Un pequeño calentamiento para el futbol mexicano

La actividad en el futbol está de vuelta este fin de semana con la Copa GNP, en la cual ocho equipos abrirán las acciones después de más de tres meses de abstinencia futbolera por el coronavirus
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Los aficionados de la Liga MX, ansiosos por el regreso del futbol nacional, recibirán la Copa GNP como un aperitivo previo al gran banquete del Apertura 2020. Con debuts de jugadores, estrenos de directores técnicos y presentaciones de equipos, esta noche se pondrá en marcha la primera edición de una justa que promete reavivar las pasiones.

La celebración de la Copa GNP por México arrancará hoy y contará con la presencia de ocho planteles de la Primera División, donde destaca la participación de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas; además del esperado debut de Mazatlán FC.

Yo creo que por las circunstancias que atravesamos me parece buena idea ver cómo será el futbol sin público y ver cómo vienen los equipos
Miguel HerreraEntrenador de América

Con la venta del Club Morelia, el puerto sinaloense tendrá futbol profesional por primera ocasión en su historia. Aunque por el momento son muchos los detalles que se desconocen de Mazatlán FC, ‘La Perla del Pacífico’ engalanará su juego con la experiencia de Francisco ‘Paco’ Palencia en el banquillo, así como con la mayor parte del plantel michoacano a su disposición.

Después de meses del parón a causa del coronavirus, el ritmo futbolístico de los equipos mexicanos parece estar en tela de juicio. Aunque los participantes buscarán encontrar el mejor desempeño, hay quienes se mantienen escépticos, reconociendo que el momento aún no es propicio para regresar al máximo nivel.

110
días han transcurrido desde el último partido de futbol que hubo en México

El estratega de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi, quien mantuvo a su equipo en la cima del Clausura 2020 con 22 unidades en diez fechas disputadas, asegura que no se encuentran preparados física y mentalmente para enfrentar un torneo de alta exigencia.

“Futbolísticamente no estamos aptos para enfrentar este torneo, esa es la realidad, nos falta más tiempo de preparación. Los muchachos están sintiendo, lo están soportando, pero están al límite”, mencionó el estratega uruguayo.

Futbol entre la pandemia

Aunque en la Ciudad de México se ha decretado un regreso paulatino a la normalidad, en La Noria, casa de ‘La Máquina’, la situación por los recientes casos positivos de coronavirus parece agravarse.

Sin embargo, el director deportivo de Cruz Azul, Jaime Ordiales, reconoció que, pese a que la situación para ellos no es ideal, la institución se encuentra comprometida en disputar el torneo.

“Nosotros desde el momento que aceptamos estar en el torneo, no es lo ideal en el sentido de lo que está sucediendo porque es una cosa ajena a nosotros, por más protocolos que lleves, pero nosotros tenemos un compromiso y lo queremos llevar a cabo”, manifestó.

Regreso con contrastes

La situación actual de América no parece preocupar a Miguel Herrera, quien, a pesar de no haber dejado el mejor sabor de boca en las diez fechas disputadas del Clausura 2020, cosechando solamente 17 puntos de 30 posibles y cayendo en la última fecha frente a Cruz Azul, se muestra entusiasmado con regresar.

“Yo creo que por las circunstancias que atravesamos me parece buena idea ver cómo será el futbol sin público y ver cómo vienen los equipos”, declaró.

En la ‘Perla Tapatía’ no todo ha sido alegría con el regreso a las canchas. Con un nuevo proyecto encabezado por Ricardo Peláez y un plantel renovado, a Chivas aún le queda mucho por demostrar; sin embargo, la Copa GNP por México causa preocupación entre los futbolistas, quienes han aceptado que existe miedo por los posibles contagios.

Va a haber temor. Muchos de nosotros tenemos familias, hijos, hermanos, papás. Va a haber gente que no sabemos si se cuida, si no se cuida, si salió o no salió
Uriel AntunaDelantero de Chivas

Medidas rigurosas

Además de cuidar las medidas de seguridad y logística para prevenir nuevos contagios de COVID-19, la organización de este certamen ha establecido una serie de reglas para garantizar el espectáculo y el alto rendimiento deportivo, tales como una pausa de hidratación al minuto 25, cambios ilimitados a lo largo de 90 minutos y criterio de desempate que iría directo a lanzamiento de penales.

El sistema de competencia será en dos grupos de cuatro integrantes, de los cuales solamente calificarán los primeros dos. Las Semifinales y la Final se disputarán a solamente un partido en las únicas dos sedes disponibles para esta justa deportiva: el Estadio Akrón y el Olímpico Universitario.

También puedes leer: Tabasco tendrá equipo de futbol profesional, de la mano de Pumas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil