Ya díganle Bicampeón a Verstappen

Verstappen suma su décimo triunfo de la temporada al llevarse el GP de Países Bajos y amplía su ventaja a 109 puntos sobre Leclerc y ‘Checo’, quien quedó quinto y bajó al tercer lugar del Mundial de Pilotos. Lo de Max es aplastante
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En 2021, Max Verstappen hizo vibrar a los aficionados del circuito de Zandvoort en lo que fue el regreso de la Fórmula 1 a Países Bajos, al ganar la competencia. Ayer, volvió a desatar el “frenesí naranja” al llevarse de nueva cuenta la victoria y, esta vez, lo pone ya a tiro de piedra para ser Bicampeón de la máxima categoría.

Sí, faltan siete carreras para concluir la temporada, pero el dominio del neerlandés es brutal. Ya son 10 triunfos, los últimos cuatro de manera consecutiva, y saca 109 puntos de distancia sobre Charles Leclerc (Ferrari) y su coequipero Sergio Pérez (Red Bull), quienes están destinados a ponerle emoción y drama a la parte final de la temporada… pero por el subcampeonato.

Verstappen, quien ayer dominó la arrancada después de la salida del Safety Car para enfilarse a su victoria 30 en la F1 frente a 100 mil aficionados, igualó su total de triunfos del año pasado.

“Un resultado fabuloso, muchachos”, le dijo Verstappen a su equipo, antes de dirigirse a sus aficionados para declarar que estaba “orgulloso de ser holandés”.

Su segunda victoria consecutiva en casa fue incluso más especial tras el problema en la caja de cambios que sufrió en la primera sesión de prácticas del viernes.

“Tuve que trabajar todavía más, un fin de semana increíble. Otra vez tuvimos un gran ritmo”, declaró.

Por su parte, el británico George Russell finalizó en la segunda posición por Mercedes, delante de Leclerc, mientras que Lewis Hamilton terminó en la cuarta posición.

“Como equipo tuvimos un ritmo increíble hoy (ayer). El resultado de equipo no fue el que esperábamos, pero nos da mucha confianza para el futuro. Poco a poco nos acercamos a lo más alto”, dijo Russell.

Verstappen parecía enfilarse a una cómoda victoria cuando apareció el Safety Car en la vuelta 56 de 72 pactadas, tras una falla en el motor de Valtteri Bottas, de Alfa Romeo.

Max cambió neumáticos y se encontraba detrás del puntero Hamilton a 12 vueltas del final, pero la estrategia fue la adecuada, pues el británico, con neumáticos de mezcla media –que son más lentos–, no pudo detener la “embestida” de Max, que corría con llantas de compuesto suave –más veloces–.

Fue un “déja vú” de lo que sucedió en el Gran Premio de Abu Dabi de la temporada pasada, que definió el título para el volante de Red Bull.

Hamilton juzgó mal su reinicio y Verstappen lo rebasó fácilmente ante la enorme ovación de los aficionados holandeses. El local también se quedó con un punto adicional al firmar la vuelta más veloz.

El siete veces campeón mundial no evitó la frustración y se desquitó con su equipo lanzando groserías por la radio para decirles que no estaba contento por no haber cambiado de neumáticos con el Safety Car en pista.

Hamilton perdió el temple, y con él el podio, pues tras caer a la segunda posición, pareció pasarse en la frenada cuando fue rebasado por Russell y estuvieron a punto de chocar. Lewis no pudo contener su frustración y volvió a proferir insultos por la radio.

La situación empeoró cuando Leclerc lo rebasó en el tercer lugar para rescatar la jornada de Ferrari.

“Lamento que no haya funcionado”, le dijo el director de Mercedes, Toto Wolff, a Hamilton. “Hicimos lo que habíamos discutido esta mañana en la oficina”. Lewis se calmó finalmente.

Poco le duró el gusto a ‘Checo’, superado por Verstappen

El mexicano Sergio Pérez fue otro que no la pasó bien en el circuito de Zandvoort. Terminó oficialmente en la quinta posición y con ello perdió el subliderato del Mundial de Pilotos con Leclerc.

Por ahora, tanto el piloto tapatío como el de Ferrari suman 201 puntos; pero el criterio de desempate beneficia al monegasco, debido a que tiene más victorias en la temporada. Charles suma tres por una del mexicano, la cual, fue en en el Gran Premio de Mónaco.

Al final, Pérez se vio beneficiado por la penalización de Carlos Sainz Jr. (Ferrari), por una salida insegura de boxes en la que casi golpea al monoplaza de Fernando Alonso.

Los cinco segundos de castigo al español ayudaron para que Pérez ocupara la quinta posición y, aunque sumó puntos, bajó al tercer lugar del Mundial de Pilotos.

Tras el Safety Car ocasionado por Bottas, “Checo” decidió reiniciar la carrera con neumático medio, pues le pareció la mejor opción.

“Me sentía mejor con el medio, pero no para el reinicio detrás del Safety Car (…) eso me perjudicó para retener la posición con Carlos (Sainz)”, comentó el piloto de Red Bull.

Sin embargo, para Christian Horner, director de Red Bull, “Checo” se equivocó en la estrategia. “Creo que, en retrospectiva, deberíamos haber ido en contra y elegir los blandos”, explicó tras la carrera.

El próximo fin de semana, se correrá el Gran Premio de Monza, en Italia, y si Verstappen mantiene esta tendencia aplastante, podría coronarse en la siguiente fecha, en Singapur, el próximo 2 de octubre. Max está en estado máximo.

Te puede interesar: Verstappen, al máximo por el Bicampeonato en la F1

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil