VIDEOJUEGOS

¿Cómo afectan las filtraciones a la industria de los videojuegos?

El reciente ataque a Insomniac Games nos hace poner este delicado y polémico tema en la mesa ¿Las filtraciones merman la experiencia?

Las filtraciones de contenido en los videojuegos y películas es algo que ha tomado mucha fuerza en la última década, sobre todo con el alcance de las redes sociales y nuevas plataformas de video que permiten la inmediatez de la información, que permiten una difusión muy rápida de cualquier contenido.

Lamentablemente las filtraciones no siempre son algo bueno para la industria, pues aunque parecería bueno “conocer antes” información o gameplay de algún juego o película, la realidad es que son cosas muy dañinas para la industria que afectan no sólo al producto, sino a todas las personas implicadas en él.

Aunque no lo pareciera, existen diversos tipos de filtraciones y muchas veces son una estrategia de marketing, pero hay otras que no fueron planeadas y terminan afectando mucho como fue el caso de GTA VI o The Last of Us Part II.

Primero hay que decir que existen dos tipos de filtraciones si las agrupamos por medios: Las que afectan directamente a la industria cinematográfica o televisiva o las que golpean a los videojuegos.

¿Hay filtraciones de películas?

Respecto a las de cine, ocurren cuando se libera algún guión, detalles de películas o imágenes que muestran sorpresas que se tenían pesadas para la pantalla grande. Podemos ejemplificar el caso anterior con las películas de Marvel, pues en los últimos años, las filtraciones han aumentado mucho el hype y revelado grandes secretos de filmes.

Una de las más sonadas, fue la aparición de los tres Spideys en Spider-Man No Way Home, algo que era un secreto a voces y que Marvel Studios intentó guardar hasta el día del estreno pero le fue imposible, pues meses antes de que se estrenara la película, circularon imágenes de Andrew Garfield y Tobey Maguire con sus trajes de Spidey confirmando su regreso.

Otra que tuvo un “final feliz” por así decirlo, fue Deadpool, pues FOX, quien en su momento tenía los derechos de los X-Men, no tenía intenciones de sacar una película de Deadpool por ser poco rentable, pero luego de que se filtrara el metraje de prueba y consiguiera un montón de reacciones positivas en la red, los productores dieron casi de inmediato la luz verde a la película

Filtraciones de videojuegos: un ataque fuerte contra la industria

Si bien las filtraciones en cine y Marvel lograron levantar el hype y prácticamente permitir una trilogía de Deadpool, no podemos hablar de lo mismo en el mundo de los videojuegos, pues son temas mucho más delicados y que implican años de trabajo y secretos.

A diferencia de una película, un videojuego, al ser un producto que requiere la interacción del jugador, necesita mucho más trabajo y años de planeación para lograr entregar un buen producto y mucho de ese tiempo, los juegos o desarrollos son cosas completamente desconocidas y sorpresas.

Cuando hay una filtración de videojuegos, no es solamente mostrar el arte conceptual o alguna imagen de un personaje; en la mayoría de los casos, se filtra gameplay completo de proyectos sin terminar, se muestran juegos sin anunciar y lo peor de todo, se muestra información personal del equipo de desarrollo, algo que pone en riesgo a los trabajadores.

Esto lo pudimos ver sobre todo con el reciente caso de Insomniac Games, pues además de revelar un montón de sorpresas que nos hubiera gustado conocer de forma oficial. Mismo caso con GTA VI, que se mostraron imágenes de un excelente gameplay y personajes, pero fue un trabajo que aún no estaba terminado.

Un catalizador para la tóxica guerra de consolas

Y algo que no podemos negar de las filtraciones, es que sacan a relucir el lado más tóxico de la comunidad, pues cuando se libera información confidencial de alguna compañía, los fans de cierta consola buscan cualquier información para atacar y difundir spoilers.

En este caso de Insomniac, muchos fans de Xbox compartieron gameplay, imágenes y secretos de Wolverine par arruinar la experiencia no sólo para los fans de PlayStation, sino para todos los amantes de los X-Men y cómics.

Por otro lado, también suelen tomar información sobre ventas y datos corporativos, muchas veces mal entendidos, para afirmar que cierta franquicia o juego no funcionó como debería.

Cuando fue el caso de GTA VI, fue lo mismo, pues algunos fans no estuvieron contentos con que una mujer (que ahora sabemos que se llama Lucia), fuera protagonista y comenzaron a criticar su cuerpo, imagen, mecánicas etc.

Como verás, las filtraciones no son exactamente tan buenas como se imaginan, pues merman la industria, arruinan grandes sorpresas y ponen en riesgo un montón de información delicada de la gente. Si te toca ver alguna, te invitamos a que no compartas para, poco a poco y con pequeñas acciones, evitemos que se sigan replicando conductas tóxicas.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTubeFacebookTwitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar