VIDEOJUEGOS

PREVIEW Road 96: Mile 0

El peculiar título que vimos en 2021 recibe una precuela que promete innovar. ¿Va por buen camino o está a tiempo para dar una vuelta en U?

En 2021, la escena indie de los videojuegos vio el lanzamiento de un modesto pero impresionante juego que venía con la firma de Yoan Fanise, un desarrollador francés conocido por participar en producciones como Beyond Good and Evil y Valiant Hearts. El estudio DixigArt sorprendió con Road 96, una experiencia narrativa, que según sus creadores, se generaba proceduralmente. Este título nos ponía en los zapatos de jóvenes que pretendían escapar de una nación gobernada por un dictador. Y en esta precuela del aclamado título, nos tocará tomar el control de dos personajes que si jugamos la primera entrega, ya conocimos en forma de NPC.

RARO… PERO INTERESANTE

El estudio francés ya era conocido antes de la franquicia Road 96 por su juego rítmico Lost in Harmony. Road 96: Mile 0 es una combinación entre su antecesor y el juego de ritmo antes mencionado. En esta producción veremos la historia de Zoe y Kaito, un par de jóvenes que a pesar de vivir condiciones de vida totalmente diferentes, son grandes amigos.

Por lo que pudimos jugar, experimentamos la relación de nuestros protagonistas en dos momentos. A través de secuencias musicales en dónde tendremos que patinar al ritmo de la canción y evitar chocar con obstáculos; y a través de un simulador social en primera persona, dónde podremos interactuar con el entorno y otros habitantes del poblado. Esto último puede ser divertido la mayor parte del tiempo, a excepción de un par de minijuegos y puzzles que la verdad se sintieron poco originales e incluso torpes.

MUNDO CONTRASTANTE

La historia de Zoe y Kaito es el plato principal del juego. A pesar de ser muy buenos amigos, las diferencias de pensamiento se harán presentes. Zoe es hija de un ministro gubernamental, mientras que Kaito es hijo de padres migrantes que fueron forzados a trabajar. 

A pesar de estas diferencias, el vínculo será fuerte. Sin embargo, nuestras decisiones y respuestas, afectarán en un medidor que indicará hacia dónde se inclinan los ideales de Zoe, y será este medidor el que indique que tipo de final será el que desbloqueemos. Un gran cambio en comparación con su antecesor, es que aquí no contaremos con ningún elemento de supervivencia, al menos por ahora, el juego no parece tener intenciones de agregar este factor que aunque nos angustió mucho en la primera entrega, si voy a extrañar. 

Respecto a las sesiones rítmicas no podemos decir muchas cosas buenas al respecto. La diversión ahí está, pero en cuánto a jugabilidad si le hace falta un par de ajustes en cuanto a movilidad por los distintos carriles y quizá un poco más de frenetismo, hubieron partes de las canciones en las que no tuve que mover ni un poco a mi personaje.

Road 96: Mile 0 es un nuevo proyecto construido sobre cimientos sólidos. La propuesta que maneja, a pesar de ser poco convencional, funciona. Un punto muy a su favor para hacer que este titulo se sienta como una expansión a su universo y no solo como una repetición a su primera entrega. Gráficamente destaca y esperamos que los pequeños tropiezos de gameplay que presenta sean arreglados para su lanzamiento el próximo 4 de abril.

Te puede interesar