El Legado de Kirby

Han pasado 30 años desde el primer juego de Kirby. Aquí te contaremos sobre el desarrollo y evolución del personaje a lo largo de los años.
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

Existen personajes que son universalmente adorados por los gamers. Tal es el caso de la adorable bola rosa conocida como Kirby. Este personaje es tierno, icónico y sus juegos son generalmente divertidos y accesibles para toda la familia. Aquí te contaremos la evolución del personaje y su evolución a lo largo de los años. El personaje ha tenido más de 30 juegos por lo que sólo mencionaremos los más importantes. La mayoría de los juegos están en el Nintendo Switch por lo cuál es una gran oportunidad para recorrer el legado de Kirby.

Creación de Kirby:

Creado por el legendario desarrollador, Masahiro Sakurai, la idea era hacer un personaje simple, fácil de dibujar y amigable. Este personaje originalmente conocido como Popopo tendría un desarrollo interesante pero la idea era algo que le podría gustar a todos. Esta simplicidad se vería también en sus juegos ya que era considerado un juego de plataformas mas sencillo que Mario, gracias a su gran cantidad de saltos que Kirby puede hacer “inflandose”.

Eventualmente, el nombre Popopo se cambió a Kirby, gracias a una sugerencia de Nintendo of America. La razón de este nombre se debe al abogado John Kirby, el cual ayudó a Nintendo a resolver el caso de la demanda por parte de Universal Pictures que argumentaban que Donkey Kong estaba “demasiado inspirado” en King Kong. El nombre era corto, fácil de pronunciar y me parece una muy buena decisión de parte de los Desarrolladores.

Otro conflicto de interés era el color de Kirby. Su primera entrega sería en blanco y negro, por lo cuál el color aún no estaba decidido cuando salió Kirby’s Dream Land y justo por eso aparece de color blanco en la portada de dicho juego. A la hora de decidir su color, existían dos colores: rosa y amarillo. Los desarrolladores estaban conflictuados, pero al final se decidió por el color rosa para ser más originales y por el hecho de que Pacman era una bola amarilla.

Kirby’s Dream Land (1992): El comienzo

Después de su desarrollo, Kirby tuvo su debut en el Gameboy. El juego era demasiado simple y carecía de varias mecánicas que son muy identificables con Kirby como lo es su capacidad de absorber los poderes de sus enemigos. Pero a pesar de sus carencias, el juego era divertido y sembraría los cimientos para lo que el futuro traería.

Kirby’s Adventure (1993): Mejorando el Concepto

Un año después, llegaría Kirby’s Adventure. Masahiro Sakurai tomó las críticas de la primera entrega y lo mejoró de manera considerable. Pare empezar, este juego fue la introducción de la “Habilidad de Copia” la cuál te permitía absober a los enemigos para usar sus poderes. Este concepto, junto al mayor poder del NES (Nintendo Entertainment System) sobre el Gameboy permitieron un juego que mejoró en todos los aspectos a Kirby. Los visuales con color ayudaron mucho, el sonido era superior, la jugabilidad era más sólida por lo que éste juego se considera por algunos el primer juego “verdadero” de Kirby. Su fórmula en general se mantendría prácticamente intacta por los siguientes años. Eventualmente, este juego recibiría un remake para el Gameboy Advance en 2002.

*Disponible con Nintendo Switch Online (NES)

Kirby Superstar (1996): El favorito de muchos

Aprovechando el mayor poder del Super Nintendo, la franquicia de Kirby había avanzado mucho a pesar de su corta edad. Entre las dos entregas de la icónica consola, Kirby Superstar es la más recordada con mucha razón. Este juego innovó mucho la jugabilidad de Kirby añadiendo nuevos modos, y una historia oculta para aquellos que estuvieran interesados en completar el juego. Música icónica, las mejoras a metaknight, la mayor cantidad de modos y  el comienzo de la era de coleccionismo dentro de los juegos aumentaron su jugabilidad de manera muy considerable. Éste juego es icónico y vale mucho la pena jugarlo.

*Disponible con Nintendo Switch Online (SNES)

 

Kirby 64: The Crystal Shards (2000): No Brinco a la 3D

El Nintendo 64 es una de las consolas más icónicas ya que muchas franquicias de Nintendo hicieron el brinco a la tercera dimensión. Este cambió nos brindó joyas como Super Mario 64 y The Legend of Zelda Ocarina of Time. Lamentablemente para el caso de Kirby, su entrega sería un cambio a medias ya que sólo se cambio a 2.5D (los fondos son en 3D pero el juego es 2D). Fuera de ese pequeño brinco, lo único memorable de ésta entrega es la habilidad de combinar 2 ataques para crear uno nuevo. Este concepto jamás ha regresado a la franquicia el juego es relativamente sencillo. Aún tiene los aspectos de coleccionismo que te revelan la batalla final del juego pero hasta ahí. El brinco a la 3D tomaría otros 22 años para Kirby.

*Disponible en la Expansión de Nintendo Switch Online (N64)

Kirby’s Epic Yarn (2010): Un concepto distinto pero bueno

La franquicia de Kirby siempre se ha caracterizado por ser fácil, pero esto llego a un nuevo nivel con la primera entrega del adorable personaje rosa en Nintendo Wii. El juego es recordado por sus hermosos visuales de hilo que lo hacen un juego bastante único. El juego es divertido y destaca por ser diferente al resto a pesar de su nula dificultad. Eventualmente el equipo que lo desarrollo se encargaría de hacer las nuevas entregas de Yoshi, que adoptaron el estilo como suyo.  Después de Kirby’s Epic Yarn, siguieron juegos más “tradicionales” de Kirby pero en cuestión de innovación la jugabilidad se mantendría igual desde 2011 hasta 2018 con excepción de distintas mecánicas pero la base sería la que dejó Kirby Superstar.

Kirby and the Forgotten Land (2022): El Comienzo de una nueva era

4 generaciones de consolas de Nintendo fue lo que tomo para que finalmente Kirby diera el salto a la 3D dimensión. El juego captura el encanto de Kirby que siempre nos ha gustado en un plano tercera dimensión, lo cuál permite una mayor variedad de niveles, lugares para ocultar secretos, etc. Visualmente es genial, a pesar de que sufre de algunas caídas de rendimiento en algunos momentos. Kirby and the Forgotten Land es reciente pero sin lugar a dudas es una de las mejores entregas dentro de toda la franquicia. Además de ésto, el juego crea nuevas bases para una nueva generación de juegos de Kirby con mucho potencial.

 

Kirby en otros medios:

Kirby no sólamente es un personaje de videojuegos, ya que cuenta con una divertida serie animada (Kirby Right Back at Ya) y un manga que lo han ayudado a transcender a la cultura pop. Quizá no has jugado sus juegos pero al ver la bola rosa con zapatos rojos , seguramente lo puedes identificar. Esta popularidad garantiza el futuro de Kirby en los próximos años.

 

Y nuestro viaje en el tiempo se acabo. ¿Cuáles son tus momentos favoritos de Kirby? ¿Cuál es tu juego favorito de Kirby?

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil