Qatar 2022, listo… pese a quien le pese

A un mes del Mundial de Qatar, ‘todo está a punto’ a decir del presidente de la FIFA; la justa deportiva será histórica por ser la primera en Oriente Medio… y por las protestas que la han acompañado, las cuales, serán visibles en la cancha
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Es la última oportunidad para Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; Kylian Mbappé va por otro título para reafirmarse como nueva figura del balompié y Brasil y Argentina quieren cortar el dominio europeo en Copas del Mundo… y todo ello será “aderezado” por protestas y críticas al país sede.

Este viernes estamos a 30 días de la inauguración de Qatar 2022, el primer Mundial en Oriente Medio. Es la cuenta regresiva a un turbulento ciclo de 12 años que ha transformado a una nación que ha sido cuestionada una y otra vez por albergar la máxima justa del futbol.

Las principales críticas van desde cómo logró persuadir a la FIFA para ser elegida en 2010; la explotación que sufrieron los trabajadores migrantes para la construcción de los estadios y demás infraestructura y, también, por su intolerancia y discriminación en cuanto a derechos de la comunidad LGBTQ+ se refiere.

Incluso Qatar, nación árabe que prospera en el Golfo Pérsico, superó la hostilidad de los estados vecinos que impusieron un boicot económico y diplomático de tres años que culminó en enero de 2021.

Pero, finalmente, este 20 de noviembre, su Copa del Mundo se pondrá en marcha un par de horas después de la puesta del Sol (a las 09:00 horas tiempo del centro de México), en el estadio Al Bayt, que tiene una capacidad para 60 mil aficionados.

En este nuevo escenario, situado al norte de Doha, y que fue construido expresamente para el Mundial, la selección local se medirá a Ecuador. Será el primero de 64 partidos que involucrarán a 32 equipos durante 29 días.

En dicho período, la nación musulmana “relajará” sus restricciones sobre consumo de alcohol en los ochos estadios y en la zona de la pantalla gigante oficial, situada en el parque de Al Bidda Park.

Para Gianni Infantino, el mandamás de la FIFA, será “el mejor Mundial de la historia, dentro y fuera del campo”, aunque dicho discurso ya lo usó hace cuatro años para Rusia 2018.

Por ello, pocos consideran que así lo será y más si 21 de los 24 federativos del Comité Ejecutivo de FIFA que eligieron a Qatar como sede fueron encontrados culpables por diversas causas penales, exonerados en juicios o implicados en delitos.

Entre ellos, estuvo el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien sigue vetado del deporte que lideró durante 17 años. El suizo, sin embargo, asegura que no votó a favor de Qatar.

Se calcula que la nación árabe recibirá a 1.2 millones de visitantes para el primer Mundial que se juega en invierno, decisión que se tomó para evitar el abrasador calor del desierto en Oriente Medio.

“Estamos abriéndoles nuestras puertas en Doha sin discriminación”, dijo el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el mes pasado.

El balón en Qatar, entre la política y las protestas

Qatar 2022 será uno de los Mundiales más caros para los aficionados que viajen, y el más politizado en tiempos modernos.

Ejemplos de ello hay varios: jugadores de la selección de Brasil son herramientas políticas en una campaña electoral, mientras que los de Irán han apoyado las protestas en el país tras la muerte de una mujer de 22 años luego de ser detenida por la policía de la moral.

Asimismo, ocho de las 13 selecciones europeas que participarán anunciaron el mes pasado que sus capitanes lucirán brazaletes con un corazón multicolor en respaldo de la campaña “One Love” contra la discriminación.

Tal acción desafía la reglamentación de la FIFA y es un “golazo” contra un país donde las relaciones homosexuales son ilegales. Ante ello, Qatar se defiende mencionando reformas en su legislación y que los aficionados de la comunidad LGTBQ+ no serán detenidos.

Por su parte, la selección de Dinamarca también cuestionará en la cancha la explotación laboral. Su tercer uniforme es negro, esto en señal de duelo por los trabajadores que murieron durante la construcción de los estadios.

“Si bien apoyamos a la selección danesa, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que ha costado la vida a miles de personas”
Comunicado de HummelEmpresa encargada de vestir a la selección de Dinamarca

En América también hay eco a las protestas. Esta semana, la Federación Estadounidense de Futbol se sumó a seis de Europa al respaldar el reclamo de defensores de los derechos humanos a favor de crear un fondo de compensación para los trabajadores, en su mayoría del sur de Asia, que han muerto o sufrieron heridas.

Abiertos a la indemnización, pero…

Alasdair Bell, secretario general adjunto de la FIFA, declaró la semana pasada que el máximo organismo del futbol está abierto a dar indemnizaciones.

Sin embargo, no especificó si el dinero saldrá de los 6 mil millones de dólares que se generarán con el Mundial, si será pagado por el gobierno de Qatar o por las constructoras, que contrataron a trabajadores con condiciones que organismos como Amnistía Internacional compararon como esclavitud moderna.

“Al ver el país hoy en día, los modernos estadios, las canchas de entrenamiento, el Metro, la amplia infraestructura, todo está a punto y todo el mundo será bienvenido'
Gianni InfantinoPresidente de FIFA

A 30 días para el Mundial, la infraestructura está lista en un país de apenas 350 mil ciudadanos y que vio crecer su población a 2.6 millones con la llegada masiva de obreros en los sectores de construcción y servicios, además de otros empleos.

“El mundo podrá constatar que países pequeños y medianos pueden albergar eventos globales con gran éxito'
Jeque Tamim bin Hamad Al ThaniEmir de Qatar

Te puede interesar: Qatar 2022: Ingleses dispuestos a ser sancionados por brazalete inclusivo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil