Será un ‘Puente de Clásicos’; por el orgullo… y la Liguilla

Este fin de semana largo, Chivas y América se verán las caras con algo más que el orgullo en juego, pues ambos están en la pelea por un lugar directo a la Liguilla; Tigres quiere también ‘Fiesta Grande’ y ‘pegarle’ al líder Monterrey
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Llegó el momento de ajustar cuentas y presumir con gran orgullo que se ha derrotado al odiado rival. Mañana, Chivas y América saltarán al campo del Estadio AKRON para disputar una nueva edición del juego que paraliza México, el llamado Clásico Nacional, el cual, llega con gran expectativa.

Como hace años no ocurría, el duelo no se vislumbraba tan parejo, debido a que el Guadalajara tuvo torneos de altibajos y las “Águilas” volaban alto con aspiraciones de lograr el título. Sin embargo, el conjunto tapatío se ha renovado.

Hoy, el Clausura 2023 pinta bien para ambos equipos y prueba de ello es que este compromiso tendrá implicaciones directas para situarse en la parte alta de la tabla. Una victoria les daría a ambos la oportunidad de despegarse el uno del otro.

Tras 11 jornadas, las Chivas ocupan el cuarto lugar general con 21 puntos, mientras que América registra 20 unidades y es quinto en la tabla. Así, la victoria prácticamente deja al rival fuera de la zona de Liguilla directa, por lo que sería un triunfo redondo.

En los últimos cinco Clásicos la fortuna le ha sonreído al club de Copa, ya que suman dos victorias, un par de empates y una sola derrota, aunque esta fue más que dolorosa, pues el “Rebaño Sagrado” los eliminó en los Cuartos de Final del Apertura 2020.

Si se habla de regularidad, las Chivas presumían mayor estabilidad, pues tenían una racha de cuatro victorias, pero la semana pasada fueron frenados por el Puebla, que sorpresivamente los derrotó.

Por su parte, América ha estado en un sube y baja de rendimiento. Prueba de ello es que llega con tres victorias, una derrota y un empate. No obstante, el triunfo ante Tigres en la jornada pasada les proporcionó ese levantón anímico que necesitaba para afrontar este duelo.

Y como la polémica no puede estar alejada de este tipo de enfrentamientos, los jugadores rojiblancos lanzaron el primer golpe ya que, dolidos por la caída ante “La Franja”, aseguraron que el desquite vendría contra el odiado rival.

“El América va a sufrir. Ahora estamos enfocados en el Clásico y no buscamos quién nos la hizo, sino quién nos las pague”, aseguró Víctor Guzmán.

Como era de esperarse, en el “Nido” no se quedaron callados y también mandaron un contundente recado: “No me dedico a hablar de nada de eso. Nosotros, cada uno, sabemos lo que nos jugamos, sabemos que es un Clásico, que se entrena día a día, pero no nos gusta estar hablando de eso, nosotros hablamos dentro de la cancha”, respondió Richard Sánchez.

Pasaron de ‘apuesta’ a realidad

Así como en la cancha hay calidad, también lo hay en las bancas. A pesar de las dudas que había con Veljko Paunovic, el técnico serbio-español ha logrado que Chivas sea protagonista, algo que muchos técnicos mexicanos no habían logrado, y ahora está ilusionado con su primer Clásico.

“Es normal que la gente se ilusione, es algo positivo, pero nosotros debemos ir partido a partido, Lo que sí puedo decir es que cuando este equipo tiene hambre, es capaz de ganarle al que sea”, explicó.

Fernando Ortiz, en su momento, también entró a apagar el fuego que había en el América. El argentino ya se ganó la confianza y ante el gran juego del sábado, prefiere guardar silencio y mostrar su autoridad sobre el césped.

“Yo no voy a hablar, no soy de hablar previamente porque nosotros hablamos dentro del campo” dijo Ortiz. “De las declaraciones que se encarguen ellos, yo no me fijo en eso”, agregó.

Por la supremacía del Norte

Otro de los partidos más esperados por la afición en esta Jornada 12 es el Clásico Regio, en el que Tigres y Monterrey llegan con panoramas distintos.

El conjunto universitario tuvo que despedirse de Diego Cocca, quien era el encargado de encaminar al grupo, pero tomó el rumbo hacia la Selección Nacional. Ante la intempestiva noticia, la directiva optó por un hombre de casa, Marco Antonio Ruiz, que está ante la oportunidad perfecta de demostrar que puede con el paquete.

Si bien, Tigres no ha desplegado el futbol que le gusta a sus aficionados y ha tenido altibajos, sí ha sido protagonista. Ahora mismo es tercero general con 21 unidades y si quiere mantenerse entre los mejores, es fundamental una victoria o por lo menos un empate para no alejarse.

Por su parte, Monterrey parece que está jugando su propia liga, ya que en sus últimos cinco duelos ha cosechado cuatro victorias y un empate, además de que la única derrota que tiene en el torneo fue en la Jornada 1 ante Chivas.

Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich comandan el torneo con 28 puntos y tienen todo para quitarse la “paternidad” de Tigres, que se ha impuesto en tres de los últimos cinco duelos; la última victoria de Rayados fue en el Apertura 2021.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil