Una nueva era

Corría el minuto 27 de acción de la Semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA entre el Atlético Nacional de Medellín y el Kashima Antlers cuando ocurrió algo sin precedentes.

Por vez primera en la historia del futbol, el árbitro del encuentro, Viktor Kassai, detuvo el partido para revisar en video una jugada polémica que terminó por decretar penalti favorable a los asiáticos.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
Las únicas Jugadas para uso del video son goles, tarjetas amarillas o rojas, identificación de jugadores y penales

Corría el minuto 27 de acción de la Semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA entre el Atlético Nacional de Medellín y el Kashima Antlers cuando ocurrió algo sin precedentes.

Por vez primera en la historia del futbol, el árbitro del encuentro, Viktor Kassai, detuvo el partido para revisar en video una jugada polémica que terminó por decretar penalti favorable a los asiáticos.

En la acción, una jugada a balón parado favorable al Kashima, el delantero colombiano Orlando Berrío le tiró una zancadilla al contrincante Daigo Nishi, que el árbitro no se percató al instante hasta la corroboración con el video, analizado previamente desde una central en el estadio.

De esta manera se dio el primer caso en el que la denominada Video Assistent Referee influye en una decisión, pero con un “prietito en el arroz”: el jugador Nishi se encontraba en fuera de lugar en el cobro, aunque FIFA justificó en un comunicado que en primer instancia no hizo por el balón.

Entonces, ¿cuáles jugadas entran con el uso de las imágenes filmadas? Por lo pronto sólo son cuatro: goles marcados para determinar si el balón traspasó o no la línea de meta, discusión por tarjetas rojas, identificación de jugadores al cometer falta y, sobre todo, los penales.

“Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el futbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al futbol”, anunció en marzo pasado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Pero como todo experimento de la FIFA, primero debe tener un programa piloto el cual ya se puso en marcha en el actual Mundial de Clubes y la próxima Copa Confederaciones 2017, la que se realizará en Rusia, un año antes de la Copa del Mundo.

La Liga MX entró en dicho programa, pero se implementará hasta dentro de dos años, de acuerdo con lo declarado por Enrique Bonilla, presidente de la organización.

“Fuimos aprobados en el programa piloto para el uso de vídeo en toma de decisiones. Revisión de tarjetas, goles, penales y demás. La Comisión de Arbitraje va a contratar a un par de personas para que vengan a hacer un análisis a fondo para saber qué mejoras se van a dar”, delcaró Bonilla el pasado 5 de diciembre a los medios de comunicación.

OTROS SISTEMAS

La tecnología en el futbol comenzó a implementarse a partir del año 2012 en las principales competencias de FIFA.

Sin embargo, hasta ahora sólo se había trabajado con situaciones exclusivas en torno al gol, aplicados por tres sistemas famosos: “Ojo de Halcón”, GoalRef y GoalControl-4D, esta última empleada con éxito en la Copa Confederaciones 2013 y Mundial de Brasil 2014.

Dichos mecanismos funcionan con un conjunto de cámaras y censores conectadas en puntos estratégicos de los estadios para determinar si el balón traspasó o no la línea de la portería, los cuales están enlazados a una pulsera arbitral que emite el veredicto al juez central.

A ellas se le une el videoarbitraje, sin embargo, las interrogantes aún quedan en el aire en otro tipo de jugadas, sobre todo en fueras de juego dudosos o acciones predecedidas si abandonó en su totalidad o no la cancha.

Para muchos le quita esencia al futbol, mientras que para otros por fin habrá justicia en un deporte espontáneo y en movimiento como el balompié.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil