11
triunfos tuvo Pittsburgh sobre Cincinnati esta temporada
Los Rojos tienen la experiencia en los playoffs, mientras que Pittsburgh tiene la juventud y motivación de estar en casa, algo que los pone como favoritos

Por primera vez en más de 20 años, los Piratas de Pittsburgh terminaron una temporada con récord ganador, y qué mejor forma de celebrarlo cuando esta noche reciban a los Rojos de Cincinnati por el pase a la serie divisional.

Pittsburgh terminó con el tercer mejor récord en casa en la Liga Nacional (50-31) y marca de 11-8 contra los Rojos.

No será fácil ganar para el equipo de Dusty Baker, ya que enfrentarán al pitcher Francisco Liriano, quien en el PNC Park terminó con un récord de 8-1 y una efectividad de 1.71.

La ventaja para los Rojos es que conocen bien a Liriano, las tres veces que lo enfrentaron esta temporada fue en Cincinnati y las tres veces le ganaron, pero es muy distinto enfrentar a un pitcher en casa que de visita, y más cuando se trata de postemporada.

Por el equipo visitante estará lanzando Johnny Cueto. Desde su regreso de su lesión Cueto ha tenido dos salidas muy destacadas, en las cuales solamente permitió ocho hits y una carrera en 12 entradas para una efectividad de .75.

Para este partido, los que más destaca para este abridor es que ha dominado a los Piratas. Las dos veces que los enfrentó este año como visitante fueron grandes actuaciones donde tuvo una efectividad de .73, en lo que va de su carrera tiene un récord de 13-4 contra Pittsburgh.

Piratas aventaja en el bullpen

Analizando el bullpen, los Piratas tiene ventaja al contar con la segunda mejor efectividad de la Liga Nacional. El cerrador de Pittsburgh, Jason Grilli, tiene una velocidad que alcanza las 95 millas por hora, y combinándolo con el slider que maneja, es muy difícil pegarle de hit.

Para que Grilli llegue al montículo,  los relevistas Mark Melancon y Tony Watson tendrán que mejorar sus fastballs, que últimamente han bajado su velocidad.

Por Cincinnati su cerrador Aroldis Champan lleva una efectividad menor a 1.00.

En lo que va de su carrera ante Pittsburgh, el cubano en 22 1/3 entradas ha ponchado a 37 jugadores y no permitió carrera las siete veces que los enfrentó.

La diferencia

La diferencia en este partido está en la actuación de los mejores bateadores  de cada equipo. Por Pittsburgh, su center field Andrew McCutchen  es de los favoritos para ganar el Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. McCutchen terminó la temporada con 21 jonrones, 84 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .317, estos números no se veían en el equipo desde la época de Andy Van Slyke, Bobby Bonilla y Barry Bonds.

En Cincinnati su mejor jugador es Joey Votto, aunque no tiene muy buenos números contra Liriano. Solamente le ha conectado dos hits en 10 ocasiones.

Lo importante para los Rojos es que su primer bate, el coreano Shin-Soo Choo se ponga en base ya que es muy rápido y puede robarse la segunda y tercera base. Esto puede desconcentrar al pitcher lo que ayudaría mucho a jugadores como Brandon Phillips y Votto a empujar carreras.

¿Quién de favorito?

Estos equipos se conocen muy bien, saben cuál es la fuerza y debilidad de cada uno, pero todo queda atrás. El ganador enfrentará a los Cardenales de San Luis, otro rival de división.

Los Rojos tiene la experiencia de playoffs mientras que Pittsburgh tiene toda la juventud y motivación de estar en casa, por tal motivo creo que Pittsburgh ganará.

Este juego es por el orgullo de estar más cerca del Clásico de Otoño, de la Serie Mundial.