Real Madrid, amo y señor tras vencer al Barcelona

El Santiago Bernabéu volvió a vivir una gran noche con el Madrid, que venció 3-1 al Barcelona para apoderarse en solitario de la cima de La Liga española y recuperar su hegemonía sobre los culés
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Al grito de “¡Xavi, quédate!” y “¡Europa League, vas a la Europa League!”, los aficionados del Real Madrid celebraron en el Santiago Bernabéu una de las victorias más importantes de la temporada, al imponerse al Barcelona por marcador de 3-1.

Tras la batalla en el Clásico, los “merengues” recuperaron la cima de La Liga, al llegar a 25 unidades, tras nueve partidos disputados, mientras que los blaugranas se deberán conformar con la segunda plaza con 22 puntos. Cabe recordar que, previo a este partido, los “culés” eran los líderes por mayor cantidad de goles a favor.

“Son tres puntos que quitamos a un rival directo, un equipo fuerte, con muchos recursos, le hemos quitado tres puntos y nada más. La temporada es muy larga y quedan muchos partidos, estamos contentos por el partido hecho, pero queda más temporada por delante”, explicó de forma mesurada Carlo Ancelotti, estratega del equipo blanco, tras la victoria.

Con el triunfo de ayer, el conjunto “merengue” suma cinco victorias en los últimos 10 enfrentamientos entre ambos, en la competencia local; ese número de triunfos los ha conseguido en los seis partidos más recientes. Asimismo, el club catalán no gana en el Santiago Bernabéu desde la temporada 2018-19, cuando lo hicieron por la mínima diferencia.

La incertidumbre futbolística por la que está atravesando el Barcelona fue bien aprovechada por el equipo blanco, que en la primera parte controló el centro del campo con su fórmula habitual: Luka Modric, Toni Kroos y el recién llegado Aurélien Tchouaméni.

Asimismo, el ataque del Real Madrid ofreció una de sus mejores versiones con Karim Benzema, Vinícius y Federico Valverde. El “Gato”, que volvió a marcar por primera vez desde la Jornada 3, en La Liga, mandó a guardar el balón, tras un rechace de Marc-André ter Stegen (35’) y el uruguayo marcó el segundo al minuto 35 con un disparo fuera del área.

“Kroos y Valverde han hecho algo muy bueno, de distinta manera. Kroos ha estado muy bien también defensivamente; Valverde, lo de siempre, se está acostumbrando a jugar en esta posición y lo está haciendo muy bien, llega mucho más a la portería rival.

“A Karim también lo veo mucho mejor en el entrenamiento, su condición progresa cada día, ha hecho un buen partido, mañana (hoy) puede ganar el Balón de Oro”, añadió el timonel del Madrid.

Para los minutos finales del segundo tiempo, con el ingreso de Ansu Fati, el joven español le dio un mayor dinamismo al Barcelona para crear la jugada del descuento, con un gol de Ferran Torres (83’). Sin embargo, la remontada de los culés no llegó, pues Eric García cometió un penalti a Rodrygo, quien cobró al lado derecho para poner fin al encuentro al minuto 91.

El Barcelona no remonta para ganar o empatar un Clásico oficial, cuando va perdiendo al medio tiempo por dos goles o más, sin importar si es como local o visitante, desde 1959, cuando lo logró en las Semifinales de Copa.

“Hemos ganado el partido en la primera parte. Hemos sido mejores, más contundentes, hemos manejado bien la salida desde atrás. Defensivamente lo hemos hecho bien”, agregó el director técnico italiano del Real Madrid.

Asimismo, los defensas centrales “merengues”, David Alaba y Eder Militao, contuvieron a Robert Lewandowski. En este duelo, el polaco realizó seis disparos al arco y no consiguió marcar; cabe destacar que, en esta temporada con el Barcelona, “Lewy” ha tenido ese número de disparos o más en dos juegos (Bayern Munich y Real Madrid) y no anotó, en ambos cayeron los culés.

Barcelona, una semana para el olvido tras derrota del Real Madrid

Tras la casi eliminación del Barcelona en Champions League, un triunfo en el Clásico ante el Real Madrid podría haber “salvado” al club de las críticas, pero no ocurrió. En España, el entrenador del Barcelona fue trending topic con el hashtag #XaviOut. Parece que la paciencia de la afición se está terminando.

El exjugador es el entrenador número 24 en rendimiento (63%) en sus primeros 50 partidos. Asimismo, dentro de la lista de 34 entrenadores que han dirigido ese número de juegos o más, es el décimo peor en la historia del club, con 28 victorias, seis empates y 11 derrotas. Un director técnico blaugrana no tenía esos números desde hace 20 años.

“No apunto a los jugadores, yo soy el máximo responsable y es mi error también el de no poner más énfasis en lo que teníamos que hacer”, aseveró el catalán tras la derrota. “El Real Madrid nos ha ganado en madurez y en saber competir (…) Si queremos ganar grandes partidos y títulos, tenemos que cambiar la mentalidad”, enfatizó.

Te puede interesar: Real Madrid vs Barcelona: Clásico en la cumbre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil