Entretenimiento

¿Qué personajes pasarán a ser de dominio público en los próximos años?

En menos de 10 años, varios íconos de la animación e incluso superhéroes legendarios pasarán a ser dominio público

Este 2024, Mickey Mouse, uno de los personajes más importantes del entretenimiento, pasó a ser dominio público y rápidamente se confirmaron varias películas de terror y videojuegos basados en la primera versión del personaje.

Y afortunada o desafortunadamente para algunos,  hay otros personajes tan importantes como Mickey que pronto pasarán a ser parte del dominio público, tanto íconos del entretenimiento animado, como superhéroes de DC.

Por eso, a continuación te presentamos una lista de los próximos personajes que pasarán a ser parte del dominio público en los próximos años. Ojo, esto no significa que la gente puede usarlos sin problema, más bien sólo podrán usar el diseño de su primera aparición tal y como lo es Mickey Mouse con su aspecto de Steambot.

Popeye (2025)

Uno de los íconos de la animación del siglo pasado, será pronto de libre uso para cualquier persona y eso no está tan lejos pues los derechos del personaje caducan dentro de poco e incluso según algunas inconsistencias legales, podría ser este mismo año.

Así que en 2025, prácticamente cualquiera que quisiera hacer una película de terror con Popeye o una deconstrucción al estilo Watchmen, podría hacerla sin ningún problema, pero eso sí, únicamente tomando la primera aparición del personaje y no sus posteriores versiones.

Drácula y Frankenstein (2027)

Aunque las obras literarias de ambos monstruos tienen más de 100 años de existencia y ya son parte del dominio público, sus primeras adaptaciones cinematográficas de Universal  y que popularizaron a los monstruos no lo son.

Justamente en 1927, las primeras versiones cinematográficas de ambos monstruos y que formaron el primer universo compartido, serán de dominio público, por lo que ahora podrán hacer videojuegos, remakes y todo tipo de contenido con los aspectos de esa década.

El Pato Donald (2030)

Otra figura insignia de Disney pasará al dominio público al comienzo de la siguiente década y se trata nada más y nada menos que de El Pato Donald, otro de los pilares de Disney.

No hay ningún secreto, al momento en que Donald pase al dominio público,  seguro saldrán al menos 3 películas de slasher y videojuegos de terror donde el tierno personaje será el terror de un grupo de adolescentes. Nuevamente, sólo se podrá usar la primera versión y no alguna reciente y menos el de Kingdom Hearts.

El Pato Lucas (2033)

Warner no está exento de situaciones de futuro dominio público y en los próximos años, habrá varios personajes que ya podrán ser usados por cualquiera para contenido de todo tipo, entre ellos el querido Pato Lucas.

El primero de enero de 2033, será el día en que se anuncien varios proyectos de El Pato Lucas al más puro estilo Infestation: Origin y donde seguro el divertido pato será un dolor de cabeza para cazadores.

Superman  (2034)

Aunque parecía que el día nunca llegaría, sí hay fecha para que Superman sea parte del dominio público y eso será en 2034. A diferencia de Mickey Mouse, Donald o Lucas, no parece probable que vaya a haber una película de horror de Superman o una versión maligna de él porque hemos tenido de sobra en los últimos años con tantas alusiones al héroe o versiones alternativas que creó DC.

De nuevo recalcamos, ni el el Superman de Henry Cavill o Christoper Reeve será de libre uno, sino el se su primera aparición de los cómics, el cual por cierto tiene un traje muy diferente a las versiones contemporáneas.

Batman (2035)

El Mejor Detective del mundo siempre tiene un plan para todo pero no para pasar a ser parte del dominio público, pues en 11 años, cualquiera podrá usar a Batman para películas, juegos, cómics y productos de todo tipo.

Al igual que Superman, la imagen de Batman está tan marcada en el imaginario colectivo que es difícil pensar en algún escenario donde Bruce Wayne sea un personaje de horror, por lo que sólo queda esperar a la creatividad de los fans para ver qué hacen con la primera versión de Batman.

Como verás, algunos de los personajes de la lista son íconos y referentes de la cultura popular, por lo que probablemente a mediados de la próxima década, se anuncien un montón de juegos, series y películas donde los conviertan en personajes de horror.

Pero debes recordar que el dominio público únicamente aplicará a la primera versión de cada personaje, por lo que alguien no podría hacer una secuela de The Dark Knight Rises sin problemas, pues ese Batman aún tiene al menos 80 años de protección de derechos de autor, sólo se puede usar, la primera versión de 1939

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar