Finalmente, se está hablando de Qatar 2022 por lo que sucede en la cancha y esto se debe a que la primera justa de este tipo en Oriente Medio ha visto caer a dos Campeones del Mundo en su primer juego. ¿Hoy caerá uno más?

El martes, con todo y sus 36 juegos invicto, Argentina cayó ante Arabia Saudita 2-1, y cuando el mundo deportivo estaba aún asimilando tal batacazo, llegó Japón y le pegó por ese mismo marcador a una Alemania que, al igual que la “Albiceleste” dominaba el encuentro.

Sin embargo, en siete minutos, los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para darle a los nipones un triunfo que fue calificado como “histórico”.

“Es una victoria histórica. En cuanto al desarrollo del futbol japonés, desde la perspectiva de los jugadores, para ellos representa una enorme sorpresa”
Hajime MoriyasuDT de Japón

El técnico de Japón, Hajime Moriyasu, puso a cinco futbolistas de clubes alemanes en el once titular y otros tres, incluyendo a los autores de los goles, en la banca.

“Son jugadores que se han curtido en una liga de mucho despliegue físico, pareja y prestigiosa. Son más fuertes. Creemos que esas divisiones (la Bundesliga y la segunda división alemana) han contribuido al desarrollo de los jugadores japoneses. Estamos demostrando las cualidades y aptitudes del futbol en Asia”.

Fue así que los nipones conocieron desde el “interior” a su rival y lograron un triunfo memorable.

Ilkay Gündogan adelantó a los germanos al facturar un penalti en el primer tiempo.

Alemania tenía el partido controlado e incluso se daba el lujo de desperdiciar ocasiones de gol. Era un juego en el que el portero japonés Shuichi Gonda figuraba por sus múltiples intervenciones salvadoras, pese a haber cometido la pena máxima.

Pero, en un abrir y cerrar de ojos, tal y como ocurrió con Argentina, Alemania se derrumbó ante los suplentes de los “Samuráis Azules”.

Doan, extremo del Friburgo, capitalizó un rebote para empatar el juego a los 76 minutos, luego de que el arquero Manuel Neuer había rechazado un disparo de Takumi Minamino.

Asano, del Bochum, desbordó en velocidad a Nico Schlotterbeck y batió a Neuer casi sin ángulo al 83’ para desatar la locura japonesa en el estadio Khalifa y en toda la nación asiática.

Alemania volvió a arrancar con el pie izquierdo en un Mundial de Qatar 2022. Hace cuatro años, como campeona defensora en Rusia, cayó ante México en el debut y se despidieron a las primeras de cambio.

Fue apenas la tercera vez que la “Mannschaft” pierde en un debut mundialista. Aparte de la derrota contra la Selección Mexicana en 2018, los germanos también cayeron ante Argelia en 1982. En los otros estrenos, Alemania salió victoriosa en 13 partidos y empató cuatro.

“Luchamos como equipo. Nunca bajamos los brazos”, dijo Gonda. Japón tendrá ahora como próximo rival a Costa Rica, mientras que Alemania enfrentará a España, en un duelo que para ellos será de vida o muerte.

Asia ha sido vista, históricamente, como una tierra llena de misterio y sorpresas. Argentina y Alemania ya lo comprobaron.

Una ‘lección’ para la ‘Canarinha’ en Qatar 2022

Tite, el técnico de Brasil, afirmó que el inesperado tropiezo de su clásico rival sudamericano en el debut del Mundial sirve de lección.

“Es para reflexionar, sí”, respondió el estratega cuando lo consultaron sobre la caída de la “Albiceleste”, y agregó:

“No hay grandeza, ni mayor o menor dificultad. No hay etiquetas, tienes el orgullo de cada país por hacer lo mejor”, opinó Tite, quien dirigirá su segundo Mundial al frente del pentacampeón mundial.

Hoy, la “Canarinha” es favorita para derrotar a Serbia; sin embargo, los europeos llegan a Qatar 2022 con la carta de presentación de haber mandado al repechaje a Portugal en las eliminatorias europeas. Los lusos también jugarán hoy ante Ghana ¿Será el tercer día al hilo con sorpresas?

Te puede interesar: México está vivo en el Mundial… por Ochoa