Tepito: semillero deportivo

Reconocido como uno de los barrios bravos de la Ciudad de México, es conocido por una cara no tan positiva, pero también por ser uno de los lugares de donde han surgido grandes deportistas
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Entre puestos de venta de piratería, las notas rojas que marcan el diario quehacer de los delincuentes y un elevado consumo de drogas a plena luz del día, el Barrio Bravo de Tepito tiene una característica altamente positiva: ser un centro formador de grandes deportistas.

En pleno centro de la capital del país, rodeado de vecindades que se caen a pedazos y flanqueado por la iglesia de San Francisco de Asis, está el Deportivo Maracaná, donde dio sus primeras ‘cuauhtemiñas’ uno de los máximos ídolos del futbol, Cuauhtémoc Blanco.

Es ese centro deportivo un ícono para la población de la Colonia Morelos, por ello la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le invirtió 40 millones de pesos para restaurarlo y modernizarlo con pasto sintético y que las nuevas generaciones sigan desarrollando su gusto por el deporte.

No solo el futbol es importante en el barrio, de hecho, los deportes de contacto tienen más relevancia en un barrio sinónimo de bravura, el boxeo y la lucha libre. Los primeros golpes de un excampeón del mundo como Raúl ‘Ratón’ Macías y Raúl Valdez, quien ahora es entrenador de boxeo en el Maracaná se escucharon ahí. Hasta el propio Carístico aprendió en aquel ring que se encuentra a espaldas de un puesto, escondido entre paredes, sus primeros lances para después convertirse en uno de los máximos ídolos de la lucha libre.

Como dicen los propios habitantes: “En Tepito no sobrevive el que más dinero tiene, o el más valiente, o el más alto, o el mejor peleador, o el más vago, o el más violento. Sobrevive el que mejor se adapta al barrio”… o en este caso el que más talento demuestra en el deporte, una salida para que los jóvenes se alejan de la delincuencia cotidiana que suele tener el barrio.

“Es curioso descubrir el talento en el barrio, porque los niños que realmente sobresalen vienen de un lugar de necesidad, y a veces el atleta que tiene esa necesidad lucha por la ilusión de salir de esa situación, y en el barrio se caracteriza porque hay gente de lucha, es gente que le cuesta ganarse el pan de cada día.

“Los deportistas aquí demuestran esa garra, esa necesidad, ese coraje que sobresale de los demás, por eso son talentosos”
Héctor GarcíaSubdirector del Deporte de Cuauhtémoc

“Se puede hablar de la delincuencia y las drogas, pero lo que no destacan y se les olvida, es que la gente aquí es muy linda, muy derecha y habla muy directa, y cuando los apoyas con el deporte en especial, ellos te respaldan respondiendo con el deporte, destacando”, reconoce Héctor García, subdirector del Deporte de la Delegación Cuauhtémoc en entrevista con Reporte Índigo.

Además de la calidad de los deportistas del lugar, las instituciones profesionales se han interesado en apoyar para alejar a los niños de drogas y delincuencia, como Grupo Pachuca que constantemente monitorea niños con cualidades futbolísticas para becarlos y que estudien en el Centro de Formación de la capital hidalguense.

“Gente del Pachuca se dio cuenta que hay mucho material en el barrio, que hay gente con mucho talento y más en el deporte, y ejemplo de eso es que tres jóvenes del barrio ya están totalmente becados en el club en Pachuca”, explica.

El futbol no es su fuerte

Aunque el apoyo y uno de los deportes más jugados en Tepito es el futbol, el barrio se reconoce más por el talento que tiene en el boxeo y la lucha libre, figuras como ‘Ratón’ Macías o el ‘Púas’ Olivares salieron de aquí, así como la estrella internacional de la lucha libre, Carístico.

“En el box Mauricio Sulaiman también está comprometido con el deporte aquí, porque él nos ha donado guantes, equipo, y no deja de apoyar llevando material al deportivo para que los niños sigan desarrollando este talento que tienen el deporte”, indica el funcionario.

Mientras que de la lucha libre resalta que “una vez platicando con Carístico él me comentó que entrenó en el Deportivo Tepito y que se siente orgulloso del barrio porque él creció y nació allí, además porque su familia, su papá, sus hermanos, son gente que está forjada en el barrio de Tepito”.

Famosos, pero no creídos

Unas de las cualidades que Héctor García destacó de sus atletas famosos es la sencillez que tienen, pues confirmó que algunos aún acuden al barrio para divertirse como antes, tal es el caso de Bernardo ‘Manolete’ Hernández.

“Lo bonito de aquí es que los atletas famosos no olvidan el barrio, ejemplo de eso es Bernardo ‘Manolete’ Hernández, que fue campeón con Atlante y campeón goleador y hasta la fecha viene a la cancha del Deportivo Tepito y se viene a echar su cascarita con los que estén”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil