¡Round 3! Chivas y América, por la redención en el Clásico de Liga

Tras su eliminación en Concachampions, el Rebaño está obligado al desquite en el Clausura, mientras que las Águilas deben sacudirse la mala actuación del miércoles en el Azteca
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El “Round 2” entre América y Chivas fue vibrante, con emociones, sustos y, al final, fue victoria rojiblanca, pero clasificación azulcrema en la Concachampions. Por ello, en la batalla de este sábado en la Liga MX, ambos conjuntos llegan obligados al triunfo. Sí, los dos.

Los dirigidos por André Jardine consiguieron su pase a los Cuartos de Final del torneo internacional; sin embargo, fueron exhibidos en casa por el máximo rival en los primeros minutos del partido de Vuelta del miércoles pasado.

Una vez más rondó el fantasma de la eliminación a manos de los tapatíos, como en las Semifinales del Clausura 2023 cuando Chivas ganó en el Azteca 3-1, después de haber caído 1-0 en la Ida.

Esta ocasión la losa era más pesada, pero antes del minuto 35, el Rebaño ya ganaba 2-0. Al final, una reacción de América en el segundo tiempo evitó un ridículo histórico. Lo saben en Coapa y por ello este sábado buscarán darle la satisfacción a su afición como “bálsamo” al drama que les hicieron pasar.

“Sabíamos que ya la habíamos cagado en el primer tiempo y teníamos que salir a hacer otro partido. Hablamos fuerte en el vestidor y salimos con otra mentalidad”, declaró Julián Quiñones, quien “hizo mosca” en el increíble autogol de Alan Mozo, el cual, representó el despertar azulcrema.

“Ellos entraron con todo y nosotros relajados y dormidos, esperemos que nos sirva de experiencia”, dijo tras el partido Diego Valdés, “cerebro” de las Águilas. Por su parte, Jardine resaltó la clasificación y dio crédito al Guadalajara por la reacción que puso a su equipo contra las cuerdas.

“Nos quieren agrandar demasiado, pero aquí adentro somos conscientes de que hay equipos que compiten y pueden ganarnos, debemos de buscar nuestra mejor versión”.

Es claro que esa mejor versión, mostrada en 15 minutos del segundo tiempo, fue suficiente para apagar el ímpetu chiva. Habrá que mostrarlo de nuevo mañana para pensar en el liderato del Clausura 2024.

Eliminados, pero con ‘confianza’

Chivas perdió la oportunidad de jugar el Mundial de Clubes, pues fue eliminado por su “némesis”. La presión debería estar a tope, pero su emblema en la cancha pide calma y dice que la victoria da confianza para lo que viene.

“A todos mis “Chivahermanos” no les va a gustar, pero también hay formas de perder. En el Azteca, yo había escuchado que (América) era un equipo invencible y les ganamos en su casa y con su cuadro titular”, declaró Javier “Chicharito” Hernández al término del partido.

“Siento que esto nos ayuda a agarrar confianza, para demostrar de lo que está hecho Chivas. Este deporte, lamentablemente es de resultados… no se pudo clasificar, era muy difícil, pero lo intentamos”, añadió CH14.

Hernández, quien entró en la parte final del encuentro, admitió que “Chivas siempre tiene que buscar títulos en cualquier competición”, pero justificó al club al decir: “Toda la gente dice que es el mejor equipo de México y le ganamos 3-2… entonces, calma”.

Por su parte, Jesús Orozco Chiquete, fue más autocrítico: “Hoy (el miércoles) sí jugamos un Clásico. El partido pasado con nuestra gente no y eso es lo que nos deja fuera”.

En tanto, Fernando Gago, timonel rojiblanco dijo: “La ilusión estaba, la ilusión de revertir. Estuvimos en situaciones favorables, los noté dolidos, el vestidor es de ellos, yo no entro, creo que debemos entender que es el camino a seguir”.

Vale decir que el argentino de 37 años está apenas en su tercera experiencia como entrenador.

A resurgir en la Liga

En Liga MX, Chivas registra dos derrotas consecutivas, que lo tienen en la novena posición cuando restan seis fechas en el calendario regular y solo los primeros 10 tienen posibilidades de pelear por el título.

Tras lo ocurrido en el Coloso de Santa Úrsula, el momento ideal para el resurgir será en casa.

“El partido me gustó, las sensaciones son buenas, estuvimos bien en el primer tiempo y fueron cinco minutos que nos costó acomodarnos en el segundo”, dijo Gago. “El equipo insistió y buscó, eso me deja tranquilo por la forma en que se jugó”, añadió.

Por primera vez en un mes, Chivas se acordó del futbol dinámico y ofensivo que mostró en las primeras fechas y hay una sensación de que la crisis puede pasar pronto.

Sin embargo, todo eso podría revertirse si los rojiblancos caen mañana ante las Águilas, que la semana pasada los doblegaron 3-0.

Por su parte, aunque América marcha segundo y se enfila hacia la Liguilla, una segunda derrota consecutiva ante el odiado enemigo tampoco es un escenario ideal.

“Son dos torneos diferentes y sabemos la importancia de pelear por ambos. Ahora ir a Guadalajara nos viene bien. Tenemos que salir a jugar como en el primer partido porque de esa manera tiene que jugar el América siempre”, dijo el delantero Henry Martín.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil