Pumas se olvida de su ADN con Antonio Mohamed

Rebasados por la crisis que atraviesan, Pumas ha recurrido a un director técnico como Antonio Mohamed, con éxitos en México, pero que no cuenta con un pasado como jugador universitario
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos han llevado a Pumas a una severa crisis en la Liga MX; tocaron fondo tras la destitución de Rafael Puente Jr. y la renuncia sobre la mesa que pusieron tanto Miguel Mejía Barón como Leopoldo Silva, directivos del equipo.

Sin embargo, la Fecha FIFA llegó en un momento perfecto para la institución que comenzó a buscar soluciones para el banquillo y, al parecer, lo han encontrado. A falta de hacerlo oficial, Antonio Mohamed es el nuevo estratega del conjunto del Pedregal.

La elección del “Turco” deja claro que existe desesperación en la institución por retomar el rumbo, ya que el estratega argentino no tiene un pasado universitario como jugador. Así que, con tal de dejar atrás los malos resultados, el club ha renunciado a su filosofía.

Desde el último título de Pumas en el Clausura 2011 con Guillermo Vázquez al frente, Mohamed será el séptimo estratega reciente que, sin haber vestido la camiseta auriazul, llegue al banquillo de Ciudad Universitaria.

No obstante, la historia no ha sido nada buena, pues cada uno de ellos ha sido cesado de su cargo. El más destacado fue Andrés Lillini, que los llevó a un subcampeonato, tras la destitución de Michel González. El argentino conoció el entorno de la institución, pues dirigió en las fuerzas básicas.

En días pasados se había hablado del retorno de Hugo Sánchez o Diego Alonso como nuevos estrategas, pero sólo fueron opciones que se desvanecieron rápidamente. Por lo tanto, el conjunto universitario analizó la baraja de técnicos disponibles y se inclinaron por un timonel probado.

Parece ser que Mohamed es la opción más conveniente, ya que ha triunfado en la Liga MX, conquistando tres trofeos, con Tijuana, América y Monterrey; asimismo, con Rayados también logró levantar un par de Copa MX, ahora extinta.

De igual manera, su llegada supone orden y un trabajo a largo plazo. De acuerdo con varias fuentes, el argentino ha puesto una serie de condiciones para hacerse cargo de los Pumas.

Entre las consignas que el “Turco” ha pedido, es llegar con un cuerpo técnico integrado por cuatro personas, así como la chequera abierta para el Apertura 2023 y traer los refuerzos que él solicite. Además, mantener a Juan Ignacio Dinenno en la institución, tras los rumores de su salida y, por último, un contrato mínimo de dos años para tratar de tener un proceso adecuado.

Entre los objetivos que buscaría el argentino a su llegada, será tratar de recomponer el camino de Pumas en lo que resta del Clausura 2023. Por ahora, restan cinco fechas del campeonato y, aunque los universitarios están en el lugar 16 con 11 unidades, solamente están a un punto de poderse colar a puestos de Repechaje.

¿Cuándo podría ser el primer partido de Mohamed?

Según información del periodista David Medrano, el arribo del nuevo estratega de Pumas está previsto para este lunes 27 de marzo, por lo que de inmediato sería presentado como el nuevo timonel del equipo.

Por lo tanto, Mohamed tomaría las riendas de Pumas de inmediato y el primer duelo que podría encarar en el banquillo sería frente a Querétaro, el próximo 2 de abril en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, con el apoyo de su afición.

Si bien, uno de los objetivos próximos del “Turco” sería alcanzar un sitio en la Repesca, el calendario que le quedaría luce bastante complicado. Tras el duelo ante “Gallos Blancos”, el siguiente enfrentamiento será en contra de San Luis, el cual, a primera instancia, también luce asequible.

Sin embargo, posteriormente, se vería las caras con Toluca, América y Monterrey; los dos primeros están peleando la parte alta de la tabla, mientras que Rayados es el líder general del torneo y parece muy difícil que alguien lo pueda derrumbar de ese trono.

Arribo del “Turco” divide opiniones

El anuncio de que Antonio Mohamed sería el nuevo encargado del conjunto universitario ha causado polémica, pues mientras un sector de la afición está ilusionado con el arribo del argentino, debido a su experiencia en el futbol mexicano y su trayectoria ganadora, por otro lado, existen los detractores que no lo ven bien por no tener ese pasado puma.

Uno de los personajes que se ha quejado de ello es la leyenda auriazul Manuel Negrete, quien prácticamente reprobó la posible contratación del director técnico argentino por no tener ese ADN institucional que caracteriza a los Pumas.

“No sé quién de la directiva decide traerlo. Pumas necesita un ADN de la Universidad, alguien que conozca, hay muchos técnicos como Jaime Lozano, el ‘Capi’ (Juan de Dios Ramírez) Perales.

“Hugo Sánchez y otros técnicos que se hicieron en Pumas, que aman a Pumas, por eso quisiera saber quién decide para traer a un técnico que es muy caro, cuando hablan de no tener dinero. No he platicado con Miguel Mejía Barón, pero él tiene la autoridad para decir y hablar, pero tendrá que salir más en defensa del ADN de Pumas”, explicó el exjugador para AS México.

Perfil del “Turco” en México

  • Equipos como jugador: Toros Neza (1993-1998), América (1998), Monterrey (1998-2000), Marte (2000), Irapuato (2001), Atlante (2001-2002), Atlético Celaya (2002) y Zacatepec (2003).
  • Equipos como entrenador: Zacatepec (2003-2004), Monarcas (2004), Querétaro (2004-2005), Chiapas (2005), Veracruz (2007), Tijuana (2011-2013), América (2014), Monterrey (2015-2018 y 2019-2020).
  • Palmarés como entrenador:  3 Ligas MX (Tijuana, América y Monterrey) y 2 Copa MX (Monterrey)

Estrategas recientes sin pasado Puma

  • Mario Carrillo: Despedido en la Jornada 15 del Apertura 2012
  • José Luis Trejo: Despedido en la Jornada 5 del Apertura 2014
  • Sergio Egea: Despedido en la Jornada 11 del Apertura 2017
  • Michel González: Renunció al final del Clausura 2022
  • Andrés Lillini*: Despedido al finalizar el Apertura 2022
  • Rafael Puente Jr.: Despedido en la Jornada 12 del Clausura 2023
  • * Primero se encargó de las fuerzas básicas y fue subcampeón
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil