Qatar 2022, en polémica constante desde su anuncio

La Copa del Mundo se ha rodeado de temas extradeportivos que van desde un presunto fraude hasta la prohibición de la homosexualidad. La fiesta del futbol genera más dudas que ilusión a 100 días de jugarse
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Todo respecto a Qatar 2022 ha sido polémico desde que la FIFA anunció en 2010 que el país de Medio Oriente recibiría a la Copa del Mundo. Los cuestionamientos del porqué un país que nunca había avanzado al Mundial recibía esta oportunidad comenzaron a surgir inmediatamente.

El primer señalamiento fue un supuesto soborno al órgano rector del futbol, situación que fue desestimada tras una investigación independiente de la Federación de Futbol. No obstante, autoridades francesas todavía se mantienen indagando sobre un acto de corrupción, mientras que Estados Unidos, en 2020, acusó a tres funcionarios de recibir pagos.

Otro de los temas más polémicos surgió respecto a la fecha en la que se realizaría el Mundial. Por las altas temperaturas, de 41 grados en el día y 30 grados en la noche, que hay en Qatar entre junio y julio (periodo habitual para el Mundial), se decretó que ahora el torneo sería en noviembre y diciembre, originando un caos en las ligas de cada país, sobre todo en Europa.

A fin de año el clima tampoco será bueno, pues estará entre los 26 y 32 grados centígrados. Será hasta la tercera fase de grupos que ya habrá partidos antes de las 18:00 horas (tiempo local). Asimismo, desde el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre se disputarán cuatro juegos por día. Por tal motivo, el calendario de 64 partidos quedó apretado en 29 días.

Se adelanta la Copa del Mudo en Qatar

Cuando parecía que no podía haber más modificaciones, ayer se hizo oficial un movimiento más al calendario. El Mundial estaba previsto para iniciar el 21 de noviembre; sin embargo, la FIFA decidió adelantarlo para el 20 de noviembre, día en el que se disputará el juego entre Qatar y Ecuador, como tradicionalmente se ha realizado, pues el anfitrión abre el espectáculo.

De tal manera que para el 21 de noviembre ya solo serán tres partidos. La fecha arrancará con el Inglaterra-Irán y no con el Senegal frente a Países Bajos como se tenía planeado en un principio. El término de la justa seguirá de acuerdo con el plan: 18 de diciembre.

Condiciones de trabajo lamentables

Para recibir un Mundial, la FIFA pide varios requerimientos, entre ellos, estadios que tengan un aforo de 40 mil a 80 mil espectadores para cada fase del torneo, conexiones ferroviarias y hoteles de tres a cinco estrellas. Estas especificaciones hicieron que Qatar trabajara a marchas forzadas y generara una explotación laboral de migrantes.

En busca de una mejor condición de vida, personas de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka llegaron a trabajar para el Mundial como mano de obra. No obstante, fue todo lo contrario. Amnistía Internacional reportó abusos, como pésimas condiciones de vivienda, pasaportes confiscados, pagos atrasados y la muerte de empleados.

“Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El gerente de la empresa dijo: ‘si quieres quedarte en Qatar, cierra la boca y sigue trabajando’”, contó Deepak, obrero en el estadio Jalifa, en declaraciones recabadas por la organización antes mencionada.

Human Rights Watch destacó en 2021 que los trabajadores extranjeros eran sometidos a “deducciones salariales ilegales y punitivas, y meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo”. La prensa británica informó que seis mil 500 obreros habían muerto.

El país sólo confirmó oficialmente la pérdida de 37 personas entre 2014 y 2020 durante su labor en la construcción de estadios y un nuevo aeropuerto. “Hemos hecho todo lo posible para poder ofrecer las indemnizaciones pertinentes”, aseguró Hassan Al-Thawadi, secretario del comité organizador de los proyectos de infraestructura para Qatar 2022.

‘No’ a la comunidad LGBTIQ+ en Qatar

Realizar un mundial donde la homosexualidad no está permitida generó duras críticas a la FIFA. Al respecto, la coalición internacional de grupos LGBTIQ+ presentó al órgano rector del futbol un documento con ocho puntos para que los derechos se respeten en Qatar, pero la organización ha dicho que el progreso ha sido lento y no hay implementación de medidas adecuadas.

Si bien no habrá una “cacería” y el país anfitrión ha explicado que los aficionados homosexuales podrán entrar al país, cualquier muestra de cariño será sancionada; eso incluye cualquier preferencia sexual. Al mismo tiempo, las mujeres aún son objeto de discriminación.

Vigilancia constante a los turistas

El Centro de Comando Aspire registrará el movimiento de todos los fanáticos en los estadios y sus alrededores con 15 mil cámaras, con el objetivo de evitar que las personas no quebranten las reglas. No habrá ventas de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos, no se podrá fumar y estará prohibida la algarabía en la calle, pues se cobrarán multas.

Usar bicicletas grandes, arrancar flores, tirar basura y hasta jugar futbol en áreas que no son destinadas para ese fin, serán motivo de sanción. Sin duda, una Copa del Mundo muy diferente.

Te puede interesar: Trinidad Cardona es la voz de la Copa del Mundo Qatar 2022

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil