Es hora de que Nintendo haga mejor distribución de su música. Foto: Créditos a Nintendo
VIDEOJUEGOS

Es hora de que Nintendo facilite escuchar sus bandas sonoras afuera de Japón

¿Te gustaría oír las canciones de Nintendo desde tu plataforma de audio favorita? Al parecer a Nintendo no le gustaría y te decimos por qué

En un mundo lleno de plataformas digitales de audio, cada vez es más fácil poder escuchar las bandas sonoras de tus videojuegos y películas favoritas. El elemento musical en ambas industrias es extremadamente importante, ya que ayudan a elevar lo presentado a un nivel mayor. Pero lamentablemente existe un desarrollador que ha pesar de tener las composiciones más legendarias dentro del mundo de los videojuegos, se niegan a darle una mejor distribución a sus producciones musicales: Nintendo. La gran “N” solo lanza ciertas partes de sus bandas sonoras a través del mercado físico en su país natal. Esto hace que muchos en occidente tengan una situación complicada entre manos si quieren hacerse de dichas bandas sonoras.

¿Por qué Nintendo no distribuye su música en mercado digital?

Al igual que las polémicas con los Roms, proyectos hechos por fans o mods de juegos, la respuesta cae en el margen legal. Las leyes de derechos de autor en occidente y en Japón son bastante distintas. Por ejemplo en Estados Unidos , las leyes te ofrecen más libertades gracias a un concepto conocido como música mecánica. Esto significa que cuando compras un Album de música en los Estados Unidos, obtienes la licencia mecánica. La licencia mecánica te permite crear covers o remixes de canciones sin tener que pagar regalías. Esto incluye copias físicas, digitales o hasta cierto grado servicios de streaming como Spotify. En otras palabras, esto te permite tener menos control sobre el uso de tu música después de la compra por ende las regalías no se “respetan” de la misma manera que en Japón.

Esto como consecuencia hace que Nintendo sólo distribuya sus canciones en formato físico y solo en su país natal. Justo por esto mismo, existe una campaña agresiva por parte de Nintendo para tirar canales de YouTube que distribuyen de manera no autorizada su música.Si bien Nintendo está en su derecho de hacerlo, no brindar una mejor solución los hace quedar mal con sus fanáticos de occidente.

¿Mejores soluciones?

Si de plano Nintendo no quiere darle una mayor distribución a sus canciones en formatos digitales, por lo menos puede encontrarnos en un punto medio. Un buen ejemplo de esto es el canal de Ubisoft Music en Youtube. Este canal musical contiene las mejores canciones de los juegos del desarrollador francés. Aunque las bandas sonoras de Ubisoft también se encuentran en plataformas digitales, podría ser un comienzo.

El tema de las canciones de Nintendo es complejo dado a que tienen una constancia de mucha calidad en sus bandas sonoras y por eso la gente las quiere disfrutar. Incluso podría ser una buena ala de negocio para ellos. Pero lamentablemente Nintendo es demasiado tradicional en este caso. La única banda sonora que es constantemente accesible de juegos exclusivos de Nintendo es Pokémon y en ese caso es por que la distribución le pertenece a The Pokémon Company.

Otro ejemplo de una desarrolladora japonesa que se salió de su zona de confort es Sony. Las bandas sonoras de sus juegos triple A como Ghosts of Tsushima o God of War se pueden disfrutar cómodamente desde cualquier plataforma de audio favorita. El futuro es ahora y Nintendo debe de acoplarse en este sentido. Si bien perderían control sobre lo que puede ser creado con su música, millones de fanáticos se lo agradecerían enormemente a Nintendo. En especial cuando franquicias como The Legend of Zelda, Super Mario Bros y muchas más contienen las canciones más icónicas de toda la industria.

Esperemos que esto cambie en un futuro. ¿Qué canciones bandas sonoras de Nintendo te gustaría oír en tu plataforma de Audio Favorita.

Te puede interesar