Unos perros con suerte

Cuando estás en la cima del éxito, cuando todo te sale bien, hay veces que no da tiempo para recordar los tragos amargos que tuviste que superar.

Así le sucede a los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo que desde su ascenso al Máximo Circuito ha estado en boca de muchos por alguna u otra razón, pero que tuvo que librar polémicos obstáculos para centrarse en dar un buen futbol.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
18
Triunfos acumulan los de Tijuana del total de 40 partidos que han disputado

Cuando estás en la cima del éxito, cuando todo te sale bien, hay veces que no da tiempo para recordar los tragos amargos que tuviste que superar.

Así le sucede a los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo que desde su ascenso al Máximo Circuito ha estado en boca de muchos por alguna u otra razón, pero que tuvo que librar polémicos obstáculos para centrarse en dar un buen futbol.

Su relación con el empresario y político priísta Jorge Hank Rhon le dio a los perros aztecas ciertos conflictos extra cancha, que los pusieron al borde de la desafiliación cuando fue detenido por la PGR por posesión de 88 armas en su domicilio.

Los Xolos se tambalearon en su primera temporada en la división estelar debido a que el Reglamento establece que un motivo para que un club sea desafiliado, es que su dueño o Directivo haya participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, pero parece que haber puesto la franquicia a nombre de su hijo Jorge Alberto Hank Inzunza evitó la catástrofe.

Aunque el ex alcalde de Tijuana estuvo solo un breve tiempo apresado, el escándalo mediático rodeó al equipo fronterizo. Los jugadores en todo momento buscaron mantenerse al margen de tan penosa situación, no declaraban, no se involucraban en el asunto judicial del empresario, solo se dedicaron a trabajar en lo futbolístico con el entonces técnico, Joaquín del Olmo.

Con este escándalo los Xolos empezaron con el pie izquierdo su historial en la Primera División, pero con el paso de las temporadas la suerte empezó a cambiar para el club gracias a la llegada de jugadores entregados con el corazón y su técnico argentino que piensa solo en los beneficios del equipo.

Motivador, inteligente, con el liderazgo que brinda la fortaleza de los años pero igual de frágil que un niño cuando el éxito llega a sus manos, Antonio Mohamed, es sin duda la marca de diferencia entre la indiferencia y el protagonismo hacia el conjunto tijuanense.

Además de guiarlos a su primera Liguilla en el Clausura 2012, en su segunda temporada no se conformó y fue por todo al grado de instalarlos en la primera Final de la franquicia en la división estelar que disputarán desde mañana contra los Diablos Rojos del Toluca.

De no ser suficiente, los aficionados al conjunto canino alentarán a su equipo en la Copa Libertadores de América 2013, a la que se sumaron junto a otros 24 equipos ya calificados de 11 países diferentes; 10 naciones sudamericanas más México.

Los Xoloitzcuintles no tendrán que pasar por la ronda de repechaje, por lo que irán directamente a la segunda fase del certamen que es dividido en grupos para después participar en la eliminación directa rumbo a la final.

Además, solo por ser finalista del Apertura 2012 están dentro de la Concacaf Liga Campeones 2013-2014 a celebrarse el próximo año. Otro logro más en la era de Mohamed.

Cuando se pone atención a la plantilla de los Xolos, la afición puede darse cuenta de que son jugadores buscando un segundo aire, situación que junto al “Turco” les ha llevado tan lejos como su energía les ha permitido: 18 triunfos, 16 empates y únicamente seis derrotas en cuarenta partidos con Mohamed.

Críticas van y vienen, hasta con el pasto sintético del Estadio Caliente se meten al hablar de los Xoloitzcuintles, sin embargo el plantel se dedica a los suyo sin tomar en cuenta lo que se habla o lo que sucede fuera de la cancha, pues para muestra basta un botón.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil