda costa. Si no te puedes controlar, algunas redes cuentan con filtros para que puedas bloquear palabras claves y así evitar que te arruinen una experiencia. Por otra parte, si tienes la mala suerte de encontrar algo, no tengas la tentación de ver más detalles o de plano reporta la publicación si no están respetando las respectivas fechas.

Lamentablemente, esta práctica es una que no parece que terminará pronto, pero al final las únicas soluciones a largo plazo es no consumirlo. Evitar comprar juegos antes de la fecha de lanzamiento y no darle vista a la gente que filtre este contenido es la mejor opción como usuario.

 

Te puede interesar