VIDEOJUEGOS

¿Qué hace que un juego de terror sea bueno y memorable?

Aunque hay una gran variedad de survival horror en el mercado, no todos logran mantenernos aterrados ¿Qué es en lo que fallan?

El miedo y el terror son esos sentimientos que tiene la humanidad desde que tiene uso de razón y esas emociones se han visto representadas en diversas expresiones como pintura, literatura, cine y más recientemente videojuegos.

Y claro que hay una enorme biblioteca de videojuegos de terror en las consolas, desde los precursores como Alone in the Dark o Sweet Home, hasta algunas propuestas más contemporáneas como Visage, The Evil Within, Resident Evil y Silent Hill.

Pero al igual que pasa con otros medios, muchas veces y aunque el juego se venda como algo de terror, la realidad acaba siendo muy diferente y no conseguimos esa sensación de miedo, entonces ¿Qué es lo que hace que un juego de terror sea bueno, impactante y memorable?

Angustia constante, no basta un jumpscare

El jumpscare es parte importante del survival horror prácticamente desde su inicio, pues el jugador no espera que “algo” aparezca de la nada, pero es un recurso que muchas veces se hace tan repetitivo, que prácticamente se convierte en un cliché y el jugador ya espera el jumpscare sin ninguna sorpresa.

Un buen juego de terror debe hacernos sentir angustia, una constante inseguridad y no quiere decir que debemos tener saltos o pantallazos sorpresa de la nada, sino experimentar desesperación aunque no haya enemigos cerca. Algo muy similar a lo que logró Silent Hill 2 y Resident Evil Remake, donde, aunque estuviéramos solos en la Mansión Spencer o en el pueblo fantasma, sabíamos que no estábamos seguros en ningún lugar.

Banda sonora que te hela la piel

Los elementos visuales no son lo único que nos logra causar terror, la banda sonora tiene un papel fundamental para meternos de lleno dentro de cualquier tétrica narración. Afortunadamente los videojuegos han presentado grandes obras que aderezan un buen juego de terror y ejemplos hay de sobra, pues el trabajo de creativos como Akira Yamakoa y sus temas de Silent Hill nos siguen causando pesadillas hoy en día.

Hay ocasiones en que la banda sonora nos genera una tensión terrible y un constante sentimiento de incomodidad,  si han jugado Rule of Rose de PS2, seguramente recuerdan la banda sonora de Yutaka Minobe y lo incómodos que nos podía poner aunque no hubiera enemigos; sólo escuchabas los violines y querías que la pesadilla terminara de inmediato.

Un juego de terror con banda sonora genérica no tendrá el mismo impacto que uno con un gran trabajo ¿No han notado como baja demasiado el terror cuando juegan algún survival horror sin sonido? Visitar la Mansión Spencer sin las obras de Shusaku Uchiyama no sería lo mismo y haría el viaje menos terrorífico.

Personajes humanos con cicatrices y traumas… como nosotros

Y quizá uno de los puntos más importantes para un buen survival horror es el protagonista, pues es nuestro vehículo a través de la pesadilla. Es innegable lo reconocidos que son Leon S. Kenedy, Chris Redfield, Jill Valentine y otros personajes de la saga Resident Evil, pero es más fácil identificarnos con alguien más humano y terrenal como las personas comunes.

Un claro ejemplo es James Sunderland de Silent Hill 2, una persona ordinaria sin conocimiento de cómo disparar un arma de fuego o entrenamiento policiaco, pero con un enorme trauma por la pérdida de su esposa, muchas culpas, dudas y dolor. Lo mismo pasa con  el Detective Castellanos de The Evil Within, es alguien que lo ha perdido todo y se queda sin motivos para vivir, siendo esa pena y traumas, un catalizador para los horrores que enfrenta.

Y es que justo eso es lo que hace que un juego de terror sea bueno, personajes como nosotros, con miedos humanos y pérdidas reales, fracturas humanas que todos tenemos y pueden ser parte de una terrorífica experiencia.

Estos son sólo algunos de los puntos que consideramos básicos para un buen juego de terror y sí, hay muchas excepciones y juegos que logran causar terror de otra manera, pero eso es justo lo bueno del miedo: es subjetivo y todos pueden tener su propia interpretación de qué les aterra.

¿Para ti qué debe tener un buen juego de terror? Recuerda que hay muchas opciones para pasar ratos de susto en PlayStation Plus, Game Pass y hasta Nintendo Switch Online. No olvides revisar constantemente Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar