¡Revivan la pasión! del Clásico Capitalino

Después de las decepciones en los recién jugados “clásicos”, el duelo capitalino entre América y Pumas se presenta como la gran oportunidad para que ambos equipos revaloren las expectativas por estos partidos
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Los clásicos en el torneo Guard1anes 2020 continúan. Después de que se disputaron al hilo el “Nacional”, el “Regio” y el “Joven”, dejando al mundo del futbol decepcionado por el bajo espectáculo y la ausencia de pasión, el “Clásico Capitalino”, entre América y Pumas, buscará enaltecer la rivalidad deportiva en el terreno de juego.

Si bien se asegura que este tipo de partidos se viven y juegan de manera diferente, las Águilas, que se enfrentaron a Chivas y Cruz Azul en las fechas 11 y 12, respectivamente, demostraron que el orgullo deportivo por la playera ha quedado en segundo término, por lo que el duelo de la fecha 13 es una oportunidad dorada para que los pupilos de Miguel Herrera se rediman frente a su afición.

Aunque la rivalidad entre América y Pumas tomó forma en la década de los 80, a partir de los 60 se han presentado momentos de gran tensión entre ambos equipos. Desde el primer encuentro en el Estadio Olímpico Universitario, el 1 de julio de 1962, las Águilas le dieron la bienvenida a los felinos, que recién ascendían, ganando el encuentro por 2-0.

Sin embargo, fue durante la final de la temporada 1984-85 cuando la enemistad se concretó. Después de dos empates, tuvo que llegar un tercer enfrentamiento, el cual se llevó el América con dos goles de Daniel Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo, logrando su quinto título de liga frente a Pumas.

El segundo capítulo finalista del “Clásico Capitalino” llegó durante la campaña 1987-88. Los azulcrema hicieron crecer el resentimiento de los universitarios que de la mano de grandes figuras como Alberto García Aspe, Manuel Negrete, Miguel España y Raúl Servín, no pudieron impedir el título siete de liga al América.

La última final llegó en la temporada 1990-91, cuando los Pumas se cobraron por fin las derrotas anteriores. En esa ocasión los auriazules lograron su tercer campeonato de liga de los pies de Ricardo Ferretti, quien enmudeció al Estadio Olímpico Universitario con un tanto de tiro libre.

Asimismo, más allá de los resultados, la rivalidad entre chilangos se ha incrementado por los jugadores que han decidido cambiar de bando, portando las dos playeras a lo largo de sus carreras. Los casos más emblemáticos son los de Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Enrique Borja y Rubens Sambueza.

De suma importancia el Clásico Capitalino

En medio de los cuestionamientos acerca de una supuesta falsa rivalidad del “Clásico Capitalino”, el estratega americanista, Miguel Herrera, aseguró para la cadena Fox Sports que existe una gran pasión entre jugadores y cuerpo técnico al disputar este partido.

Sin ninguna duda el América contra Pumas es un clásico, uno va entendiendo los clásicos conforme los va jugando, vas entendiendo la pasión, a mí no me tocó jugar exactamente de jugador ningún clásico, pero ya de técnico me han tocado muchos
Miguel HerreraEntrenador de América

En esta ocasión ambos arribarán al Estadio Azteca sin encontrar su mejor nivel futbolístico. Los dirigidos por Andrés Lillini buscarán regresar a la senda del triunfo luego de haber cosechado únicamente una unidad de seis posibles; mientras que las Águilas alcanzaron un empate sin goles frente a Cruz Azul dejando muchas dudas en la cancha.

Después de haber mantenido el invicto durante diez jornadas, alcanzando el liderato general, Pumas fue evidenciado por León, que demostró ser ampliamente superior en la cancha durante los 90 minutos y sentenciando el encuentro por marcador de 2-0.

En tanto, la realidad de los azulcrema en la tabla general parece ser un simple espejismo. Pese a estar situados en el tercer lugar con 24 unidades acumuladas, así como saldo de siete victorias, tres empates y dos derrotas, los de Coapa han mostrado deficiencias a la defensiva, recibiendo 15 anotaciones en 12 partidos jugados.

La historia reciente parece estar inclinada claramente hacia el América, que ha logrado llevarse la victorias en cuatro de los últimos 10 encuentros, empatando en cinco ocasiones y cayendo solamente en una.

Asimismo, en los últimos dos grandes enfrentamientos entre ambos equipos, durante las Semifinales del Apertura 2018, quedaron en evidencia los universitarios, quienes cayeron por marcador global de 7-2 luego de haber realizado un gran campaña.

Origen de la rivalidad

  • 1 de julio de 1962- Primer partido en el Estadio Olímpico Universitario. América vence a Pumas, recién ascendido, por marcador de 2-0.
  • 29 de mayo de 1966- Antes de la inauguración del Estadio Azteca, América jugaba como local en Ciudad Universitaria.
  • 18 de agosto de 1966- América enfrentó a Pumas en su estadio recién inaugurado y logró la victoria por marcador de 5-1.
  • 1966- Primera victoria de Pumas luego de nueve partidos sin conocer la victoria frente al América.
  • Final de la temporada 1984-85- América consigue su quinto título por marcador global de 3-1.
  • Final de la temporada 1987-88- América logra su séptimo título por marcador global de 4-2.
  • Final de la temporada 1991- Pumas alcanza su tercer título por marcador de 3-3 global.

También puedes leer: León y Pumas, traen afilados los colmillos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil