Touchdown en consumo

La NFL compite con otros deportes en el sector restaurantero, pero el futbol americano ha ganado terreno gracias a que se ha convertido en una tradición familiar
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el futbol se mantiene como el rey entre los restauranteros, gracias al número de comensales que atrae durante el Mundial o la Champions League, desde hace un par de años, la NFL ha comenzado a ganar una mayor presencia en el menú de los comercios en el país.

Prueba de ello es que diversas cadenas y bares deportivos se preparan cada año con pantallas, comida clásica del futbol americano y cervezas, bebida que también juega un papel importante durante esta temporada regular que culminará el 3 de febrero de 2019 con el Super Bowl LIII.

En promedio, las ventas del sector crecen 3 por ciento durante este periodo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicac)

Si bien la cifra se ubica por debajo de lo registrado con el futbol, el presidente del organismo comparte que la NFL aún tiene un gran margen para crecer en el país, sobre todo, al tomar en cuenta que el mercado mexicano es el más importante fuera Estados Unidos, de donde es originario este deporte.

“El nivel es bajo, pero los partidos de americano han ganado atractivo entre los consumidores, gracias a que se ha convertido en un deporte familiar y para compartir con los amigos”, dice Francisco Fernández, presidente de Canicac

Cuando hay juegos, en especial, los domingos, algunos de los restauranteros en la capital del país ofrecen descuentos del 10 por ciento a los aficionados que acuden con el jersey de los equipos que se disputarán en el emparrillado.

“Los fines de semana es muy común ver a aficionados originarios de Guadalajara, Monterrey, Sonora y otras partes de México”, comparte Fernández.

Y no sólo eso, en la metrópoli también hay restaurantes que han sido adaptados para honrar a los equipos más seguidos de la liga americana en el país, como los Acereros de Pittsburgh y los Vaqueros de Dallas.

El músculo cervecero

México es un país cervecero por excelencia y tradición. Las cifras no mienten. En la actualidad, el país es el principal exportador de cerveza en el mercado internacional, según datos de Cerveceros de México.

Durante los primeros seis meses de 2018, se enviaron al extranjero 19.4 millones de hectolitros, 15 por ciento más al mismo lapso del año pasado.

Para Paz Austin, directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), la temporada regular de la NFL es una buena oportunidad para hacer promoción a la cerveza artesanal, un sector emergente que ha cobrado fuerza con el paso de los años.

“Estos eventos deportivos nos ayudan a incrementar el consumo, además de que en México han ganado mucha popularidad entre los consumidores de cerveza”.

Sin embargo, Austin reconoce que uno de los principales retos a los que se todavía se enfrentan como industria es la poca penetración que tienen en las campañas, ya que los gigantes de la industria son los que acaparan la publicidad en comerciales y en los estadios.

Pero la directora de Acermex se muestra optimista sobre la penetración que pueda llegar a tener esta bebida en el largo plazo.

“La NFL abre la puerta a que los aficionados conozcan más variedades de cerveza y que confíen en la producción artesanal”
Paz AustinDirectora de Acermex
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil