Cambios necesarios para balancear la competencia de VGC de Pokémon

La competencia de Videojuegos de Pokémon es muy divertida, pero a mi parecer hay ciertos detalles que deben de cambiar para mejorarla
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

La competencia de VGC de Pokémon es una de las más llamativas dentro de los videojuegos. Esto se debe a la enorme popularidad que disfruta la franquicia de Pokémon. Uno de los problemas que tiene la competencia es que ciertos ataques y Pokémon son mucho mejores que otros, lo cual limita mucho la variedad que puedes usar dentro de los formatos (en especial en los formatos que permiten el uso de Pokémon restringidos). Es por esto que decidí darme la tarea de balancear ciertos aspectos del juego para mejorar la variedad de Pokémon que puedes encontrar en competitivo.

Mejorar a los peores tipos

Los tipos de Pokémon no son muy balanceados que digamos. Esto se debe a que hay unos extremadamente superiores a otros por su combinación de fortalezas y debilidades en relación a otros tipos. De acuerdo a la comunidad, los dos peores tipos son Hielo y Bicho. Sus razones de ser malos son diferentes, pero esto es lo que me gustaría ver para mejorarlos.

  • Bicho: Para tipo Bicho, se le podría dar una resistencia contra el tipo hada y que al mismo tiempo bicho sea super efectivo contra tipo hada. Con este cambio, el tipo Bicho se volvería muy viable ya que el tipo hada es el mejor y esto crearía un verdadero nicho para el tipo
  • Hielo: El tipo hielo es muy sólido ofensivamente pero bastante mediocre defensivamente. Este último aspecto se podría arreglar con dos cambios: Que el granizo aumente su defensa física al igual que la tormenta de arena aumenta la defensa especial de los Pokémon Tipo Roca y una resistencia al tipo agua. Con estos dos cambios, su viabilidad se dispararía considerablemente ya que agua es de los mejores tipos y podrían funcionar contra los equipos de lluvia. Se podría también agregar resistencia al tipo hada pero yo siento que con resistencia a agua está bien.

En lugar de crear legendarios demasiado poderosos, balancearlos mejor

Cuando un legendario es demasiado poderoso, generalmente Gamefreak en los siguientes juegos crea otro legendario igual de poderoso para contratacarlo pero a la vez ese legendario es rídiculo. Tal es el caso de Xerneas y Zacian. Xerneas desde su creación fue un pokémon extremadamente dominante y para resolverlo en la octava generación se creó a Zacian , quién tomo su lugar como el mejor Pokémon. En lugar de hacer un arma más fuerte , se debería de balancear mejor para darle mayor viabilidad a otros pokémon restringidos. Los cambios que más me gustaría ver implementados con los legendarios restringidos son los siguientes:

  • Cambiarle la habilidad a Zacian: Zacian es un pokémon extremadamente poderoso por lo cuál no es sorpresa que tantos equipos usan a Zacian. Un cambio de habilidad a Zacian (Quitarle Espada Intrépida que le aumenta el ataque al momento que entra al campo de batalla) permitiría que zacian fuera un pokémon mucho más manejable y los equipos no estarían obligados a traer 1 o dos pokémon para lidiar con la poderosa loba.
  • Cambiar los movimientos insignia de Calyrex: Calyrex por si sólo no es un Pokémon viable, pero cuando lo cambias de forma se vuelve una amenaza bastante poderosa no sólo por sus estadísticas, si no por el hecho que tienen dos ataques que son de los mejores del juego: Lanza Glacial y Orbes Espectro. Generalmente cuando un ataque es así de poderoso, tiene efectos adversos. Esos ataques no tienen nada de eso. Mi sugerencia sería reducirles su precisión de 100 a 85. Esto haría que no sea un movimiento que  sin riesgo a algo y reduciría un poco la necesidad de llevar a incineroar en tu equipo para tener algo que los aguante decentemente.

Estos cambios ayudarían mucho para mejorar la variedad de Pokémon restringidos dentro del juego.

Problemas de Estado

 

Los problemas de estado, son estados que alteran diferentes aspectos de tus pokémon y hay dos que pueden ser extremadamente molestos: Dormido y Congelado. Estos dos hacen que tu Pokémon se quede indefenso casi garantizado por 1 o dos turnos. Estos son los cambios que yo recomendaría para esos estados:

  • Congelado: Para congelado, lo que se debe de hacer es lo que se hizo en Pokémon Legends: Arceus y cambiarlo a un estado que sea exactamente el equivalente a Quemado (reduce ataque físico y 1/16 de los PS del pokémon afectado) sólo que con ataque especial. Se puede también agregar un movimiento equivalente a fuego fátuo que induzca este estado y a su vez esto mejoraría la viabilidad de los tipo hielo. Yo creo que nadie quiere perder un partido por que su pokémon fue congelado y ahí se quedo sin hacer nada.
  • Dormido: Para dormido me gustaría hacer dos cambios: Que sólo sean dos turnos del estado garantizados y que el movimiento espora tenga una menor precisión. Estos dos cambios harían que el estado estuviera un poco más balanceado. Seguiría siendo molesto pero menos.

Arreglar movimientos

Hay ciertos movimientos que son considerados tóxicos por la audiencia competitiva y yo creo que deberían de ser arreglados de una forma u otra. Éstos son los movimientos principales a mi parecer:

  • Cambio de Banda: Todos los que jugamos VGC hemos estado ahí. Vemos un Porygon 2, un Shedinja, un Rotom, etc y sentimos la frustración de un volado: ¿Lo usará o no?. Cambio de Banda es un movimiento interesante pero sin mucho riesgo para él usuario. Mi recomendación sería hacerlo que pueda fallar en usos consecutivos como protección. Esto crearía más estrategia ya que el usuario deberá decidir si se la juega o no.
  • Espora: Reducir su precisión a 80 lo cuál aún lo hace viable pero no tan frustrante como en su estado actual
  • Señuelo: en el caso de señuelo, un buen cambio sería hacer que un tipo de Pokémon sea inmune a señuelo al igual que los tipo planta son inmunes a Polvo Ira.
  • Movimientos que mejoran la evasión: Doble Equipo y  Reducción son movimientos que hacen que un partido se vuelva un volado y hay muy poca estrategia alrededor de ellos. En mi opinión el juego estaría mejor sin estos movimientos, en especial Reducción.

Facilitar el tener Pokémon Competitivos:

En las últimas entregas Gamefreak ha facilitado la crianza y el poder obtener Pokémon competitivos por medio de diferentes objetos que cambian estadísticas, naturaleza y habilidad de los Pokémon. Yo siento que todavía falta un poco más dentro de éste aspecto y yo lo arreglaría con lo siguiente:

  • Introducir un nuevo tipo de Chapa: Las chapas en Pokémon sirven para maximizar los IVs (estadística que altera los números de una estadística del pokémon en específico) pero en ciertos casos un pokémon conviene con 0 IVs en estadísticas como ataque físico o velocidad. El problema es que no existe el objeto al momento por lo que yo recomendaría crear una chapa oxidada para eso. Por otra parte quitar la limitante de tener que subir al pokémon al nivel 100 para usarlas ayudaría mucho (en especial por que los formatos competitivos ajustan el nivel de los Pokémon a 50.
  • Reducir el costo de los objetos relacionados a entrenar: Chapas, mentas de naturaleza, cápsulas habilidad, parches habilidad, vitaminas. Todos estos objetos son necesarios para crear al mejor pokémon y el problema es que cuestan demasiados puntos de batalla (La moneda que se utiliza para comprar dichos objetos). Sí estos objetos se pudieran conseguir con mucha más facilidad, la gente dejaría de utilizar otros métodos (generar los pokémon en otro dispositivo lo cuál es considerado trampa en las reglas oficiales pero muchos lo hacen con la excusa de que toma demasiado tiempo criarlos) para obtener Pokémon.

 

Y estos son todos los cambios que me gustaría ver a mí en las próximas entregas para crear más variedad dentro de Pokémon Competitivo. Esperemos que agreguen algunos de éstos cambios a Pokémon Scarlet & Violet. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Que cambios te gustaría ver a ti?

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil