Pumas y sus 12 meses perdidos

Tras no alcanzar el Repechaje por segunda vez al hilo, los del Pedregal cerraron un año futbolístico caracterizado por derrotas y decisiones equivocadas que hoy los tienen más cerca de los problemas por cociente que en la ruta por un título
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 8 de mayo de 2022, días después de perder la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, Pumas se quedaba sin Liguilla al caer por goleada ante Chivas por 4-1 en el Repechaje y la sensación era que el equipo dirigido en aquel entonces por Andrés Lillini sólo debía tener algunos ajustes para lograr un título.

Sin embargo, prácticamente un año después de aquellos acontecimientos, los del Pedregal no sólo siguen sin romper la sequía de campeonatos que data desde el Clausura 2011, sino que ahora ya enfrentan problemas de cociente.

Los auriazules han arrastrado el prestigio en el Apertura 2022 y el Clausura 2023 a pesar de haber invertido en varios jugadores que, en un principio, estaban llamados a ser la solución para el conjunto felino.

Desde Sudamérica, en específico de Argentina, Gustavo del Prete (Estudiantes de  La Plata) y Eduardo Salvio (Boca Juniors y ex de Benfica y Atlético de Madrid) llegaron con bombo y platillo para el Apertura 2022 con la misión de ayudar a Juan Ignacio Dinenno en un ataque felino que se caracterizaba por falta de contundencia.

Pero faltaba la “bomba” y ya iniciado el torneo previo al Mundial de Qatar 2022, para la Jornada 5, Pumas anunció a finales de julio la contratación del brasileño Dani Alves que, a la postre, significaría una de las peores decisiones tomadas por la directiva encabezada por Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón.

En dicho torneo, pese a todas estas contrataciones, los universitarios se quedaron lejos siquiera de lograr el Repechaje, pues terminaron en la posición 16 con apenas 14 puntos, producto de dos victorias, ocho empates y siete derrotas.

Con tales números, se tomó la determinación de darle las gracias a Lillini, quien los llevó a la Final del Guard1anes 2020 y se apostó por Rafael Puente Jr., que también representó otro grave error.

Por su parte, Alves se fue para jugar el Mundial de Qatar con Brasil, pero en diciembre pasado se le acusó de violación en España y desde enero se encuentra en prisión, por lo que el conjunto universitario cortó la relación con el exdefensa lateral del Barcelona.

Así, en medio del escándalo, Pumas arrancó el Clausura 2023 y, a pesar de sacar el primer triunfo -aún con Alves en la cancha- poco a poco el equipo comenzó a desdibujarse al grado de acumular cinco partidos sin victoria entre enero y febrero, así como tres derrotas al hilo en marzo.

Tras caer ante Pachuca, el domingo 19 de marzo, Puente dejó el cargo y los Pumas ocupaban los últimos lugares de la tabla general. Para el 2 de abril, tras perder 1-0 con Querétaro se quedaron en la penúltima posición, sólo por encima de Mazatlán.

Vale decir que para este momento, Antonio Mohamed ya había sido anunciado y presentado como técnico universitario, pero no estuvo presente en el juego porque tuvo un festejo por su cumpleaños, el cual, fue ese domingo.

Ilusión, pero triste final

Tras tocar fondo, finalmente el “Turco” tomó las riendas del equipo y desde el primer partido que dirigió, ante San Luis, se vio un cambio. Fue una victoria por 3-1 que renovó los bríos.

“Es ilusionante tomar un equipo grande como Pumas, siempre fue un objetivo de trabajo hacerlo con este club tan histórico… Tomé el reto porque este club tiene ese ADN de competir, tiene ganas de títulos y nosotros también”, había dicho Mohamed en su presentación.

Y parecía que tales palabras comenzaban a transformarse en hechos, pues tras derrotar a los potosinos, Pumas dio cuenta de Toluca por 3-1 y así se metió en plena pelea por la repesca.

“Quiero felicitar a los futbolistas por el esfuerzo y por las ganas de querer salir de donde estamos. Cuando termine la jornada probablemente dependamos de nosotros mismo y eso buscamos”, dijo Mohamed. “Hay que recuperar las energías para pensar en lo que viene”.

Lo que se vino fue un cierre ante los dos mejores equipos del torneo, América y Monterrey.

“Quedan dos partidos complicados de visitante, pero seguiremos soñando que lo podemos lograr. Sabemos el grado de dificultad, pero hay ilusión, para eso competimos, para estar en lo máximo y vale ilusionarse, esperemos estar a la altura”.

Ante las “Águilas”, Pumas hizo un gran juego, incluso hizo ver mal por momentos al conjunto azulcrema, pero terminó empatando y sólo debía evitar una caída para poder aspirar al Repechaje.

Sin embargo, para el minuto 30 de juego, esa ilusión se había tornado en una gran pesadilla, puesto que ya caían 4-0. Al final, el partido quedó 4-1 y otra vez se quedaron fuera del Repechaje.

Este es el recuento de los daños: en dos torneos, Pumas sólo tuvo siete victorias, por 11 empates y 16 derrotas para acumular 32 puntos. Asimismo, anotaron 45 goles a favor por 63 en contra para una diferencia de -18.

De esta manera, para el siguiente año futbolístico, Pumas arrancará en la posición 14 de la tabla de cocientes, sólo por encima de Mazatlán y Juárez.

“No fue lo que esperábamos, pero volveremos más fuertes”, dijo Mohamed tras la eliminación ante Rayados. A la afición puma le urge que se pase de las palabras a los hechos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil