¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

InternacionalRace

Sambo, un deporte al puro estilo ruso

Ricardo Resendi

El Sambo llegó a México para quedarse. Esta disciplina militar surgida en la Unión Soviética se ha convertido en un deporte popular en nuestro país y este fin de semana en la Ciudad de México tendrán un evento donde se enfrentarán dos campeones mundiales mientras la banda Dragonforce ‘armonizará’ los combates


Jul 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Surgido en 1938 en la antigua Unión Soviética, como un sistema unificado de combate sin armas, el Sambo ha ganado popularidad a nivel mundial por su capacidad para reunir las técnicas eficaces de las disciplinas de combate más importantes a nivel mundial como lo son el Judo, Jujitsu, Kung Fu, Karate, entre otros.

“Es un deporte original de Rusia y en un inicio este deporte se convierte es una mezcla de diferentes disciplinas de combate del mundo, lo cual lo convierte en un deporte diferente e importante a nivel mundial”, dice Alexander Tomoféiev, vicepresidente de la Federación Mexicana de Sambo para Reporte Índigo.

El directivo explicó que a pesar de que en 1938 se reconoció como deporte sólo en la Unión Soviética, esta disciplina nace en 1918 cuando el presidente de aquel entonces, Vladímir Ilich Uliánov ‘Lenin‘, encargó a su ejército crear un método de defensa que no incluyera armas.

“El origen de Sambo como deporte surge en 1918, pero fue en 1938 que está registrado como deporte en el Unión Soviética. Fue hasta mucho tiempo después que empezó en otros países, hasta llegar a México”, indica Alexander Tomoféiev.

Pese a que ya es un deporte que va a cumplir 101 años de existencia, Alexander comentó que el Sambo tomó una mayor relevancia a nivel mundial hasta en 1981 cuando el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como una disciplina oficial, y fue en 2004 que en México tomó una mayor importancia.

Desde entonces, Juan Pablo Melo, presidente de Federación Panamericana de Sambo, ha impulsado la disciplina en el continente americano, logrando en el 2012 llevar a cabo el Primer Campeonato Panamericano de Sambo en la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia.

Combate estelar en la Ciudad de México

Como parte de la evolución y desarrollo de esta disciplina a nivel mundial, la Ciudad de México albergará este fin de semana uno de los eventos de Sambo más impactantes de los últimos años, pues con el apoyo de la Federación Nacional de Sambo, se ofrecerá un combate estelar entre dos campeones mundiales: cuando el mexicano Luis ‘Wicho’ Castañeda se enfrente con el peleador brasileño Cassio en el círculo del Frontón México, donde tocará la banda Drangonforce durante todo el combate.

La pelea de este sábado nos ayudará a que el deporte no solamente crezca en México sino también a nivel mundial. Cualquier pelea de campeonato es llamativa y ayuda

- Alexander Tomoféiev

Vicepresidente de la Federación Mexicana de Sambo

Características del Sambo

  1. Fue creado en Rusia a principios del Siglo XX.
  2. Es una mezcla de varios deportes de contacto.
  3. Es considerado como un sistema de evolución en cuanto a los sistemas de combate.

Técnicas

  1. Técnica de pie
  2. Técnicas de suelo
  3. Luxaciones

Reglas

  1. 6 minutos
  2. Se gana por victoria total, superioridad táctica o diferencia de puntos

Deportistas destacados

  1. Fedor Emelianenko, político ruso y peleador de artes marciales mixtas.
  2. Volk Han, artista marcial y luchador profesional.
  3. Vladímir Putin, político ruso y Presidente de la Federación Rusa.

 

Comentarios