¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LIGAMX

Tiempo de austeridad en el futbol mexicano

Manuel Cuéllar

La cancelación del torneo anterior y la difícil situación social y económica de la actualidad obligarán a los equipos del futbol mexicano a reducir sus gastos en refuerzos para el campeonato


Jul 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

El daño colateral por la pandemia de COVID-19 comienza a pegar económicamente en el deporte, y el futbol mexicano ha demostrado, con la reducción de salarios a los jugadores y las pocas contrataciones para el nuevo torneo, que también fueron afectados por esta crisis a nivel mundial.

Para el Apertura 2020, torneo que ahora se llamará Guard1anes, todos los equipos del futbol mexicano dejarán atrás los fichajes bomba para hacer uso de la mayor parte de sus planteles actuales en esta ocasión, con la finalidad de no afectar más a sus futbolistas.

Sin embargo, más que una buena iniciativa por parte de los clubes de primera división, esta crisis económica ha demostrado que el futbol mexicano ‘peca’ en gastos cada semestre, pues muchos equipos jugarán con elementos que han estado a préstamo en los últimos torneos.

Ejemplo de eso es que, hasta este fin de semana, se han registrado al menos 11 retornos de préstamos en el mercado de fichajes, donde destacan el regreso de Juan Manuel Iturbe a Pumas, Ángel Zaldívar a Chivas y de la joven promesa del futbol mexicano, Adrián Goransch, al América, contratación que se cerró el torneo pasado, pero no pudo debutar.

Aunque aún no se tiene claro de cuánto fue el gasto total para preparar el torneo, debido a que todavía falta para que este inicie, se estima que la inversión para esta edición no superará los 109.8 millones de dólares que se gastaron en el Clausura 2020.

Además de los regresos de varios jugadores a sus equipos de origen, muchos clubes trabajarán en conjunto para ‘amortiguar gastos’, pues los préstamos fueron la principal carta fuerte de contratación para suplir los fichajes bomba, donde el Atlas de Guadalajara fue quien salió beneficiado en estas negociaciones al hacerse de los servicios de Renato Ibarra.

Pese a que la llegada del delantero ecuatoriano se debe más a temas para limpiar su imagen, luego de estar envuelto en problemas de violencia doméstica, en el plano deportivo, los Zorros podrían beneficiarse, pues contratan a uno de los mejores delanteros de la liga y sólo tendrán que pagar un parte proporcional del sueldo que es de 3.5 millones de dólares.

Otro caso, donde no se tuvo que pagar por los jugadores, ya que sólo fueron reubicados en un club, es lo que sucedió con Querétaro y Atlante, ya que el dueño de los Potros compró una parte del club queretano y colocó a la mayoría de los elementos azulgrana en el platel de primera división, lo cual se presume fue parte de la ‘mudanza’ que realizaron para dejar Cancún.

Llegaron las ‘sorpresas’ al futbol mexicano

Este torneo, además de ser recordado por ser el primero post-pandemia en México, también destacará por los ahorros que los equipos hicieron con algunos fichajes, como ocurrió con Cruz Azul.

El equipo que dirige Robert Dante Siboldi fue el último que sorprendió al anunciar el fichaje de José Joaquín ‘Shaggy’ Martínez, por el cual no tuvo que pagar nada, pues al desaparecer Monarcas Morelia, el defensor quedó libre de contrato y pudo negociar sin restricciones con La Máquina.

Por ahora, aunque todavía faltan semanas para que el torneo comience, el mercado no deja de moverse en el futbol mexicano; sin embargo, es de destacar que el equipo que más ha integrado jugadores a su plantel son los Xolos de Tijuana, equipo que tiene 17 movimientos en total, donde 14 de ellas son altas y sólo presenta tres bajas.

También puedes leer: Televisa utiliza la tecnología Tribuna Virtual en la Nueva Normalidad del futbol


Notas relacionadas

Jun 3, 2020
Lectura 4 min

LIGAMX

Monarcas Morelia, los dejaron volar

Manuel Sebreros


Jun 3, 2020 Lectura 4 min

Dic 29, 2019
Lectura 2 min

Dic 20, 2019
Lectura 3 min

LIGAMX

Antonio Mohamed y Miguel Herrera, Tiempos de revancha

Manuel Cuéllar


Dic 20, 2019 Lectura 3 min

Oct 31, 2019
Lectura 2 min

LIGAMX

Chivas le habla al oído a Uriel Antuna

Indigo Staff


Oct 31, 2019 Lectura 2 min

Comentarios