Arte principal de Mortal Kombat 1

¿Aceptar el reto de Mortal Kombat 1? Checa nuestra reseña

Celebrando 30 años de historia, el clásico y violento juego de peleas se renueva para darle un nuevo comienzo a su historia

Dentro del género de los juegos de peleas, no hay uno más impactante e influyente que Mortal Kombat. Su mera existencia revolucionó la industria de los videojuegos y durante más de 30 años se ha mantenido vigente con cada una de sus entregas. Violento, sangriento y retador, este título nos ofrece una nueva edición este año, la cual busca renovar su concepto al continua y al mismo tiempo reiniciar su historia y todos sus personajes en un nuevo torneo por el control de todos los reinos

PREPÁRATE PARA LA PELEA

Mortal Kombat 1 da inicio justo donde termino la historia del anterior, pero en lugar de continuarla, decide darle uun nuevo inicio donde los personajes que conocíamos ya no son los mismos y el torneo nos cuenta toda una nueva razón de ser. Con esto conoceremos una neva version de los peleadores clásicos de la serie y de paso, tendremos una mejor de algunos de ellos como Reptile y Baraka. En este juego, el modo historia -aunque corto (con una duración de una seis o siete horas)- sigue presentando un desarrollo y narrativa que esta al nivel de los juegos anteriores, pero nos ayuda a conocer una nueva jugabilidad que evoluciona lo que ya conocíamos y lo hace un poco más accesible y hasta cierto punto, innovador para la serie.

La dinámica de juego en este título ha cambiado sutilmente, lo que nos ofrece una forma más accesible de crear combos, nuevos estilos de pelea y la nueva dinámica del Kameo, donde un personaje secundario entra a la pelea ya sea a continuar tu combo, protegerte o distraer a tu oponente. Todo esto y más lo conoces y desarrollas a tra´ves del modo Tutorial que no sólo es mucho más completo que en otras entregas, sino que también se vuelve mucho más entretenido.

Uno de los puntos s reconocer de Mortal Kombat 1 es el uso de sus personajes, pues conforme más uses a uno en espécifico, no sólo mejoras su manejo, sino que este va desarrollándose y mejorando sus habilidades, algo que será muy util en el resto de los modos de juego disponibles,

SOLO ES UN JUEGO

Además del tradicional modo de historia y el tutorial, el juego nos ofrece la opción de Invasión, una modalidad donde tu personaje recorre un tablero donde se va encontrando peleas con otros luchadores o mini juegos, y superarlos te da recompensas con las que puedes personalizar o cambiar su apariencia. La diferencia aquí es que cada enfrentamiento es un reto en sí que incluye cambios en la jgabilidad o exige requisitos específicos como usar ciertos movimientos o vencer en tiempo récord a tu oponente. Esta modalidad, aunque simple, es una entrada al extenso contenido disponible dentro del juego, y la promesa de que este cambiará eventualmente con actualizaciones y eventos.

En cuanto a la modalidad en línea, Mortal Kombat 1 no se sale mucho de lo que ya conocemos; de hecho, casi todo el juego no se aleja de lo que NetherReal ha estado haciendo desde hace años. Por mucho el título es una versión mejorada de lo que ya conocemos, lo cual no es necesariamente malo, pero tampoco ofrece genuinamente innovador dentro de la serie y el género. Eso si, a momentos el juego en general se siente muy sencillo cuando se pelea contra la computadora, pero en línea, la historia es completamente otra.

En cuanto al trabajo gráfico y el diseño general del título, el juego ofrece un gran trabajo en la animación de personajes y los escenarios de pelea son de los mejores que ha tenido la franquicia hasta ahora. El grado de violencia, como es de esperarse, es grande y gráfico, quizá el más perturbador que ha tenido la serie hasta el día de hoy, mantenido con orgullo eso que ha caracterizado a Mortal Kombat desde su creación.

Ahora sólo nos queda esperar el crossplay y los peleadores invitados que estarán llegando como DLC, pero en cuanto al juego base, Mortal Kombat 1 es un título sólido para los fanáticos de la serie.

Resulta difícil superar cada entrega de la serie, pero Mortal Kombat 1 busca ofrecer algo completamente nuevo al renovar personajes, historia y desarrollo. Todo lo que conocemos de la serie esta de regreso, lo cual asegura un gran momento con el título, auque lo poco que podría decirse que es genuinamente original se sienta más como una entretenida curiosidad menor. Eso sí, el reto en línea esta a todo lo alto y vale la pena enfrentarlo.

Mortal Kombat 1 es un título desarrollado por NetherRealm Studios y distribuido por WB Games para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X/S, la cual fue proporcionada por el distribuidor.