Se pierde el ritmo

La historia de la gimnasia rítmica mexicana comenzó a hacer eco en los Juegos Panamericanos del 2003, cuando la tapatía Cynthia Valdez se colgó la medalla de bronce en la prueba individual de cinta, marcando el inicio de una larga cosecha de preseas para la delegación mexicana.

Amisaday Farías Ruiz Amisaday Farías Ruiz Publicado el
Comparte esta nota
1
la presea que obtuvo la delegación mexicana en los Juegos de Toronto 2015

La historia de la gimnasia rítmica mexicana comenzó a hacer eco en los Juegos Panamericanos del 2003, cuando la tapatía Cynthia Valdez se colgó la medalla de bronce en la prueba individual de cinta, marcando el inicio de una larga cosecha de preseas para la delegación mexicana.

Sin embargo, a escasos meses de iniciar las actividades en  Toronto 2015, la multimedallista panamericana y centroamericana le dijo adiós al listón, el aro, las mazas y la pelota para colgar su traje en el perchero, mismo que hasta el momento nadie ha podido llenar, ni su paisana Ruth Castillo ni Karla Díaz.

Luego del retiro de Valdez, fue Castillo quien dijo aceptar el reto que dejaba Cynthia al ausentarse de la gimnasia rítmica, pero no ha podido demostrarlo, al menos no en Toronto, donde no logró subir al podio.

Lo más próximo que estuvo de acceder a la zona de medallas fue en la competencia individual de mazas, por una diferencia de 0.516 puntos tuvo que conformarse con ser espectador de la premiación.

Esta misma prueba Castillo la perdió en los juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 a manos de Cynthia Valdez. La exgimnasta mexicana ya había obtenido preseas en esta misma prueba panamericana, en 2007 ganó el bronce y en 2011 la medalla áurea. 

Por su parte Karla Díaz conquistó el único metal que la delegación mexicana obtuvo en los presentes Juegos dentro de esta disciplina. Ella hizo lo suyo en la prueba de pelota, donde Valdez lo más alto que escaló fue el segundo lugar, ganado así para México la medalla de plata. 

Cynthia, de 27 años de edad, tuvo una carrera dentro de la gimnasia rítmica durante 21 años, donde logró cosechar un total de 14 medallas de oro y dos de plata tan sólo en justas centroamericanas. 

En cuanto a las medallas en Juegos Panamericanos obtuvo dos oros, cuatro platas y cuatro bronces. Tan sólo en Guadalajara 2011 ganó de manera individual cinco medallas para la delegación mexicana. 

Por su parte, Díaz, quien apenas cuenta con 20 años de edad y fue integrada a la selección nacional mexicana desde el 2008, en Veracruz 2014 alcanzó medalla de plata en la prueba de mazas, apenas detrás de Valdez, quien se colgó el oro.

Rut Castillo, otra de las esperanzas nacionales, ostenta dentro de su currículum tres oros en Mayagüez y tres platas. En los pasados Juegos Centroamericanos obtuvo dos oros y una plata.

Ambas atletas buscarán durante el próximo Mundial de Gimnasia Rítmica, a celebrase en septiembre, colocarse dentro de los primeros 25 puestos, asegurando así boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hay que recordar que México nunca ha logrado obtener este pase, ni Cynthia Valdez pudo lograrlo, lo más cerca que se ha estado de materializar el sueño es en el puesto número 34.

Con el reciente resultado obtenido en Toronto, el país azteca se colocó en la quinta posición en la disciplina de la gimnasia rítmica, al sólo obtener una medalla de bronce, la hegemonía del deporte lo ostenta Estados Unidos al sumar seis oros, seis platas y un sólo bronce. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil