Este año ha sido uno bastante memorable para la gran N y revisamos una vez más los mejores juegos de este año

VIDEOJUEGOS

Nintendo cierra 2023 como uno de sus mejores años

Este año ha sido uno bastante memorable para la gran N y revisamos una vez más los mejores juegos de Nintendo en 2023

El 2023 fue un año bastante exitoso para muchos estudios. Capcom Gozó de éxito con Resident Evil 4 y Street Fighter 6. Xbox hizo lo suyo con Hi-fi Rush, Starfield y Forza Motorsport. Pero sin lugar a dudas, en cuestión de Calidad y Cantidad, este año fue para la Gran “N”. Este año Nintendo dominó en diversos géneros, revivió franquicias olvidadas y mucho más. Salvo dos excepciones (Detective Pikachu Returns y Everybody 1-2 Switch!), el resto del año fue bastante sólido para Nintendo. Este es el resumen de Nintendo este año de lo peor al Mejor:

Everybody 1-2 Switch! (56 Metacritic)

Al igual que la primera entrega, Everybody 1-2 Switch no logra pasar de un Demo. La variedad de minijuegos es limitada, por lo cuál el juego te ofrece máximo un par de horas de entretenimiento y ya. Desde que salió Wii Sports en Nintendo Wii, Nintendo ha buscado emular su éxito con las dos siguientes consolas, pero sus intentos se han quedado bastante lejos.

Si buscas un party game para jugar con tus amigos en Nintendo Switch, la realidad es que hay mucho mejores opciones como Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate, 2 Mario Party (más los del Switch Online) e incluso un juego del que hablarémos aquí.

Detective Pikachu Returns (66 Metacritic)

Si bien el Nintendo Switch no es la consola más poderosa, cuando tienes aventuras Point & Click como Luigi’s Mansion 3 uno no entiende como es que una compañía tan grande como de Pokémon Company puede sacar juegos tan mal optimizados. Si bien el juego no sufre de los problemas de las entregas principales, también carece de lo único que mantiene enganchado a los jugadores. En cuestión de premisa, la historia es bastante simple y no tardarás mucho pasando este título que deja ir mucho potencial.

WarioWare: Move it! (75 Metacritic)

Después de mucho tiempo en donde la franquicia de WarioWare se encontraba en un lugar complicado, finalmente ha llegado el verdadero sucesor a WarioWare: Smooth Moves y no decepciona. Este título cuenta con toda la carisma y concepto bizarro de la franquicia. Los microjuegos son divertidos y la mayoría de las poses que deberás de utilizar dentro del juego son bastante geniales. A diferencia de Everybody 1+2 Switch, este si es un juego party que vale la pena y te garantizamos que no van a faltar las risas.

En cuestión de calidad como juego, Kirby’s Return to Dream Land es uno de los mejores dentro del catálogo de Kirby. Por esto, no es sorpresa que este título recibiría una nueva versión con Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. Si bien los cambios presentes aquí son en su mayoría visuales, la realidad es que el post juego y las nuevas adiciones son suficientes para hacer que el juego se sienta fresco. Los elementos del multijugador son divertidos y si bien no alcanza la altura de Kirby and the Forgotten Land, podemos decir con certeza que es el mejor juego de Kirby en 2D presente en Nintendo Switch.

Fire Emblem Engage (80 Metacritic)

Una franquicia que ha ganado notoriedad en los años más recientes es la de Fire Emblem. Esto se debe a su ola constante de entregas de calidad con historias interesantes y jugabilidad retadora. Si bien la franquicia alcanzó su punto más alto con Fire Emblem Three Houses, no por eso debes de descartar la entrega más reciente. Si bien la narrativa no es la más entretenida de la saga, los niveles son bastante sólidos y te ofrecerán un buen reto. Si estás en busca de un RPG de estrategia, este es de los mejores del año.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demons (81 Metacritic)

Después de un gran cierre de la trilogía con Bayonetta 3, Platinum Games nos sorprendió con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Este juego de acción y aventura le da un giro inesperado a la franquicia, pero esto no lo hace malo. Al contrario, este juego es divertido y encantador a en su propia manera. La jugabilidad, coleccionables e historia lo hacen una adición interesante a la franquicia. Otro aspecto en el que el juego resalta bastante es en su dirección artística que lo hace uno de los más especiales de este año.

Advance Wars 1+2 Re-boot Camp (82 Metacritic)

Hablando de RPGs de estrategia, este año regresó la otra franquicia legendaria de Nintendo dentro del Género. Desarrollado por Wayforward, quién también trabajo en el glorioso Ducktales Remastered, Advance Wars 1+2 Re-boot Camp revitaliza a una de las joyas ocultas del Game Boy Advance y lo adapta de manera espectacular para nuevas audiencias. Fuera de una renovación de las dos campañas del juego, también llega un creador de mapas al juego que le dan una vida mucho más longeva de lo que cualquiera podría esperar.

Super Mario RPG Remake (84 Metacritic)

Una de las joyas del Super Nintendo ha regresado con una nueva revisión. Este RPG logra renovar un clásico a la perfección y también implementa nuevas mecánicas que lo hacen sentirse suficientemente fresco para que todas las audiencias puedan disfrutar de él.

Este fue el título que comenzó el legado de Mario dentro del mundo de los RPGs y ahora está disponible para jugarse dentro de una consola moderna. Para los veteranos, podemos decir que hay nuevos retos que seguramente les llamarán mucho la atención y como cereza en el pastel, la legendaria compositora Yoko Shimomura regresó una vez más para traernos nuevos arreglos de la banda sonora que la catapultó a la fama.

Pikmin 4 (87 Metacritic)

Pikmin es un juego de nicho y yo soy una de las 10 personas que lo juegan desde la primera entrega. Esta encantadora franquicia poco a poco se ha ganado el corazón de los gamers ofreciendo una jugabilidad única de estrategia en tiempo real, donde la optimización de tiempo y recursos es clave. Si bien la franquicia en general es bastante sólida , podemos decir que Pikmin 4 logra convertirse en el juego a seguir dentro de la franquicia creada por Shigeru Miyamoto.

Vale la pena mencionar que este año también salieron Pikmin 1 y 2 en Nintendo Switch, pero al ser ports, no los consideramos dentro de la lista.

Xenoblade Chronicles 3 (92 Metacritic)

Si bien los JRPGs son un género que me intimida, Xenoblade Chronicles 3 fue una experiencia que con el tiempo llegue a apreciar más. A la hora de realizar la reseña, no tenía mucha experiencia con el género, por lo cuál parte de mi crítica del juego fue hacia el diseño del género y no todo es culpa del título. Pero después de volver a jugarlo, ahora lo puedo apreciar como lo que es: Xenoblade es una franquicia de muy alta calidad que al tener un nicho no tiene el reconocimiento que merece.

Esta entrega si bien no alcanza las alturas de Xenoblade Chronicles 2, la realidad es que es un RPG que te va a enganchar y si le das oportunidad, hará que tu amor por este género nazca. Definitivamente merecía dos nominaciones dentro de los Game Awards: Mejor Banda Sonora y Mejor RPG.

Super Mario Bros. Wonder (92 Metacritic)

Después de estar atorados en el limbo de los New Super Mario Bros. durante demasiado tiempo, finalmente esa franquicia se ha dejado atrás y la nueva entrega del fontanero goza de frescura, creatividad de niveles, nuevas mecánicas y mucho más.

Desde Super Mario World, la franquicia plataformera no ha logrado capturar esa magia hasta ahora. El único problema del juego es su longitud ya que nos encantaría que hubiera mucho mas niveles. Pero si este es el comienzo de la nueva era de Mario en 2D, nosotros lo recibimos con los brazos abiertos.

Metroid Prime Remastered (94 Metacritic)

Metroid Prime es un título que no requiere de introducción. Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos (crítica y fans), es sencillo ver por que una revisión era más que necesaria. Metroid Prime Remastered trae a la modernidad los controles, arregla algunas mecánicas y renueva los visuales. Metroid Prime es un título que todos absolutamente todos deben de jugar.

La ambientación, la banda sonora, la adaptación de la jugabilidad metroidvania a un plano de tercera dimensión son absolutamente perfectos. Este título es la razón por la que aquí queremos ver que Metroid Prime 4 salga a la luz y su Remaster se vuelve la mejor forma para jugarlo.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (96 Metacritic)

En 2017 Nintendo sacó al mercado uno de los mejores juegos de todos los tiempos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este juego era revolucionario en todos los sentidos. El mundo abierto, el motor de física y motor de química era algo que nunca se había visto la industria. ¿Cómo superas eso? 6 años después sabríamos la respuesta.

La respuesta es tomas el concepto y le sumas más cosas. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom recicla el mapa de Hyrule, pero ahora le agrega una tierra subterránea e islas en el cielo para expandir todo lo que puedes explorar. Agregas un sin fin de creatividad con máquinas que puedes crear, un regreso de Mazmorras más tradicional, el regreso de composiciones musicales más memorables y una mejor historia llena de mejores villanos y jefes. Si bien el juego no tiene el mismo impacto que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, podemos decir que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es la versión definitiva de esta idea. Posiblemente por ese último detalle no se llevará el premio al juego del año, pero eso no le resta a la calidad de este título que deja la vara muy alta para la icónica franquicia.

Fuera de la calidad de juegos, Nintendo sigue vendiendo consolas como pan caliente e incluso muchos de éstos títulos esperan convertirse en los más vendidos dentro de sus respectivas franquicias. Ahora este año será marcado también como el regreso a otros medios de entretenimiento para Nintendo. ¿Qué opinas del año de Nintendo? ¿Cuál fue tu juego favorito de la gran N este 2023?

 

 

 

Te puede interesar