¿Eres jugador de VGC y no has ido a un regional? Te cuento todos los detalles de mi experiencia en el Campeonato Regional de Vancouver. Foto: Créditos a Christian Maccise Bueno
VIDEOJUEGOS

Así se vive un Regional de Pokémon como competidor

¿Eres jugador de VGC y no has ido a un regional? Te cuento todos los detalles de mi experiencia en el Campeonato Regional de Vancouver.

El mundo de Pokémon Competitivo es algo mágico por muchas razones, dentro de los tipos de competencias no hay nada como los eventos presenciales de gran tamaño, los cuales representan la alta competencia y pasión como un Campeonato Regional, Internacional o Mundial. El pasado fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Regional Pokémon en Vancouver, a diferencia de las coberturas de las que he escrito a lo largo de mi trabajo como editor en Índigo GEEK, esta vez decidí hacer algo diferente, cumplir uno de mis sueños como jugador competitivo de Pokémon y propósitos de 2024: Asistir a un Campeonato Regional de Pokémon.

Si bien ver los torneos en persona hubiera sido suficiente para algunos, la realidad es que para experimentar todo como se debe, es necesario jugar codo a codo con los mejores del mundo. Aprovechando una pequeña ventana que se abrió, decidí asistir al Campeonato Regional de Vancouver para competir en la categoría de VGC. Una vez que tenía todo listo para el viaje, mi siguiente paso era establecer mi objetivo: Hacer un papel digno y si es posible, llegar al día dos de la competencia, tarea que no es nada fácil, ya que se requiere tener mínimo un resultado de X-2; es decir, que sólo puedes perder como máximo dos partidos durante todo el torneo.

Con este objetivo en mente, comenzó mi aventura para prepararme. ¿Podría cumplir mi objetivo? Te cuento toda mi experiencia.

Este fue mi equipo en el Campeonato Regional de Vancouver lo puedes utilizar con el código de la esquina derecha (Y65S6H).

BUSCANDO AL EQUIPO INDICADO

Quizá uno de los pasos más difíciles a la hora de prepararte para un Regional es encontrar al equipo que vas a llevar a la competencia. La realidad es que no existe un equipo perfecto para todas las ocasiones, hay equipos que funcionan mejor que otros en diversas situaciones, yo al final me enamoré de un Equipo Balanceado.

Este arquetipo funciona a base de adaptarse a diferentes situaciones mediante cambios y buena sincronización entre los tipos de tus Pokémon. Si bien no tienes ese tipo de partidos con victorias aseguradas, la ventaja es que tampoco existen muchos arquetipos que logren crearte escenarios imposibles de ganar si juegas bien. Equipos más volátiles pueden ser la sorpresa inesperada del torneo, pero la realidad es que a menudo, serán los equipos que no podrán ganar muchos partidos.

Eventualmente, después de mucha práctica y ajustes a lo largo del mes de Febrero y Marzo, el equipo comenzó a tomar forma y yo mismo me empecé a sentir cómodo con el equipo. Siempre es mejor llevar a un equipo con el que te acomodes más, a buscar el equipo de moda e intentar usarlo de manera repentina.La mayoría de los jugadores en Vancouver pensaron así, e incluso los dos finalistas usaron arquetipos más cercanos al balance.

SEMANAS DE PRÁCTICA INTENSA

Una vez que ya tenía al equipo ideal para mí, era hora de ponerlo en práctica. Un equipo por más bueno que sea no puede funcionar sin necesidad de un entrenador que lo vaya guiando. En este caso, existen diversas maneras de prepararte para un torneo, pero yo recomiendo las siguientes:

  • Showdown: Una de las mejores maneras que puedes practicar de manera rápida es a través de Pokémon Showdown! este simulador de batallas es muy accesible ya que lo puedes jugar desde el celular o computadora. Específicamente juega el formato de Dobles Bo3 (mejor de 3) ya que es el mismo que jugarás en el torneo.
  • Busca torneos: Existen diversas páginas como Limitless, en las cuáles puedes participar en torneos. Por otro lado, te recomendamos buscar grupos de Whatsapp relacionados al VGC para practicar con otros jugadores apasionados de la competencia.

El Objetivo de este tipo de práctica es mejorar tus habilidades para leer a tus oponentes y además, encontrar nuevas ideas o equipos. Generalmente la gente llevará los equipos más comunes dentro del meta y así puedes preparar diversos partidos para tener un plan de acción en futuros encuentros. No hay nada más terrorífico que la falta de información acerca de un equipo rival. Esto puede ser mitigado con más experiencia, ya que entre más juegos tienes, menos cosas te pueden sorprender.

Por otro lado, si eres una persona más nerviosa como lo soy yo, te recomiendo ejercicios de respiración o meditación. Los nervios pueden ser tu peor enemigo, ya que tomarás decisiones erróneas si no estás concentrado. A la hora de jugar el torneo, no hay margen de error durante una gran cantidad de horas y estar nervioso solo jugará en tu contra.

LLEGANDO AL CENTRO DE CONVENCIONES DE VANCOUVER

Un día antes del torneo, pasé a registrarme y a dar a vuelta alrededor del centro de convenciones para ver las diversas actividades y tiendas de mercancía presentes en la sede del torneo. Durante mi vuelta me encontré a las famosas medallas que le estarían dando a los ganadores en las diferentes categorías y torneos.

Al ver las medallas me di cuenta de dos cosas: Primero estaba a un día de cumplir mi sueño como jugador competitivo pasara lo que pasara. Al ver las medallas una vez más, me dije a mi mismo”¿se vale soñar no?”. Con ese pensamiento, me regrese a mi hotel a practicar un poco más.

Después de unos partidos, dejé de pensar en Pokémon y salí a dar una caminata a través de la hermosa marina de la Ciudad Canadiense. Eventualmente llegue a Stanley Park, lugar en donde la naturaleza y el Acuario de Vancouver fueron una gran distracción. Después de esa caminata tan relajante, cené algo ligero y me fui a descansar para despertarme temprano el 23 de Marzo.

Foto previa antes de mi primer batalla del torneo

PRIMER PARTIDO: LA EUFORIA COMIENZA

Equipo Utilizado por Galo Orbea

Después de ya estar listo desde las 7:30 am , llegue al evento un poco antes de las 8:00 am para terminar con los últimos detalles de mi registro y esperar a que los pareos se subieran al sitio oficial del torneo. Mis nervios estaban por los cielos, pero buena respiración me ayudo a contenerlos hasta que se escuchó el siguiente comunicado en las bocinas del centro de convención: “Atención Jugadores de VGC en la Categoría de Masters, los pareos ya están en el sitio”. Justo ahí refresqué mi celular y encontré mi nombre en la mesa 44. Espere sentado a que llegará mi rival y me entregaran mi hoja con los datos de mi equipo que intercambiaría con los jugadores rivales a lo largo del día.

Mi primer rival del día sería Galo Orbea, un talentoso jugador de Ecuador que buscaba sumar puntos para competir en el NAIC. Su equipo era bastante similar al mío, con la diferencia siendo Entei en lugar de Incineroar. Más daño a costa de soporte extra. Los duelos estuvieron bastante parejos. Al final algunos fallos de viento hielo de su Melenaleteo me dieron la ventaja necesaria y con mejor posicionamiento de mi Landorus sobre el suyo logre sumar mi primera victoria del día. Esta victoria me quitaba mucha presión y me demostraba que traía nivel para jugar.

SEGUNDO PARTIDO: DI NO A LOS EXCESOS DE CONFIANZA

Equipo utilizado por Lalo Bethel

Dicen que un Mexicano puede encontrar a otro Mexicano en cualquier parte del mundo y efectivamente el destino me cruzaba con Eduardo Abrego, un streamer y jugador de Pokémon Competitivo mejor conocido como Lalo Bethel. Al segundo que vi que era Lalo Bethel , cometí uno de los peores errores que un jugador puede hacer y caí en excesos de confianza.

Durante la era de Pokémon Espada y Escudo, me encontré a Lalo 3 veces en partidas en línea y en las tres ocasiones gane. A pesar de saber que Lalo es un gran jugador, mi confianza estaba sacando lo peor de mí y una victoria en el  primer juego después de una predicción de turno uno no ayudó a la causa. De ahí , Lalo me dio una gran lección y con dos partidos en donde jugó muy bien, me dejó sin opciones y perdí. Felicité a Lalo por el partido y seguimos en nuestro camino.

A pesar de estar un poco frustrado conmigo mismo por esta mala presentación de mi parte, el partido me sirvió mucho. Y todo esto no significa que tuviera nada en contra de Eduardo, ya que al final pase todo el tiempo entre partidos conviviendo con Lalo, Arath y Alexander Canseco, 3 jugadores mexicanos que buscaban sumar puntos para asistir al mundial. Por otro lado también pase un rato con Nelson Garza y Roberto Mata, otros dos jugadores mexicanos presentes en el regional. Convivir con ellos hizo que la experiencia fuera mucho más memorable y agradable, ya que estaba con personas que comparten la misma pasión que yo y buscábamos el mismo objetivo. Si puedes ir con más gente, la experiencia será mejor, te lo garantizo. Aunque no jueguen, se siente bien tener alguien con quien hablar y si están compitiendo también, te pueden dar diferentes perspectivas o información sobre otros duelos.

La convivencia hizo que la experiencia fuera mucho más memorable.

TERCER PARTIDO: NERVIOSO DE NUEVO

Equipo de Kyle Dukelow

Después del segundo partido, los nervios entraron de nuevo. En dos de los nueve partidos, ya había perdido uno y todavía faltaban siete más. Este duelo contra Kyle Dukelow era parecido al primero que tuve. El posicionamiento de los Landorus era vital, al igual que noquear al melenaleteo rival. El primer partido lo gané sin problemas, gracias a un buen control de velocidad de Mi Melenaleteo junto a mi Landorus.

En el segundo partido, las cosas no salieron tan bien, ya que tuve que jugar la suerte de que mi Landorus era más rápido que el suyo y con eso pude salir de una situación adversa y regresar a la sienda del triunfo. Esto me dio la motivación y confianza para seguir adelante pese al tropiezo del segundo partido.

CUARTO PARTIDO: UN SUSPIRO

De aquí pase contra Corrin Sorensen, un jugador americano que de tenía un partido bastante complicado contra mi Electrofuria y los nervios lo traicionaron. En el primer partido , una vez que todo tenía un poco de daño, mi electrofuria se volvío intocable por lo cuál no hubo mucho que hacer para el.

En el segundo partido, poco pudo hacer e incluso cometió errores como utilizar sorpresa en ocasiones que ya no podía usar el ataque. Al notar que sus nervios ya eran demasiado, intenté ayudarlo después del partido recomendándole respirar para calmar sus nervios y poder pensar un poco más claro. Le platique que yo estaba en esa misma situación e igual le desee buena suerte en sus próximos partidos. En ese momento, Corrin llevaba solo una derrota como yo, por lo cuál todavía no era momento de entrar en pánico.

QUINTO PARTIDO: CONTROLADO PERO MANCHADO POR MALA SUERTE

Equipo utilizado por Nate Engstrom

Ya con dos victorias consecutivas después de mi primer tropiezo, me topaba con un equipo bastante peligroso en la quinta Ronda. Gholdengo y Regidrago podían destruir a mi equipo si los dejaba mucho tiempo en el campo de batalla. En el primer partido , Un par de lecturas dejaron a su Regidrago y Tornadus bajos, mientras que mi Electrofuria y Melenaleteo se encontraban relativamente saludables. En el siguiente turno quedaba noqueado  Tornadus, pero Regidrago tuvo una lamentable falla de cometa dragón,  que si bien no afectaba el resultado, distrajo a Nate. Vale la pena mencionar que los dos Pokémon que yo traía atrás cerraban el partido sin problemas, pero aún así estos momentos pueden ser frustrantes para el rival por lo cuál le pedí disculpas por la falla.

Esta falla provocó que Nate jugara de manera más errática en nuestro segundo partido y como consecuencia pude obtener la segunda victoria sin mayores complicaciones.Aquí hubo otra falla, pero tampoco afectaba el resultado del partido si pegaba. A veces los ataques pueden fallar o puedes recibir críticos, pero lo mejor es seguir adelante por que si entras en un estado de frustración, es más probable que pierdas.

SEXTO PARTIDO: LOS ERROES CUESTAN CAROS

Equipo de Yuki Zaninovich

Con mi buena Racha de 5-1 , era inevitable que los jugadores enrachados comenzarán a salir. El primero de ellos fue Yuki Zaninovich. Arath, quién había perdido contra Yuki en la ronda 1 me advirtió que su equipo que podía llegar a ser un dolor de cabeza y vaya que tenía razón. Un Thundurus soporte que podía arruinar mis estrategias para ganar por medio de onda trueno y onda anómala. El primer partido comenzó y cometí mi error más grande de todo el torneo: No leer la hoja de mi rival. Al estar tan enfocado, no me percate de un pequeño detalle: Su Urshifu era Teratipo Fantasma. De haber sabido esta información, hubiera hecho una jugada completamente distinta a la que hice (atacarlo con sorpresa y a bocajarro). Este detalle me costo el primer partido.

En el segundo duelo, utilicé una nueva estrategia: Sacrificar a mi Ogerpon para garantizar a mi Landorus con sustituto y así protegerlo de Amoongus y Thundurus. Esta jugada me dio la victoria, en donde Yuki estuvo remando contra corriente todo el duelo, pero se quedo corto. El tercer juego estuvo parejo, pero una combinación de parálisis junto con no poder asegurar a mi Landorus en un sustituto hicieron que lo mi Landorus no pudiera hacer el daño necesario para hacer la diferencia .

Este duelo fue el más doloroso para mi, por que leer la hoja hubiera hecho una enorme diferencia. Quizá estaría platicando otra historia del regional en ese caso, pero el hubiera no existe. Pero la realidad fue que mis errores me salieron muy caros y aprendí otra lección muy valiosa en ese momento: Leer la información de tu equipo rival. Con esto se terminaban las segundas oportunidades para mí en este torneo.

SÉPTIMO Y OCTAVO PARTIDO: MATAR O MORIR

Equipo utilizado por Brendan Chung

Todavía faltaban tres partidos, pero ya no existía un margen de error. Ganar dos de ellos me garantizaba sumar puntos, mientras que ganar los 3 me garantizaba pasar al día dos (lo cuál era mi escenario soñado). Mi primer rival en estos duelos de matar o morir sería Maxwell Radovich, quien en el primer partido arrasó conmigo y empecé a sentir el terror. ¿Se acabaría aquí mi historia? En el segundo partido logre ganar a base de buena lectura de juego y recuperé mi confianza. El tercer partido después de muchas predicciones intensas de ambas partes, Maxwell me dijo bien jugado y ya se iba a rendir, hasta que vio que todavía podía ganar. Mi calma se convirtió en mucho estrés inmediatamente.

Esto como resultado dio escenario de terror para ambos: Urshifu contra Electrofuria teratipo hada. Yo noqueaba con Golpe Oscuro, mientras que Electrofuria me noqueaba con Relámpago Súbito. Mi ventaja era que Golpe bajo de mi Urshifu  tenía mayor prioridad que su Relámpago Súbito y este no podría conectar conmigo mientras usara Golpe bajo. Después de 4 predicciones correctas en donde un turno equivocado significaba el final del torneo, logre conectar con Golpe Oscuro. Mi mente estaba drenada pero había evadido la eliminación.

Mi siguiente duelo por la supervivencia sería contra Brendan Chung y la historia fue la misma. El primer partido fui completamente aplastado. El segundo no le dí un segundo para respirar y para el tercer partido, por medio de predicciones como usar tierra viva contra su Landorus que salió para meter a Goldengo logre salir con la victoria. Veía la luz al final del túnel, estaba motivado a pelear hasta el final. Ya había garantizado puntos por mi resultado, pero quería un poco más. Solo faltaba un partido más para llegar al Día dos en mi primer regional. ¿Podría lograrlo?

NOVENO PARTIDO: GAME OVER

Equipo Utilizado por Jason Kissinger

El torneo había comenzado a las 8:30 am y ya eran más de las 5:00 pm. Al estar tan enfocado en el torneo, no había comido nada. Como si esto no fuera suficiente,  después de mis últimos partidos estaba mentalmente agotado. En ese momento me tope con algo que me dio un poco de escalofríos: un equipo contra el que tenía muy poca práctica. A pesar de que Landorus parecía tener un duelo fácil, la redirección de Ogerpon y el control de Melenaleteo evitaban que pudiera usar esa estrategia.

Fue en ese momento donde encontré otra salida, pero descubrí algunas verdades terroríficas: A pesar de tener lo que parecía ser una posición ganadora, descubrí que tanto su Glimmora como su Urshifu y eran más rápidos que mi Urshifu. Este pequeño detalle rompió mi esquema del partido 1 y lo que iba a ser una victoria de acuerdo a mis calculos se convirtió en una derrota.

En el partido dos, llevé a mi Melenaleteo para contrarrestar sus mayores velocidades, pero descubrí algo que me sentenció: Su Melenaleteo estaba entrenada para ser más rápida que la mía. Justo para contrarrestar mi respuesta, él había pensado la misma estrategia por lo que cualquier control de velocidad de mi lado sería emparejado con vientos hielo de su parte. Al segundo que vi esto, ya había hecho las pases con no llegar al día dos. Intenté pelear y logré llevar el partido lo más cercano posible al juego tres, pero no pude detener lo inevitable. Con esta derrota se esfumaron mis aspiraciones al Día Dos.

UN ADIÓS DIGNO

Mi sueño Canadiense terminaba aquí. Al principio me sentí triste y un poco frustrado, pero al ver quiénes estaban en la mesa alrededor de mí peleando por su propio sueño, me di cuenta que había hecho un papel digno. En mi misma posición se encontraban jugadores de los que suelo escribir como James Baek, Joseph Ugarte, Ashton Cox, Alberto Lara e incluso el eventual campeón del Regional de Vancouver, James Evans. Todos estábamos codo a codo intentando resolver nuestros partidos para mantener el sueño vivo. Solo pocos salieron con vida de esa última mesa con su pase al día dos.

Con esto me fui con la cabeza en Alto, orgulloso de mi desempeño. En este momento fue cuando finalmente ya pude respirar y recordar lo divertido que había sido todo para mi pese al resultado. Si estás en busca de una experiencia que te puede generar tantas emociones diferentes en un mismo día, definitivamente un regional está entre las más altas.

Si bien no fue mi debut soñado, fue un papel bastante digno (incluso muchos jugadores me alentaron diciendo que es un excelente resultado para mi primer campeonato regional. Entre más de cuatrocientos jugadores que llegaron a competir en el torneo, logré colocarme entre los primeros 64 jugadores del torneo (56° específicamente). Con esto terminaba mi aventura por Vancouver, pero definitivamente es el comenzaba una nueva aventura dentro de más visitas a Regionales. Si eres un jugador de Pokémon Competitivo, ir a cualquier regional es algo que debes de hacer por lo menos una vez en tu vida. No solo es divertido competir, si no que la convivencia es genial y ver a los mejores jugadores es una experiencia inolvidable.

Espero que mi experiencia te haya inspirado visitar un regional e incluso darle una voz a la comunidad de este maravilloso mundo que conocemos como Pokémon Competitivo. Por parte de The Pokémon Company, espero con ansias un futuro en donde los mexicanos puedan volver a gozar de tener su propio regional para todas las categorías de competitivo. ¡Hazlo una realidad por favor! ¿Te animarás a ir a un regional?

Te puede interesar