Cine

Emociónate con las Tortugas Ninja: Caos Mutante

Una nueva versión de las Tortugas Ninja llega a los cines con una espectacular animación y una historia más entretenida de lo que aparenta

Desde su llegada en 1984, cada generación ha tenido su propia versión de las Tortugas Ninja. El concepto que nació como una broma y después se publicó como un cómic hiperviolento, pero a finales de la década de los ochenta se convirtió en una graciosa serie animada que marcó el camino para que se hicieran películas, caricaturas, videojuegos, series de televisión y una interminable cantidad de juguetes y productos coleccionables a los que todos hemos tenido acceso de una u otra forma. Este año, de la mano de Seth Rogen, una nueva encarnación de los mutantes verdes llega a la gran pantalla para demostrar que el concepto sigue tan vigente como siempre.

NUEVOS VIEJOS

Un misterioso agente químico cayó en las coladeras de Nueva York, infectando a cuatro pequeñas tortugas y una rata, quienes mutaron y crecieron como una familia. Entrenados en las artes marciales, estas tortugas, ahora adolescentes, quieren salir a conocer el mundo humano, pero temen ser rechazados por la sociedad. La idea de salvar a las personas del crimen como los héroes de la ciudad se vuelve una interesante opción hasta que los hermanos detienen a un grupo de rufianes y revelan su existencia a una joven reportera, dando incio a una aventura que nadie estaba esperando.

Con esta premisa da inicio la película dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, una animación que sigue la nueva moda de mezclar estilos en su dirección de arte para ofrecernos una espectacular cinta de acción y comedia, Obviamente, la producción hereda muchísimas cosas de las versiones anteriores de las Tortugas Ninja, llenándose de referencias para fanáticos recientes y de vieja escuela. Aun con ésto, la película logra sostenerse por sí sola y nos ofrece una propuesta que se aleja un poco del concepto general de la franquicia.

ADOLESCENTES ESTRELLAS

Aunque es algo evidente que el guión de la película contó con la intervención de más de siete personas y de las grabaciones de voz salieron una buena cantidad de improvisaciones, el resultado final es grande. Tortugas Ninja: Caos Mutante es quiza, la primera versión de los personajes que sí refleja la parte “adolescente” de los héroes y lo hace de la forma más caótica y graciosa posible, un logro que en su versión original en inglés resulta divertidísima pero, que en el doblaje al español, mantiene el nivel e incluso lo supera en más de una ocasión. El trabajo del doblaje al español latino es verdaderamente grande.

El reparto de voces, tanto en inglés como español, es grande y el manejo de la banda sonora no sólo se basa en temas hechos o lanzados exclusivamnte para la película, sino también en muchos clásicos que ahora son memes gracias al Internet. La versión parodia de la ahora clásica “What’s Up”, más que llamar la atención como una referencia, te saca una buena carcajada.

El trabajo de animación no sólo esta bien logrado, sino que esta lleno de vida y de detalles que llaman la atención del espectador en todo momento, mientras conocemos a cada una de las tortugas. Sí, el resto de los personajes quedan en un muy lejano segundo plano pero, la verdad, nadie fue a ver esta película por Bebop, Rocksteady y los demás monstruos que son más afines a los comics que a las caricaturas de la televisión.

El esfuerzo por modernizar y rejuvenecer a las tortugas se siente desde el principio y sólo se acentúa gracias al manejo de referencias de películas, series de televisión, anime y manga. Tortugas Ninja: Caos Mutante es la cinta animada que no esperabas este año, pero que ofrece mucho más de lo que aparenta. Chécala en cine y disfrútala.

Te puede interesar