Pumas y Chivas sufren un presente caótico y vergonzoso en la Liga MX que bien podrían ser destituidos de ese trono

15º

lugar el que ocupa Pumas en la tabla general del Apertura 2014


"Ya déjate de chin… Reyna, no estás pesando en el campo en favor de Chivas, diste un juego lamentable hoy (martes), y lo peor es tu apatía. Seguimos esperando más de ti, aquí no se viene a caminar en el campo"

Moisés Pérez Macías

Aficionado chiva

No es lo mismo asumir su papel con grandeza, que tener una grandeza de papel. El futbol mexicano corona con el título de “grandes” a cuatro equipos con historia, pero dos de ellos con un presente caótico y vergonzoso que bien podrían ser destituidos de ese trono conseguido en el pasado.

“Vender humo” es un término coloquial que refiere a la persona que se basa en trucos poco creíbles para poder demostrar lo que realmente no es capaz de alcanzar.

Este título le vendría bien al Guadalajara, que con la ventaja de ser uno de los dos equipos más famosos de México, se pasa cada temporada en el rol de víctima por sus falta de resultados.

Técnicos van, técnicos llegan, nuevos jugadores son fichados y la situación se complica con el paso de los meses. 

Para muestra tienen la tabla porcentual, de la que veían lejos hace apenas unos cuatro años y ahora es toda una batalla diaria por evitar el descenso el próximo torneo.

Son el sitio 16 de la lista de cocientes, apenas por encima de Puebla y los recién ascendidos Leones Negros. No hay rival que les tenga respeto, esta temporada solo han conseguido un triunfo, precisamente contra los caóticos Pumas, que tienen el orgullo y la pena por los suelos.

Horas antes de arrancar el partido de Copa MX, el delantero Ángel Reyna compartió en Facebook el anuncio de una convivencia en red social.

 La respuesta de sus seguidores no fue muy positiva, y los comentarios después de la derrota de 3-1 con Coras de Nayarit incluyó insultos y reproches.

“A a mis twitteros! mañana haré una twittcam para ustedes! Entren, será a las 15 horas”, escribió Reyna, acompañado de una fotografía con la playera de Chivas.

No, la afición del Rebaño Sagrado no está contenta y les reclaman su falta de compromiso en la institución.

“Ya déjate de chin… Reyna, no estás pesando en el campo en favor de Chivas, diste un juego lamentable hoy (martes), y lo peor es tu apatía. Seguimos esperando más de ti, aquí no se viene a caminar en el campo”, escribió el usuario Moisés Pérez Macías en la cuenta de Facebook del delantero chiva.

Los once títulos nacionales que han conseguido, por ahora se vuelven nada frente a esta cruda realidad. 

Un equipo que además de ver pasar tantos directivos y entrenadores en un mismo año, lucha constantemente por no ser la burla nacional que la mayoría de los aficionados al futbol mexicano piensa.

Por otra parte se encuentran los Pumas, un club siempre plagado de canteranos pero al igual un gran número de jugadores experimentados con obligación de responder por la confianza que se les brinda.

Los hermanos Palacios, Darío Verón, Leandro Augusto y los más recientes felinos Martin Romagnoli y Emanuel Ludueña. 

Todos ellos cargan a cuestas una presión que junto al técnico José Luis Trejo, no tendrían pretexto alguno sobre el rendimiento de Pumas esta temporada.

Desde su llegada al equipo felino, no fue bien aceptado y ahora de 32 partidos, sólo ha obtenido nueve victorias, nueve empates y perdido 14 encuentros.

Porque el problema no parece solo futbolístico sino el todo que lo comprende, desde jugadores, entrenador y dirección deportiva. 

En épocas de reformas, a Pumas le urge una donde se renueve el sentimiento y la entrega por ese grande de México, llegando y manteniéndose entre los primeros lugares, o sino cederle su puesto a otro club que sí tiene ganas de triunfar.

El torneo pasado fueron tan irregulares que a pesar de mostrarse todo el tiempo bastante precarios en su futbol, la suerte les alcanzó para poder terminar entre los primeros cuatro lugares de la tabla general al final del rol regular. 

Lo malo fue que en la fase de Liguilla se encontraron con su verdadero destino cuando Pachuca los echó sin mayor problema.

Cuando se ven los resultados de José Luis Trejo, vienen a la mente los recuerdos de su pasado inmediato. Los problemas de descenso con Necaxa, San Luis y previamente le tocó hundir en gran medida a los Tigres que salvó Ricardo Ferretti.

Esta noche inicia la Jornada 5 del torneo y con ella suena el afilar del hacha. 

La cabeza de Trejo podría “caer” esta semana si no consigue enderezar un poco el barco que se hunde sin tregua.

Para sustituirlo suenan “Memo Vázquez”, Sergio Markarián y otros más. Solo la suerte sabe si pronto estará de su lado.