Pokémon debe de mejorar mucho sus juegos y aquí te contamos como.
VIDEOJUEGOS

Cómo mejorar los juegos de Pokémon para sus futuras entregas

Pokémon debe de mejorar mucho sus juegos y aquí te contamos como debe de hacerlo para darle la experiencia que merecen sus jugadores

Con el lanzamiento del Disco Índigo para Pokémon Scarlet & Violet, posiblemente hemos visto el final de las entregas principales de Pokémon para el Nintendo Switch. Si bien esta época trajo Pokémon Memorables y algunos personajes que recordaremos con cariño, la triste realidad es que el brinco de una consola portátil a una consola híbrida no le cayó tan bien que digamos a Gamefreak.

Los 4 juegos de la saga principal (Pokémon Sword & Shield, Pokémon Legends: Arceus, Pokémon Brilliant Diamond & Shinning Pearl y Pokémon Scarlet & Violet) lanzados en Nintendo Switch tienen diferentes adjetivos que los unifican fuera de la consola en la que salieron: Apresurados, Tristes, Rotos, frustrantes. Por más que la comunidad reclamen y que se prometa arreglar las cosas, las ventas no bajan y esto hace que los cambios no sean necesarios, pese a que los jugadores merecen un juego que como mínimo funcione bien.

¿Por apresuran el desarrollo de los juegos de Pokémon?

Dentro de la industria de los videojuegos, hemos visto en diversas ocasiones que cuando un juego no está listo, lo mejor que puedes hacer es darle más tiempo a los desarrolladores para optimizar todo. Como resultado de esto, obtuvimos juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Metroid Prime y muchos otros. Por otra parte, existen juegos que se hubieran salvado toda la crítica si los hubieran lanzado un par de años después como es el caso con Cyberpunk 2077 y No Mans Sky.

A diferencia de estos casos, Pokémon tiene más que solo los juegos y por eso se apresuran los títulos. Si retrasas los juegos, en muchos casos se quedaría toda la mercancía en almacenes durante varios meses incluyendo posiblemente al Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon. Por otra parte tienes el anime y las películas que funcionan como herramientas de marketing para mantener a la audiencia enganchada con todo lo nuevo que llega al mundo de Pokémon. Algo que no ha pensado The Pokémon Company es que gracias a su tamaño y a la popularidad de su franquicia, se podrían dar el lujo de lanzar todo lo demás y darle más tiempo de desarrollo a los juegos. Si bien algunos fans se podrían frustrar por tener que esperar más tiempo, la realidad es que es un sacrificio necesario si obtenemos un juego estable con el gameplay que todos los fans aman.

Otro detalle aquí, es que solo existe un desarrollador para las entregas principales y el tiempo entre cada entrega es relativamente corto. Estas son las fechas de lanzamiento de los últimos juegos desarrollados por Gamefreak:

  • Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon (17 de Noviembre de 2017)
  • Pokémon Lets GO (16 de Noviembre de 2018)
  • Pokémon Sword & Shield ( 15 de Noviembre de 2019)
    • DLC 1 (17 de Junio de 2020)
    • DLC 2 (22 de Octubre de 2020)
  • Pokémon Legends: Arceus ( 28 de Enero de 2022)
  • Pokémon Scarlet & Pokémon Violet (18 de Noviembre de 2022)
    • DLC 1 (13 de Septiembre de 2023)
    • DLC 2 (14 de Diciembre de 2023)

Si bien existen 2 años entre el final del DLC de Pokémon Sword & Shield y las siguientes entregas, la realidad es que hacer dos juegos de mundo abierto al mismo tiempo en un lapso de 4 años (los DLC los hace un equipo secundario) es simplemente una locura y por eso vemos una diferencia en la calidad de diversos mundos abiertos. Para poder hacer esto necesitas tener un equipo bastante habilidoso para mundos abiertos o una mayor cantidad de manos para realizar las tareas. Lamentablemente en estos casos no se optó por estas opciones y como consecuencia la experimentación resulto en los juegos que vimos.

¿Cómo mejorar el rendimiento y los visuales?

Si Pokémon va a mantener las mecánicas de mundo abierto, la realidad es que se deben de hacer varios cambios para evitar experiencias rotas o visualmente no tan llamativas. Entendemos que existen limitaciones por la consola, pero eso no detuvo a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Xenoblade Chronicles 3. Si Existe un desarrollador relacionado a Nintendo que puede con esta tarea es Monolith Soft. Si bien son conocidos por la saga de Xenoblade, también ayudaron a desarrollar ambas entregas de mundo abierto de The Legend of Zelda y definitivamente tienen un talento por optimizar todo de la mejor manera posible. Si bien desarrollar un juego completo sería complicado por que The Pokémon Company mantiene un control muy fuerte, una supervisión por parte de Monolith Software ayudaría bastante.

En el caso de los diseños visuales de las criaturas digitales, se mejoró bastante en Pokémon Scarlet & Violet, pero visualmente, el juego más bonito de Pokémon es New Pokémon Snap, un título que fue desarrollado por Bandai Namco. Estos dos ejemplos nos demuestran que efectivamente hay mucho que mejorar y el Nintendo Switch no es una limitante. Si de plano uno no puede solo, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda. Prometer que van a mejorar las cosas y no hacer mucho te hace quedar mal.

Arriba: New Pokémon Snap
Abajo: Pokémon Scarlet & Violet

Si este acercamiento no funciona, podrías tratar un estilo artístico más parecido al anime. Jugar con la dirección artística puede ayudar a maquillar ciertos detalles en caso de no poderlos hacer lucir bien. Esto podría mejorar cosas como los árboles, escenarios, texturas, etc. Existen diversas soluciones, pero ya se deben de realizar.

¿Cómo mejorar la jugabilidad?

En este caso, todos los fans tienen su respectiva opinión sobre que puede mejorar. Algunos piden el sueño guajiro de incluir a todas las regiones que hemos visitado en un mundo abierto. Pero en este caso nos vamos a enfocar en 3 aspectos para los diferentes tipos de jugadores y el objetivo de estos puntos es que sean realistas y factibles.

  • Para Casuales: Para los jugadores casuales, lo que recomendamos es tener diversas actividades en el Post juego que no se limiten a Jugar Competitivo o encontrar Pokémon Variocolor. Gamefreak a lo largo de los años ha logrado esto con historia adicional, las competencias de belleza de Hoenn y Sinnoh, y mucho más. Tener una variedad de cosas que hacer hace que el juego sea más satisfactorio para todos y no se aburran. Incluso si agregas elementos como la torre de batalla puedes hacer que estos jugadores se conviertan en jugadores competitivos. Lamentablemente para muchos, una vez que los atrapas a todos ya se acabó lo que puedes hacer.
  • Para Jugadores Competitivos: Existe un largo debate en la comunidad competitiva por el hecho de que se generan Pokémon por medio de fuentes no legítimas. Termina con este argumento de una vez por todas y facilita todavía más la accesibilidad para objetos competitivos y todo lo que uno necesita para armar equipos competitivos. Existe el argumento de la amistad con tus Pokémon, pero llevarlos a competitivo más fácil hará que ese lazo con tus Pokémon sea más fuerte.
  • Para los Coleccionistas: El Shiny Lock es algo extremadamente frustrante. Si un jugador quiere gastar decenas de horas buscando un Pokémon de color diferente, ¿por qué limitar la experiencia? Si bien puede existir la excusa de que los Legendarios no tendrían sentido con sus escenas dentro del juego, existe ya suficiente información en internet para que nadie se confunda sobre eso y al contrario, aprecie haber obtenido algo extremadamente raro gracias a su suerte. Si bien esto no era un problema tan grave, en el Disco Índigo, ni siquiera eso pudieron hacer…

Si bien todos estos son puntos relativamente simples cumplir con estos, haría que la experiencia en los juegos fuera lo mejor posible. Por parte de Gamefreak, sigue con las nuevas criaturas, nuevas historias (mientras no sean como la de Sword & Shield). No pedimos tanto, solo que corra bien y cumpla con estos puntos. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué harías tú para mejorar la experiencia de estos juegos?

Te puede interesar