35

Millones de dólares es el valor estimado del Club Querétaro


“Claro que hay que levantar la mano y si todo mundo la levanta, pues también la levantamos nosotros”

Fidel Kuri

Presidente del Club Veracruz

Todavía no se conoce el destino final de los Gallos Blancos en la Liga MX y ya saltó un predador voraz que ansía tenerlos.

Los problemas por los que atraviesa el Club Querétaro y su propietario Amado Yáñez ante las autoridades judiciales tienen a la franquicia de futbol profesional al borde de la venta, toda vez que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, de Hacienda, se decida a ponerla en remate.

Es así que ante el remolino de dilemas, ha salido un valiente a querer comer gallo, o lo que queda del club queretano. Ese es Fidel Kuri Grajales, presidente de los Tiburones Rojos del Veracruz, quien abiertamente ha expresado sus deseos por meterse a la puja de la compra .

Importándole poco o nada la prohibición de la multipropiedad y el plan por desaparecerla en los cuatro años restantes, Kuri Grajales levantó alto su mano para pedir que lo contemplen como postor por tratarse ahora de una franquicia barata.

“Hay que levantar la mano, además debe de ser una franquicia muy barata, porque en estos momentos quién sabe cómo esté fiscalmente porque la tiene intervenida el SAE y hay que esperar y definitivamente si sale a la venta, pues hay que levantar la mano también”, dijo el político el pasado martes durante la visita del edil brasileño Paulo Alexandre Pereira.

Kuri no tiene duda de recurrir a la multipropiedad, su visión es propiamente encaminada a que si los demás lo hacen, él también lo haría, más cuando se trata de una franquicia sin tanto riesgo de descenso.

“Ya sé que no hay multipropiedad, pero a lo mejor ahí puede haber una, porque Atlas y Morelia son ¿no?. No tiene tantos problemas de la porcentual, pero hay que esperar a ver qué es lo que las autoridades determinan de esa franquicia y a ver que dice la Federación en ese tema”, complementó.

“Claro que hay que levantar la mano y si todo mundo la levanta, pues también la levantamos nosotros”, soltó Kuri sin reparo alguno.

Kuri quiere seguir los pasos de Ricardo Salinas Pliego, dueño del Atlas y del Morelia; y de Carlos Slim quien es accionista del grupo que comanda al León, Pachuca y Estudiantes Tecos.

Porque más que un apoyo a la Liga MX, con esta posible compra, el político y empresario estaría involucrándose en un nuevo caso de polémica por sus decisiones.

Cuando recién ascendió Reboceros de La Piedad, Kuri aseguró que el equipo se quedaría en la plaza michoacana por el bien del equipo y de la afición. Sin embargo, la historia fue diferente.

Con un panorama difícil para los Tiburones Rojos del Veracruz, que siguen en el último lugar de la tabla general, Kuri Grajales podría decirse a dejar este equipo y elegir a los Gallos Blancos, considerando que no podría quedarse para siempre los dos clubes y entonces se ve claro por cuál se decidiría.

Un pasado polémico

La historia de Fidel Kuri como político y empresario ha tenido distintos capítulos para comentar, sobre todo cuando la prensa en Veracruz lo tiene identificado como un personaje bastante polémico.

El diario Buen Tono en Orizaba, publicó el 1 de abril de 2013 que Fidel había comprado por 5 millones de pesos al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, la candidatura a la presidencia municipal de Orizaba. En otro caso documentado por el citado medio, se escribió en 2006 que Kuri Grajales como priista, apoyó la candidatura del panista a la diputación local William Charbel Kuri Ceja.

En el plano deportivo, los aficionados de La Piedad no pueden ver con buenos ojos que después de años de intentar volver a la Primera División, de buenas a primeras se llevara la franquicia para su natal Veracruz.

Y lo que es peor, peligra su apoyo a los Tiburones Rojos en sus intenciones de comprar al Querétaro, pues es evidente que no podría quedarse para siempre con los dos clubes.