¿Trampa? Tras el ‘Ok’ a Oscar Valdez para pelear, tunden al Canelo Team

Pese a dar positivo por fentermina, el mexicano peleará este 10 de septiembre, lo que causó la indignación de boxeadores; señalan al equipo de Saúl Álvarez de hacer trampa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Será una pelea con polémica. El mexicano Óscar Valdez defenderá el título Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Robson Conceicao, el próximo 10 de septiembre, pese a dar positivo por fentermina en un control antidopaje reciente. Y las críticas no se han hecho esperar

Así lo decidió la Comisión Atlética Pascua Yaqui, la cual es la encargada de sancionar la pelea por el título en Arizona. La decisión, reportó ESPN, se tomó tras una reunión con integrantes del CMB, de la Agencia Voluntaria Antidopaje, de la empresa Top Rank y Pat English, así como el abogado de Valdez.

En días pasados, se reveló que el exolímpico mexicano dio positivo en una prueba, previo a defender el título en las 130 libras, la cual se practicó el 13 de agosto.

Dicho resultado fue confirmado con la prueba B, pero en un examen posterior, realizado el 30 de agosto, el resultado fue negativo y por ello se determinó aprobar la pelea ante Conceicao, campeón olímpico de Río 2016.

La fentermina es una sustancia prohibida por la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA, por sus siglas en inglés), debido a que se trata de un compuesto utilizado con la finalidad de inhibir el apetito, por lo que uno de sus efectos secundarios es la pérdida de peso.

Víctor Conte, fundador de la empresa de vitaminas BALCO, declaró a a ESPN que la fentermina y sus efectos son similares a la metanfetamina. “Acelera su ritmo cardíaco, da energía, resistencia, hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo”, aseguró.

Lee también: Óscar Valdez le noqueó hasta el alma a Berchelt

A su vez, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) permite su uso, solamente fuera de competencia. Valdez declaró que sólo tomó un té y por ello llegó de manera accidental la sustancia.

Ante ello, las críticas a Valdez y a Eddy Reynoso, quien es su entrenador y también lo es de Saúl Álvarez, no se han hecho esperar e incluso han recordado el dopaje del “Canelo” por clembuterol, el cual, solamente fue sancionado con seis meses, pues se determinó que sólo fue una intoxicación alimentaria.

Uno de los más críticos ha sido Caleb Plant, próximo rival del “Canelo”, quien escribió en sus redes sociales:

“Una pena. Algunos quieren ser tan grandes que hacen trampa y otros quieren ser tan grandes que no lo hacen. Eso no es tener confianza, es miedo (…) Todos son sospechosos. Todo en su campamento se hace de manera intencional. Tienen el conocimiento y experiencia para tener lo mejor, pero los tacos, la carne o el té son la razón”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil