Sinaloa y Maradona, más allá de la mala fama de las drogas

Sinaloa y Diego Armando son más que una mancha por droga, tan solo el estado del Pacífico mexicano es uno de los mayores generadores de beisbolistas profesionales y en fechas recientes también de futbolistas que han alcanzado el extranjero o la Selección Mexicana
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Desde que se anunció la llegada de Diego Armando Maradona como director técnico de Dorados, el equipo y la ciudad de Culiacán han estado en la mira de la prensa mundial; sin embargo, los referentes tanto de esa parte del país y del astro argentino los han unido por la cuestión de las drogas.

Pero Sinaloa y Diego Armando son más que una mancha por droga, tan solo el estado del Pacífico mexicano es uno de los mayores generadores de beisbolistas profesionales y en fechas recientes también de futbolistas que han alcanzado el extranjero o la Selección Mexicana, solo en el ámbito deportivo y sin mencionar a actores y músicos.

Pero la extraña decisión de los Dorados de sustituir a Paco Ramírez con Maradona en la dirección técnica hizo que los ojos del mundo voltearan hacia el ‘Gran Pez’, un equipo que tiene sus momentos históricos en el futbol mexicano.

La franquicia nació en 2013 y un año después consiguió el ascenso a Primera División, es el equipo que más rápido ha escalado del sector inferior al estelar de la ahora Liga MX.

Su paso por la Primera fue corto, llegó en 2014 y el sueño se esfumó en 2016, pero en ese inter contó con jugadores de gran calidad, como el orgullo sinaloense Jared Borgetti, Ángel ‘Matute’ Morales, Guadalupe Castañeda, Sebastián ‘Loco’ Abreu y Josep Guardiola, el hoy entrenador del Manchester City, quien se retiró como profesional con el conjunto sinaloense.

En el banquillo también desfilaron entrenadores de renombre como Juan Manuel Lillo, el español que no pudo evitar el regreso a la entonces Primera A.
A partir de ese momento, el club dorado pasó una década en la división inferior, y aunque llegaba a finales no lograba el anhelado regreso a Primera, hasta que en el Apertura 2015 volvió, pero los malos resultados y la pésima elección de entrenadores los regresó a la pesadilla del descenso.

Actualmente el equipo pertenece a Grupo Caliente, de la familia Hank, quienes son propietarios de Xolos de Tijuana y sueñan con volver a tener a dos equipos del Noroeste mexicano en Primera División.

El equipo ha apostado constantemente por contrataciones de jugadores con trayectorias destacadas, además de Guardiola, también han jugado Cuauhtémoc Blanco, Roberto Nurse, Héctor Giménez, Cirilo Saucedo, Carlos Casartelli, Fernando Arce, el hoy goleador de Cruz Azul Milton Caraglio, Diego Latorre, aunque actualmente no cuenta con una estrella en el campo… pero la tendrá en la banca.

Deporte sinaloense

El deporte favorito en Sinaloa es el beisbol, los equipos Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis son protagonistas de la Liga del Pacífico, de ahí que sea tierra de grandes peloteros como Roberto Osuna, Oliver Pérez, Julio Urias, y otros retirados como Juan Gabriel Castro, Luis Ayala, Matías Carrillo o Teodoro Higuera.

No obstante, el futbol comenzó a tomar auge desde el surgimiento de los Dorados, inclusive, en algún momento se contempló llevar una franquicia futbolera a Mazatlán, pero no se ha concretado.

Entre los futbolistas sinaloenses destacados se encuentran Jared Borgetti, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Paul Aguilar, Omar Bravo, Rodolfo Cota, Oscar Dautt, Alonso Escoboza, Carlos Fierro, Erick Gutiérrez (reciente contratación del PSV), Joel Huiqui, Fausto Pinto, entre otros.

Maradona tendrá la oportunidad de demostrar que al igual que la ciudad donde vivirá su nueva aventura está más allá del problema de drogas que ambos han sufrido y que les ha costado una etiqueta ante la sociedad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil