El icónico villano, escinde todo un trágico trasfondo relacionado a la culpa y melancolía
VIDEOJUEGOS

¿Por qué Pyramid Head es el villano más trágico de Silent Hill?

El icónico monstruo de la franquicia, esconde una historia sumamente trágica y llena de culpa que da origen a su aspecto y habilidades

Hace unas horas se reveló la primera imagen oficial de Return to Silent Hill, y como era de esperarse, fue protagonizada por una criatura icónica de la franquicia: Pyramid Head, que actualmente ya ocupa el estatus de referencia dentro de la saga. El regreso del monstruo para la tercera película de Silent Hill no es algo extraño ni lejano de la realidad, pues como tal, Return, adaptará Silent Hill 2, título donde Pyramid Head hizo su debut y tuvo un papel sumamente fuerte.

Además, Silent Hill 2 nos dejó en claro que el monstruo no es sólo aterrador por su particular forma de ser o habilidades, sino por todo el trasfondo que lo rodea, dejándolo también como el villano más trágico dentro de toda la franquicia. Por lo mismo, muchos fans no estuvieron de acuerdo que Pyramid Head apareciera en otros videojuegos de la saga, como fue el caso de Silent Hill Homecoming e incluso, en las dos películas previas, pues el origen de la criatura está ligado a James Sunderland, protagonista de Silent Hill 2.

¿Por qué Pyramid Head es la entidad más trágica de Silent Hill?

Antes de continuar, te advertimos que el siguiente texto tendrá spoilers enormes de Silent Hill 2 y potencialmente, de Return to Silent Hill, pues el filme será una adaptación fiel a la tragedia de James Sunderland y su pasado.

Como tal, Pyramid Head no es una entidad que vive en Silent Hill, sino es la representación de la culpa que siente James Sunderland por todo lo que pasó con su difunta esposa previo a su fallecimiento. La criatura como tal tiene la función de ser un verdugo para el protagonista, por lo que busca castigarlo por todas sus acciones.

La primera aparición de Pyramid Head en el complejo de apartamentos

Además, cuando Pyramid Head ataca sexualmente a un monstruo enfermera dentro del complejo de apartamentos de Silent Hill, esto representa el deseo sexual frustrado de James de no poder estar con Mary durante los últimos meses de su enfermedad terminal.

Físicamente hablando, la criatura también representa la culpa en la forma en que fue concebido, pues el diseño de Masahiro Ito, creador del personaje, tiene elementos muy específicos para representar la culpa de James.

Uno de los primeros bocetos del personaje

La pirámide que tiene en la cabeza, es una especie de grillete para la mente, lo que indica que James está atrapado en un bucle de pensamientos de culpa. Funciona como la mente inconsciente del protagonista que constantemente le abre caminos para descubrir la verdad del porqué llegó a Silent Hill.

Finalmente, cuando James se enfrenta a Pyramid Head al final, la criatura se acaba suicidando, lo que representa los deseos suicidas de Sunderland, quien al final del juego acaba suicidándose al lanzarse en el lago con su auto, siendo el final canónico pues conecta directamente con algunos hilos narrativos de Silent Hill 4.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar