¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

PremierLeague

Talento de televisión

Ricardo Resendi

La repartición equitativa en ciertas cláusulas de los derechos de transmisión entre los 20 equipos de la Premier League permiten que sea considerada una de las competiciones más parejas del deporte


Ago 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Premier League se ha ganado la distinción de ser el certamen más competitivo del futbol europeo, esto lo avalaron con los títulos de la Champions y la UEFA de la temporada pasada. Esa posibilidad de tener un escenario más o menos equilibrado en el torneo inglés se debe en gran medida a las altas inversiones en jugadores y entrenadores de clase mundial.

Cómo ha logrado el campeonato británico convertirse en una de las ligas más disputadas del planeta? Para generar competitividad resulta indispensable que exista igualdad de condiciones entre los equipos, por ello, la Premier League tiene un sistema de distribución equitativo de los ingresos por las transmisiones televisivas de los partidos.

Para la liga inglesa, la repartición se lleva a cabo de forma en que todos los participantes salgan beneficiados, por lo que divide en cinco los recursos otorgados a clubes, de éstos, tres se entregan con la misma cantidad para todos y las otras dos son dependiendo de cada equipo.

En el periodo 2018-2019, pese a la caída en los precios de las retransmisiones a nivel mundial, el Reino Unido registró un crecimiento de ocho por ciento en ingresos a través de las tres cadenas de televisión (Sky, BT Sport y Amazon), lo cual representó una ganancia de 2 mil 672 millones de euros.

La repartición entre los 20 equipos participantes permitió que el Huddersfield fuera el que menos recaudó, con 104 millones de euros, lo cual significó 63 millones menos que Liverpool, que con 167.1 millones se colocó como el más beneficiado por los derechos de transmisión.

La brecha de 37.8 por ciento entre Liverpool, campeón de la Champions League, y el Huddersfield, aunque es significativa en millones, no es tan dramática como ocurre en otra de las ligas estelares, como la de España, donde el Barcelona recibió 143.2 millones de euros por ingresos audiovisuales, mientras que Girona obtuvo 102.9 millones menos, lo que representa cerca de 71 por ciento, de acuerdo con el último informe del campeonato ibérico publicado, que data del periodo 2017 – 2018.

Hay para gastar en la Premier League

Con cerca de mil 280 millones de euros invertidos en el mercado de fichajes 2019-20, la Premier League supera a La Liga de España, su más cercano competidor, con 80 millones de euros

Aunque Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Tottenham son los que tienen mayor flujo de capital, el equilibrio que se gana con la distribución televisiva permite que incluso los equipos recién ascendidos puedan armarse para ser más combativos.

En España, los tres conjuntos más ‘gastalones’ este verano son Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que suman 801 millones de euros, esta cifra es el 66 por ciento del total de la inversión en refuerzos de toda la liga. En cambio, en la Premier, Manchester United, Aston Villa y Arsenal han desembolsado 424 millones, que son el 33 por ciento de todos los equipos.

Es así como mediante la distribución equitativa de ingresos, los 20 clubes del campeonato inglés tienen la posibilidad de invertir en un cuerpo técnico y futbolistas de primer nivel, permitiéndole a equipos como el Aston Villa, recién ascendido, así como el Newcastle United, que quedó en la posición 13 en la temporada pasado, desembolsar 148.6 y 63 millones de euros, respectivamente, con la idea de repetir la hazaña del Leicester en la campaña 2015 – 2016.

Con el subcampeón del torneo pasado, Liverpool, frente al ascendido Norwich, este viernes comienza la nueva temporada de la Premier League, en la que la atención estará puesta en los grandes refuerzos y las figuras ya establecidas, entre ellas el mexicano Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton.

Te puede interesar: Vuelve un histórico a la Premier


Notas relacionadas
doPlay

Sep 25, 2019

Abr 4, 2019
Lectura 2 min

PremierLeague

Será miembro de ‘la manada’

Indigo Staff


Abr 4, 2019 Lectura 2 min

Comentarios