22.7%

rendimiento el que alcanza Chivas desde el Apertura 2012 a la fecha

Si Chivas peleara el descenso en relación a su costo como producto, serían campeones. Pero, como el futbol se sigue midiendo con base en los resultados deportivos, el Rebaño Sagrado está cerca de descender.

Una realidad hiriente es la que enfrenta el llamado “Equipo de México” por no tener coherencia ni sentido cuando se comparan sus números económicos y su efectividad dentro del terreno de juego.

En los últimos 79 partidos disputados, desde el Apertura 2012 cuando se empezaron a meter en problemas de descenso, las Chivas solo han podido ganar 18 partidos de la liga local, una vergüenza en comparación al valor millonaria de su plantilla.

De acuerdo al sitio de valores Transfermarkt, el equipo rojiblanco armado por su propietario Jorge Vergara ronda los 41.8 millones de dólares, lo que da como resultado que cada punto de los 10 sumados hasta ahora le han costado más de 4 millones de billetes verdes.

Esta inversión ha sido poco retribuida para su propietario, pero también para la afición chiva, que aunque acude poco al estadio Omnilife cada domingo de juego en casa, es fiel a la playera y artículos promocionales de la marca Chivas.

En el último año, el Club Guadalajara ingresó 635 millones de dólares, reportó Forbes, por eso sigue siendo la franquicia del futbol con mejores ganancias en toda América, comparada con otros grandes equipos como Sao Paulo y Corinthians, ambos de Brasil.

Pero regresando un poco al tema de los únicos 18 juegos que ha ganado el chiverío en los últimos cinco torneos, da pena ajena saber que su rendimiento ha sido ridículo en comparación con el nombre que representa el Club Guadalajara y sus 108 años de historia en el balompié azteca.

Los triunfos conseguidos desde el 2012 solo representan un escaso 22.7 por ciento de rendimiento, una verdad que no peca pero que hunde más a la franquicia en el tema porcentual a niveles de equipos como Puebla o Leones Negros.

El valor de sus plantillas es modesto en esta franquicias. La Universidad de Guadalajara ronda los 23 millones de dólares entre todos sus jugadores y ahora tiene 0.6000 puntos porcentuales. Los Camoteros, que cuestan aproximadamente 29 millones de dólares, tienen 1.0256 unidades.

Se dice que el técnico Carlos Bustos estaría próximo a dejar su puesto, pero la tendencia del equipo, como ha sucedido desde hace varios torneos, ni el cambio de técnico ni de jugadores parecen ser la medicina de esta terrible enfermedad.

Hasta Cuauhtémoc Blanco, emblemático jugador del futbol mexicano e ícono del americanismo, siente pena por lo que vive Chivas, por la distancia de la afición ante los malos resultados, tanto que el domingo pasado que se enfrentaron el Guadalajara y el Puebla emitió su opinión sobre el vacío en el estadio.

“Lo que sí me da tristeza es la afición, me entristece que ya no vayan a los estadios, antes donde fuera Chivas se llenaba, ahora no, es muy triste”, dijo el “Cuau” de la ausencia del público tapatío.

Jorge Vergara no ve lo duro sino lo tupido en la situación peligrosa de su franquicia, es una realidad que su equipo puede descender el próximo año y ni todos sus millones invertidos ni tampoco los que gana a diario le servirán de mucho para rescatar a la franquicia de esta cruel agonía.

El sufrir de Chivas

¿Y si Vergara vendiera?

Reconstrucción chiva

Fichajes de doble filo

Un equipo inestable