¿Por qué no tienen trabajo?

Entre los entrenadores más exitosos, con efectividad y sobre todo conocimiento futbolístico del balompié mexicano, sin duda Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre sobre salen entre los demás técnicos.

Son buenos en su trabajo, poco qué reprocharles dentro y fuera de la cancha, además de que su conducta siempre ha sido intachable, sin poner pretextos cuanto de resultados se trata.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
15
finales de futbol ha disputado Vucetich en todo su historial. Solo perdió una

Entre los entrenadores más exitosos, con efectividad y sobre todo conocimiento futbolístico del balompié mexicano, sin duda Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre sobre salen entre los demás técnicos.

Son buenos en su trabajo, poco qué reprocharles dentro y fuera de la cancha, además de que su conducta siempre ha sido intachable, sin poner pretextos cuanto de resultados se trata.

Pero ni los tres títulos nacionales y una Copa Oro Concacaf para “Chepo”; ni los cinco campeonatos de Liga, tres Concachampions, un Interdiga, dos Copa México y dos de Segunda División para “Vuce”, han sido suficiente carta de presentación para que vuelven a trabajar en esta Liga MX.

Con la salida de Ángel David Comizzo de Monarcas Morelia, ya son cuatro los entrenadores despedidos de sus equipos. Y parece que pueden unirse más técnicos a la lista, pues ni Carlos Bustos lleva pasos firmes con Chivas, ni Luis Alfonso Sosa con Leones Negros han podido dar en el clavo.

Viendo esta tendencia tan marcada, entonces ¿por qué Vucetich y De la Torre no tienen trabajo?

Es posible que sean de los entrenadores nacionales que mejor cobran, sus números lo valen, aunque ciertamente es todo un enigma saber la razón verdadera de por qué siguen sin trabajo luego de su última experiencia previo al Mundial de Brasil 2014.

Porque ese es el común denominador entre ellos: la Selección Mexicana. Después de pasar por las filas del Tricolor, de donde se supone adquirieron otro nivel como estrategas de futbol, tal parece que ningún equipo ha podido darlo todo por tenerlos entre sus filas.

La “papa caliente” que representa la Selección Nacional parece haber “quemado” las carreras de estos dos timoneles.

Revisemos entonces algunas de las posibles respuestas a esta intriga futbolística que corta las alas de dos exitosos entrenadores mexicanos, que parecen haber terminado con la esperanza de los aficionados por verlos de nuevo en escena deportiva de nuestro país.

Las posibles causas de su ausencia

La tendencia de los nuevos perfiles como entrenadores de futbol tienen que ver con el paternalismo, donde el director técnico que además de trabajar el aspecto deportivo es también el amigo, compañero y confidente de su jugador.

Miguel Herrera trabajó en buen ambiente en el Tri lleno de jugadores a los que estima y con los que siempre buscó llevar un buen trato.

Otros como Antonio Mohamed, que así triunfó en Xolos; o el bicampeón Gustavo Matosas, quien procura tener buen ambiente laboral, dan cuenta de que este estilo marca la pauta.

De “Chepo”, lo que más se le recuerda en la Selección fueron sus problemas internos, como el caso de las prostitutas en Monterrey o las visitas a clubes nocturnos en Colombia y Brasil.

La disciplina caracteriza a De la Torre, una imagen que tal vez ya haya pasado de moda.

Su imponente liderazgo

Víctor Manuel Vucetich trabajó durante cuatro años en el Club Monterrey, una institución que le brindó toda las condiciones para elegir jugadores, sistema de juego y formas de trabajo. De ahí el éxito que todos conocemos.

Después de pasar escuetamente por el Tri, su nueva oportunidad habría sido el Guadalajara de Jorge Vergara, en donde precisamente no vio la suficiente libertad de desempeño laboral, que por eso no fichó con ellos.

“El Rey Midas” condicionó marcar ciertas líneas en el equipo, un muy buen plantel de jugadores y una buena planeación, algo que en definitiva no pudo fructificar. Mientras tanto, Chivas sigue hundiéndose más y Vucetich continua sin trabajo.

La Liga MX sabe su valor

Cuando el país entero supo el sueldo de José Manuel de la Torre, 33.6 millones de pesos al año, muchos equipos habrían colocado su talento en el apartado de los inalcanzables.

Y qué decir del momento en que se difundió el dineral recibió conforme a su cláusula de rescisión del banquillo en la Selección Nacional.

Los renovados

> Guillermo Vázquez
Equipo: Pumas
Tiempo que tardó en volver: 9 meses

> José Luis Sánchez 
Equipo: Puebla
Tiempo que tardó en volver: 4 meses

> Daniel Guzmán
Equipo: Xolos
Tiempo que tardó en volver: 1 año, 3 meses

> Guadalupe Cruz
Equipo: Morelia
Tiempo que tardó en volver: 6 meses

En la cuerda floja

> Carlos Bustos
Equipo: Chivas
Rendimiento: 40%

> Luis Alfonso Sosa
Equipo: UdeG
Rendimiento: 28%

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil